Opinión

Editorial: El cuento oral, un género híbrido en constante evolución

Redacción

25/08/2014 - 11:40

 

Editorial: El cuento oral, un género híbrido en constante evolución

Andrés García en Ibercaribe 2014La narración oral reviste un cierto misterio. A medias entre la narración clásica escrita y el espectáculo escénico, resulta a veces difícil definirla ya que termina siendo una fusión de técnicas.

El Encuentro de Narradores Orales del Caribe, en su paso por varias ciudades del litoral caribeño, nos ofreció una clara perspectiva sobre este arte insólito. Artistas como Andrés García (Medellín), Leonardo Ramos (Bogotá),  Carlos Pachón (Bogotá) o Richard Mora (Cúcuta) expusieron algunos de sus mejores cuentos en unos escenarios donde, a menudo, la participación del público era solicitada.

Los cuentos de cada uno, todos muy variados en sus temáticas, cogieron una dimensión muy particular en función del ritmo de narración, sus gestos, sus acentos y su forma de entrar a dialogar con la audiencia.

La discusión de fondo que se impone aquí podría resumirse de este modo:  ¿La cuentería debe considerarse como literatura o teatro? Y es necesario mencionar que esta discusión no es nueva. El ensayista Jota Villaza explica en un artículo titulado “La cuentería: el nuevo viejo arte escénico” que han existido muchas las discusiones banales y serias acerca de si la cuentería es teatro o es literatura, “o si incluso no es más que una moda pobre, sin la poética necesaria para considerarla un arte o una artesanía”.

El mismo autor señala en su escrito que desde el año 1995, no son pocos los estudiantes de literatura, artes y comunicaciones en Colombia que han investigado en sus tesis el vínculo que existe entre cuentería, teatro y literatura.

Desde las conclusiones que aporta un estudio publicado por la Universidad Javeriana (El Relato digital), la cuentería aparece como un género híbrido con un connotado “temple popular” que se apoya en la tradición folclórica o literaria.

También apunta a que la Narrativa oral no busca solamente rescatar la tradición sino que la recita en función de un público con intereses diversos, y por lo tanto, no trata de preservar sino de transformar.

Las narraciones orales presentes en el Encuentro Ibercaribe –y  gran parte de las narraciones orales de carácter urbanas– se caracterizan por su flexibilidad y adaptabilidad. Tienen un lenguaje actualizado que genera a veces un efecto irreverente, pero que confirma la teoría de un cruce de géneros puros como la literatura, el teatro o la poesía.

“La narración oral urbana participa de la literatura en cuanto que muchas de sus fuentes proceden de la tradición literaria y del folklore. Pero también la creatividad misma, la preparación del número, emparentan al narrador con el actor, con el dramaturgo y con el director de teatro. Posee por eso pluralidad de referencias y capacidad para combinar varias prácticas” (El Relato Digital, Universidad Javeriana).

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: ¿Qué significa trabajar por  la cultura?

Editorial: ¿Qué significa trabajar por la cultura?

Todo el mundo habla de cultura: los políticos en campaña, los sacerdotes en las eucaristías, los escritores de cafés, los periodist...

Arrogancia política

Arrogancia política

Desde niño mi padre me enseñó a entender y dimensionar la política como el arte de servir, donde se busca de manera prevalente el...

El mérito sublime del aguacate aquel

El mérito sublime del aguacate aquel

Cristian Moreno Panezo, después de una campaña política ardua, disputada de principio hasta quince días antes y fragorosa en el mej...

¿Y de cultura qué?

¿Y de cultura qué?

Diciembre va lejos, sin embargo el año nuevo sigue soplando vientos cuyas brisas ya acariciaban nuestro territorio desde hacía algu...

La espiritualidad de los músicos vallenatos

La espiritualidad de los músicos vallenatos

En vísperas de la Semana Mayor, época de meditación y recogimiento, como debería ser, y no de vacaciones y jolgorio como ahora se h...

Lo más leído

El golpe y el derrumbe del general Rojas Pinilla

Eddie José Dániels García | Historia

Santander Durán Escalona, el mago de la palabra

Noralma Peralta Mendoza | Música y folclor

Coraje y persistencia: Alcides Rafael Díaz

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Isolina León, “La Tranca”: voz, alma y esencia del bullerengue

Ramiro Elías Álvarez Mercado | Música y folclor

Rafael Orozco, la voz del amor

Eliécer de Jesús Jiménez Carpio | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados