Opinión

El origen del Grito y la sociedad

Francisco Ruiz

26/08/2014 - 12:30

 

Está, el pintor, en la prehistoria, en el fondo de la oscura caverna, la primera galería de arte, pintando rodeado de sus primeros admiradores. Pinta el animal que se debe cazar para comer, por ser el menos belicoso, de cuero menos duro donde las lanzas entraran sin  mucha resistencia y la carne más blanda no estropeará su desparramada dentadura: el bisonte es la presa, no el mamut.

Estos admiradores son los cazadores que saldrán a la caza del animal y regresando con la presa harán el primer asado de la historia. Lo que no se ha podido saber es en qué punto comieron la carne, si término medio o muy cocida o seca, quizás arrebatada, por la falta de un parrillero  llanero o argentino, dada la primera premura de hambre de la historia.

En el momento que se hacía el asado, en medio de la humareda que da la leña verde, apareció en el fondo de la caverna un ser pintarrajeado, dando gritos y danzando, supongo que loco de alegría porque iba a comer, y con esos gestos convocando,  agradeciendo a las energías cósmicas para que la comilona se repita, es decir aparece la primera invocación de la magia o de la hechicería  dando origen a la religión.

Los cazadores contentos por su labor sienten el poder del oficio, la caza es un acto de guerra, han matado el hambre, por ese hecho, ellos, los cazadores, se transforman en los primeros soldados, es decir aparece el ejército.

Un personaje desde las tinieblas observa esta obra de teatro anárquica y saliendo a  escena los organiza: le quita el poder de convocatoria al artista creador del símbolo  y se lo da al hechicero que será la religión, organiza a los cazadores transformándolo en ejército: ¡Él es el político!

El político se queda con el poder apoyado por el ejército y  la  religión, mientras  el artista refugiado en el silencio de la creación, independiente, no se somete a ningún poder o religión y expresando lo que siente, socava las profundidades del ser humano mostrando a la sociedad y a la historia su lado más luminoso: ¡La  verdad hecha arte!, ¡Es el nacimiento del Grito!

 

Francisco Ruiz

 

Sobre el autor

Francisco Ruiz

Francisco Ruiz

Los espejos de América

Vallenato que hace 69 años se fue a nacer a Salta, Argentina. Por medio de esta columna refleja dibujos escritos en palabras pensadas, realidades e irrealidades que habitan en el valle y dentro de sí mismo. Mundos que se alojan en la metáfora “Los espejos de América”, donde pinta y escribe lo que siente. Contacto: franciscoruizsalta@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Juventud y política: el reencuentro

Juventud y política: el reencuentro

  La juventud colombiana ha entrado en una era de madurez política. Contrario a lo ocurrido en los años 60 donde se trataba de ca...

Un ejemplo de superación en la música vallenata

Un ejemplo de superación en la música vallenata

Después de conocer tantas historias de personajes de la farándula nacional e internacional que lograron en su momento tocar las cima...

El Apocalipsis

El Apocalipsis

El domingo quise refugiarme en la lectura, entre libros de Gabo y poesías de Neruda, me topé con un libro grande y pesado, no lo id...

La fosa de los presagios

La fosa de los presagios

  Aunque me parece intrigante tratar de pronosticar el destino electoral de una nación, no me deja de resultar un propósito que r...

El pico y placa: ¿medida ambiental o cortina de humo?

El pico y placa: ¿medida ambiental o cortina de humo?

Ni el pico y placa en las mañanas y en las noches, ni el día sin carro, ni la campaña de solo bicicleta o rutas verdes van a limpi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube