Opinión

Exitoso Encuentro de escritores

José Atuesta Mindiola

19/08/2014 - 11:30

 

Marisol PerpiñánEl Encuentro Regional de Escritores en homenaje al poeta Luis Mizar, organizado por el Comité de los 75 años y los docentes de humanidades del INSTPECAM, con el apoyo del CEID-ADUCESAR, fue un éxito. Asistieron al auditorio “Saulo De la Cruz” de Aducesar, alrededor de 300 personas; entre ellos, estudiantes y docentes de varias instituciones, compositores, poetas, pintores y gestores culturales.

Fue un evento abierto a toda clase de público. A través de  internet se hizo  anticipadamente la invitación general a escritores (mujeres y hombres), los cuatro primeros, en responder: Argemiro Menco Mendoza y René Arrieta Pérez, de Cartagena; Oscar Ariza Daza y Ledys Jiménez, de Valledupar.

A última hora, la escritora Ledys presentó disculpas porque le correspondía asistir a un Congreso de odontólogos. Sin embargo, en el evento participaron doce mujeres: nueve niñas declamando poesías; la maestra de ceremonia, la profesora Marisol Perpiñán; la moderadora del Conversatorio con Rómulo Bustos, María Luisa Araujo, y la antropóloga, Ruth Ariza de Ramírez, hizo dos excelentes intervenciones y entregó al poeta Mizar una mochila arhuaca.

Para el Encuentro se plantearon dos objetivos fundamentales:

1. Rendirle homenaje al poeta Luis Mizar Maestre, reconocido pedagogo de la creación literaria; maestro de la inagotable invención de las metáforas y prosistas del estético lenguaje de los sutiles esplendores y las  reflexivas agonías  de la condición  humana.

2. Ofrecer el espacio para que los estudiantes conozcan algunos escritores y se  motiven  a leer sus obras.

El primer objetivo  se cumplió a cabalidad. Los escritores participantes  con sus ponencias y poesías  llenaron las expectativas. El escritor Rómulo Bustos, se mostró complacido con las preguntas que los estudiantes le  hicieron  acerca de sus poemas. El poeta Luis Mizar  confesó  su alegría espiritual y física  por el homenaje. Y desde aquí le pido a Dios que le conceda los años del patriarca para que siga inventando el desfile de la lluvia en la extensa ceremonia de la vida.

Para alcanzar el segundo  objetivo,  les corresponde a los docentes de literatura, promover estrategias innovadoras para  que los estudiantes se desconecten por instantes de la distracción del ciberespacio  y  se dediquen a tocar los libros, a sentirlos como suyos, a dejarse enamorar de los silencios sonoros de las metáforas para desarrollar el talento y su capacidad de asombro.

La comunidad educativa del INSTPECAM, agradece: A los escritores participantes. Al  Ceid-Cesar  y Aducesar. A la alcaldía  de Valledupar y a la Casa de la Cultura, por la donación de 200 libros del poeta Mizar y  el refrigerio. Al Banco de la República,  por el apoyo con la presencia del escritor Rómulo Bustos. A Finsocial por el coctel. A la Biblioteca departamental por la invitación al almuerzo a los escritores.

 

José Atuesta Mindiola


Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Entre más preparados, más corruptos

Entre más preparados, más corruptos

  Las nuevas generaciones están enfrentadas a una gran dualidad: (1) ir a la escuela, sacar buenas notas, graduarse en la universi...

Elector burlado

Elector burlado

Hace dos semanas traté en esta columna el caso de los alcaldes municipales, y palabras más y palabras menos, los tipifiqué entre p...

Del cóndor legendario al cóndor herido

Del cóndor legendario al cóndor herido

  La casualidad nos atrapa de muchas maneras. Parece macondiano, que alguien de nombre Iván, R. Duque, tenga como alias, Ernesto Bá...

Editorial: La crónica y el folclor, aliados inseparables

Editorial: La crónica y el folclor, aliados inseparables

  La crónica y el folclor son indisociables. Uno proyecta él otro. Se retro-alimentan y permiten que las tradiciones refuljan y s...

El Festival Vallenato para primíparos

El Festival Vallenato para primíparos

En mi columna anterior prometí que esta semana escribiría sobre las enseñanzas y el legado que deja la trágica muerte del Gran Mart...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados