Opinión

Editorial: La Educación como prioridad

Redacción

11/08/2014 - 11:50

 

Editorial: La Educación como prioridad

El discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos del pasado jueves 7 de agosto trató de resaltar las líneas de lo que debe ser una nueva era.

En esta presentación optimista –que busca recrear un nuevo paradigma– sobresalieron 3 pilares de un programa que ya podía vislumbrarse en su campaña: la paz (como base fundamental para la prosperidad), la equidad y la educación.

Ante la perplejidad  de ciertos sectores sociales, el deporte colombiano apareció en ese discurso como el perfecto ejemplo de que conceptos hasta ahora opuestos pueden agruparse en un mismo proyecto: ilusión/sueño y realidad, confianza y resultado, trabajo y éxito.

“Miren a James Rodríguez, que recibió esta mañana en España el Botín de Oro al máximo artillero del Mundial de Fútbol! ¡Miren a nuestra Selección o a Falcao! ¡Miren a Catherine Ibargüen, a Nairo Quintana, a Mariana Pajón!

Colombia no es la misma desde que sus deportistas creen en sí mismo y tocan la victoria con las dos manos. Y bien evidentemente, esta Colombia seguirá transformándose con la Paz por la que apuesta el presidente.

Sin embargo, queremos resaltar la importancia del tercer pilar como una de las máximas prioridades para el devenir del país: la Educación es el garante de la cohesión y el desarrollo equilibrado de esta nación multicultural.

A través de un programa de Educación integral y abierto a la gran parte de la población, podremos asegurar que los valores democráticos y del trabajo honrado prevalezcan, pero también facilitar el conocimiento inter-étnico, promover el respeto al medio ambiente y mejorar la productividad económica.

Para eso es necesario el compromiso no solamente del Gobierno nacional sino de todos los actores políticos regionales, departamentales y municipales para que las iniciativas no caigan en el olvido después de 4 años.

El primer paso a seguir para lograr “el país más educado de América Latina en 2025” (objetivo mencionado en el discurso de posesión) pasa por una agenda consensuada entre municipios/gobernación y Gobierno nacional, donde las acciones sean el reflejo de una intención y de un verdadero compromiso.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

A robar se dijo

A robar se dijo

Diariamente vemos con preocupación cómo la corrupción gana espacio en nuestro país. Según informe de la Contraloría General de ...

Curas milagrosas, mentiras y vacunas

Curas milagrosas, mentiras y vacunas

  Esto de las vacunas contra el Covid-19 ha dado mucho de qué hablar. Algunos de buena fe y otros de mala leche propalan en las rede...

Son de la tierra

Son de la tierra

  Viene el negro con su carga La trae sobre su cabeza. Un racimo de guineo Del color de su esperanza Viene cargado de comida Pa&...

No es na estudiar, sino conseguir trabajo

No es na estudiar, sino conseguir trabajo

  Ya culminé mi primer pregrado en la universidad. Pasó el jolgorio y el embeleco por haber aprobado todos los créditos y asistir,...

Algo anda mal en Colombia

Algo anda mal en Colombia

  El asesinato de un fiscal antimafia de la república de Paraguay, Marcelo Pecci, en una reconocida playa de la ciudad de Cartagena ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados