Opinión

La ropa sucia se lava en casa

Jorge Nain Ruiz

15/08/2014 - 11:05

 

Silvestre Y Cayito El refrán popular de “Sacar los trapos al sol” es precisamente aquel contrario al de “La ropa sucia se lava en casa” o “Los trapos sucios se lavan en casa” pues ambos tienen que ver con ventilar los problemas familiares, las discrepancias, los conflictos internos o del hogar a plena luz pública y ponerlos a consideración de quienes no les interesa.

Pues el pasado fin de semana la mamá y el hermano del cantante Silvestre Dangond salieron a los medios de comunicación a dar declaraciones altisonantes en contra del artista, en el sentido de que éste, al parecer, siguiendo lo que dice otro refrán “Se le habían subido los humos”, estaría casi que abandonando su familia ya que no los visitaba, ni llamaba frecuentemente.

Un programa de chismes como la Red, similar a otro que precisamente se llama el lavadero, donde la misión es “sacar los trapos al sol”, nos mostró la queja que tienen la madre y hermano contra el famoso cantante vallenato y el flaco favor que le hace su familia a Silvestre e inclusive a la cultura Caribe y en concreto a la música vallenata, haciendo este tipo comentarios que desde ningún punto de vista dejan bien librado al cantante.

Si algo caracteriza a nuestra cultura y costumbres, y una importante diferencia con otras regiones del país, es precisamente el apego que tenemos los caribeños con nuestra familia, bien sean ascendientes o descendientes. Un verdadero costeño por mucha fama que tenga nunca se olvidará de donde viene. Conozco y he tratado a Silvestre Dangond y pienso que  Delis Corrales y “Cayito” Dangond están equivocados y han actuado con ligereza e irresponsablemente, al dar estas declaraciones en un medio masivo.

No quiero defender a ultranza a un artista tan polémico como lo ha sido Silvestre, pero el hecho de que por razones de trabajo como nos pasa a casi todos que aunque quisiéramos compartir mucho más tiempo con nuestros seres queridos no podemos hacerlo, no es causa para que su propia familia vaya a denigrar sus calidades humanas, lo cual no le hace bien a ninguno de ellos. Es un problema que debería abordarse en el seno de la familia y no incumbe a la sociedad en general, ni a su fanaticada.

Algunos analistas se han atrevido a afirmar que puede ser una estrategia de marketing empleada para poner a sonar a “Cayito” quien está próximo a sacar producción musical, lo cual me parece totalmente absurdo y ridículo desde todo punto de vista.

Que tire la primera piedra aquel que alguna vez en la vida no haya tenido problemas con un hermano o hermana, ello no puede conducir a que este tipo de situaciones familiares internas se lleven a los medios, por favor “La ropa sucia se lava en casa”.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Premios Alfonso Cortés Marroquín

Premios Alfonso Cortés Marroquín

  Desde que se crearon los premios Latin Grammy, hace 24 años, y luego el compositor guajiro Felix Carrillo Hinojosa consiguiera que...

Cuerpos, amor y salvación

Cuerpos, amor y salvación

Es importante tener como punto de partida la siguiente reflexión; que tiene que ver con la realidad cultural y simbólica de los dif...

La otra cara de la tragedia en Mocoa

La otra cara de la tragedia en Mocoa

  Dos semanas después de la tragedia ocurrida en el municipio de Mocoa Putumayo, la cifra en pérdidas humanas es dolorosa, más d...

Valledupar necesita de su nueva generación

Valledupar necesita de su nueva generación

A finales del mes de agosto, el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (CESORE), en cabeza de Fernando Herrera Araújo y Juan...

En cortinas de humo tenemos maestros

En cortinas de humo tenemos maestros

  Sentarme a escribir semanalmente esta columna debería ser una rutina, pero ocurre que no, ya que pospongo su escritura y trabajo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados