Opinión

Editorial: El cuento oral, un género híbrido en constante evolución

Redacción

25/08/2014 - 11:40

 

Andrés García en Ibercaribe 2014La narración oral reviste un cierto misterio. A medias entre la narración clásica escrita y el espectáculo escénico, resulta a veces difícil definirla ya que termina siendo una fusión de técnicas.

El Encuentro de Narradores Orales del Caribe, en su paso por varias ciudades del litoral caribeño, nos ofreció una clara perspectiva sobre este arte insólito. Artistas como Andrés García (Medellín), Leonardo Ramos (Bogotá),  Carlos Pachón (Bogotá) o Richard Mora (Cúcuta) expusieron algunos de sus mejores cuentos en unos escenarios donde, a menudo, la participación del público era solicitada.

Los cuentos de cada uno, todos muy variados en sus temáticas, cogieron una dimensión muy particular en función del ritmo de narración, sus gestos, sus acentos y su forma de entrar a dialogar con la audiencia.

La discusión de fondo que se impone aquí podría resumirse de este modo:  ¿La cuentería debe considerarse como literatura o teatro? Y es necesario mencionar que esta discusión no es nueva. El ensayista Jota Villaza explica en un artículo titulado “La cuentería: el nuevo viejo arte escénico” que han existido muchas las discusiones banales y serias acerca de si la cuentería es teatro o es literatura, “o si incluso no es más que una moda pobre, sin la poética necesaria para considerarla un arte o una artesanía”.

El mismo autor señala en su escrito que desde el año 1995, no son pocos los estudiantes de literatura, artes y comunicaciones en Colombia que han investigado en sus tesis el vínculo que existe entre cuentería, teatro y literatura.

Desde las conclusiones que aporta un estudio publicado por la Universidad Javeriana (El Relato digital), la cuentería aparece como un género híbrido con un connotado “temple popular” que se apoya en la tradición folclórica o literaria.

También apunta a que la Narrativa oral no busca solamente rescatar la tradición sino que la recita en función de un público con intereses diversos, y por lo tanto, no trata de preservar sino de transformar.

Las narraciones orales presentes en el Encuentro Ibercaribe –y  gran parte de las narraciones orales de carácter urbanas– se caracterizan por su flexibilidad y adaptabilidad. Tienen un lenguaje actualizado que genera a veces un efecto irreverente, pero que confirma la teoría de un cruce de géneros puros como la literatura, el teatro o la poesía.

“La narración oral urbana participa de la literatura en cuanto que muchas de sus fuentes proceden de la tradición literaria y del folklore. Pero también la creatividad misma, la preparación del número, emparentan al narrador con el actor, con el dramaturgo y con el director de teatro. Posee por eso pluralidad de referencias y capacidad para combinar varias prácticas” (El Relato Digital, Universidad Javeriana).

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

En Colombia, el voto de los muertos es válido

En Colombia, el voto de los muertos es válido

No es extraño que esta práctica macabra, en todo el sentido de la palabra, tenga en nuestro país un puesto reservado cada vez que ...

Editorial: Preparándonos para un mes intenso

Editorial: Preparándonos para un mes intenso

Mientras que en Bogotá acontece uno de los encuentros culturales más esperados del año (el Festival Iberoamericano de Teatro), la ci...

Aullar para qué, si ya está la leche derramada

Aullar para qué, si ya está la leche derramada

“Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”, Samuel Johnson. Perdimos aquellos colombianos espera...

Abril en Valledupar

Abril en Valledupar

Abril es la entrada triunfal de la primavera, aunque según el canto del maestro Leandro Díaz entra el 22 de marzo, pero es en abril c...

Temas Vallenatos de diciembre

Temas Vallenatos de diciembre

  Llegó diciembre con su alegría, la música y el comercio en general son tal vez los más beneficiados con la llegada del mes más...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube