Opinión

Editorial: La Educación como prioridad

Redacción

11/08/2014 - 11:50

 

Editorial: La Educación como prioridad

El discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos del pasado jueves 7 de agosto trató de resaltar las líneas de lo que debe ser una nueva era.

En esta presentación optimista –que busca recrear un nuevo paradigma– sobresalieron 3 pilares de un programa que ya podía vislumbrarse en su campaña: la paz (como base fundamental para la prosperidad), la equidad y la educación.

Ante la perplejidad  de ciertos sectores sociales, el deporte colombiano apareció en ese discurso como el perfecto ejemplo de que conceptos hasta ahora opuestos pueden agruparse en un mismo proyecto: ilusión/sueño y realidad, confianza y resultado, trabajo y éxito.

“Miren a James Rodríguez, que recibió esta mañana en España el Botín de Oro al máximo artillero del Mundial de Fútbol! ¡Miren a nuestra Selección o a Falcao! ¡Miren a Catherine Ibargüen, a Nairo Quintana, a Mariana Pajón!

Colombia no es la misma desde que sus deportistas creen en sí mismo y tocan la victoria con las dos manos. Y bien evidentemente, esta Colombia seguirá transformándose con la Paz por la que apuesta el presidente.

Sin embargo, queremos resaltar la importancia del tercer pilar como una de las máximas prioridades para el devenir del país: la Educación es el garante de la cohesión y el desarrollo equilibrado de esta nación multicultural.

A través de un programa de Educación integral y abierto a la gran parte de la población, podremos asegurar que los valores democráticos y del trabajo honrado prevalezcan, pero también facilitar el conocimiento inter-étnico, promover el respeto al medio ambiente y mejorar la productividad económica.

Para eso es necesario el compromiso no solamente del Gobierno nacional sino de todos los actores políticos regionales, departamentales y municipales para que las iniciativas no caigan en el olvido después de 4 años.

El primer paso a seguir para lograr “el país más educado de América Latina en 2025” (objetivo mencionado en el discurso de posesión) pasa por una agenda consensuada entre municipios/gobernación y Gobierno nacional, donde las acciones sean el reflejo de una intención y de un verdadero compromiso.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El Festival Vallenato y su poder transformador

Editorial: El Festival Vallenato y su poder transformador

No deja de sorprender los cambios que pueden operarse de un día para otro y por el simple advenimiento de un evento de sólo 5 días...

Un plan de desarrollo de papel: el caso de Valledupar 2016-2019

Un plan de desarrollo de papel: el caso de Valledupar 2016-2019

En Colombia, las normas se han convertido en papel y eso ha sido su mayor alcance. Esto debido a que las normas cada vez más se convie...

¿Por qué se fue Luis Beltrán?

¿Por qué se fue Luis Beltrán?

Siempre que podía, se escapaba, caminaba presuroso el kilómetro largo desde la casa de las tías abuelas hasta el puerto. Llegaba sud...

Derecho a elegir y no ser elegido

Derecho a elegir y no ser elegido

Nuestra Constitución política en su artículo 40 garantiza: “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercic...

Editorial: Las perspectivas que ofrece el Clúster vallenato

Editorial: Las perspectivas que ofrece el Clúster vallenato

En los últimos días se han divulgado varias noticias sobre la formalización del Clúster de la Música y Cultura Vallenata.  La úl...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados