Opinión

A propósito de hackers

Diógenes Armando Pino Ávila

29/08/2014 - 12:10

 

En los últimos meses la prensa, las revistas y los noticieros de televisión en Colombia vienen hablando de Hackers como los chicos malos que trataron de hacer daño a la campaña de Juan Manual Santos y al proceso de paz, pero ¿sabemos realmente qué es un hacker? ¿Qué hace? ¿Cuál es su origen?

Prepárese y lea hasta el final esta nota, así no entienda ni jota. Básicamente un hacker es una persona apasionada por la seguridad informática, principalmente por entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet, estos en lenguaje hacker son conocidos como «Black hats» (Sombreros negros) Hay otros que depuran y arreglan los errores del sistema y se autodenominan «White hats» (Sombreros blancos) y como en todas las cosas existen otros que navegan a dos aguas, entre lo bueno y lo malo, estos son señalados como «Grey hats». (Sombreros grises).

El movimiento hackers como tal, nace en los años setenta en USA como una comunidad de jóvenes románticos, apasionados por esta naciente tecnología informática y con su inquietud y estudio se convirtieron en programadores y diseñadores de sistemas, nacen alrededor de tres instituciones tecnológicas: Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Esta comunidad hacker se caracteriza por su arduo trabajo en el desarrollo del software libre, se puede asegurar que la World Wide Web (www) e Internet son creaciones de hackers, de hackers en el buen sentido de la palabra.

El término hacker en la actualidad se usa para denominar a los criminales cibernéticos que rompen los sistemas de seguridad informáticos, pero, para los hackers «White hats» (Sombreros blancos) esta definición es errada, ellos lo denominan peyorativamente como “crackers" (analogía de «safecracker», que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes").

Si tuvo alguna dificultad para entender los párrafos anteriores o le sorprendió el significado de algunos términos extraños a nuestra lengua, o si es mayor de cuarenta años, no se preocupe, a todos nos pasa igual ya que nosotros no nacimos con toda esa parafernalia tecnológica,

Nos ha tocado mutar de personas comunes y silvestres a lo que los entendidos llaman “Inmigrantes digitales” y somos los que manejamos con algún grado de dificultad la PC y nos reventamos los sesos tratando de desentrañar algunas funciones de los celulares de alta gama con que juegan nuestros hijos y nietos. Además, somos los primeros sorprendidos al sentir el cambio que se dio del telegrama hacia el Email y fuimos renuentes a hacer el salto de la Remington al portátil.

En cambio los jóvenes, nuestros hijos o nietos, tuvieron la “fortuna” de nacer en esta era digital y por tanto se les denomina como “Nativos digitales” y lo único que les sorprende a Ellos, en cuanto a tecnología, es que haya personas como nosotros que no entendamos esa terminología y que tengamos dificultad en el uso de esos aparatos.

Estos «nativos digitales» se distinguen por las expresiones con que catalogan a los que están en su mundo: «Lammers, gammers, crackers», por mencionar algunos y utilizan una escritura express donde acortan arbitrariamente las palabras para poder comunicarse lo más rápido posible «(bn= bien, Db= Dios te bendiga, XD= risas)», además te hablan de «memoias Ram, Rom, flash pendrive, dirección IP, URL,  TCP/IP, Wifi, router, keygen, patch» y un sinnúmero de expresiones que necesitaríamos primero un curso introductorio para abordar con algunas probabilidades de éxito el curso intensivo que permita comunicarnos con Ellos e igual a Ellos.

Volviendo atrás con lo del hacker Sepúlveda, la cosa política, para un muchacho de éstos “Nativos digitales”, se resumiría de la siguiente manera: Los miembros del (/) de la U están toteados de la XD y llenos de mucha ^^ por las últimas declaraciones del hacker Sepúlveda, que no lo es en verdad, pues solo alcanza a ser un “Black hats” que realizó “intrusiones” en los Emails del presidente Santos, de los miembros de la comisión de Paz, de la guerrilla y de Pachito Santos; en cambio los del Centro Democrático están :(  por el escándalo desatado y el senador Uribe esta en Twitter totalmente x_x de la piedra porque cree que Santos le está xP en son de burlas.

Nota: Como sé que los emoticones en letras no los entendemos todos, traduzco: «(/) = Partido». «^^ = Feliz- felicidad». «intrusión» = ingresar a través de la red a una PC sin permiso. «Black hats» Sombrero negro o hacker no ético. « :( = triste». « x_x = muerto». « xP = Sacar la lengua».

Dejo constancia que tomé los términos y emoticones más comunes, pues no tuve tiempo ni paciencia para profundizar en ese galimático mundo de los aficionados a la cibernética, lo mío es hablar en cristiano y pelear con la ortografía, palabra. Ésta última, que los «nativos digitales» en su mayoría ignoran.

Que Db y que permanezcan XD.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Una maratón de sensibilidades literarias

Editorial: Una maratón de sensibilidades literarias

El regreso del Festival de las Letras en Valledupar a finales de noviembre fue un mensaje positivo para todos aquellos que desean que ...

La autoridad de la pereza

La autoridad de la pereza

  No hay cosas más frustrantes que la lentitud paquidérmica de una administración en cuanto a la toma de decisiones para resolve...

Simplemente, seres humanos

Simplemente, seres humanos

El aplazamiento de la firma del documento que supuestamente enterrará la guerra en Colombia, da origen a toda clase de suspicacias y...

Los eternos problemas de la piqueria

Los eternos problemas de la piqueria

Con la autoridad que me brinda el hecho de haber sido hace más de treinta y cinco años un verseador de elite: grandes finales en el F...

Privilegiar el amor

Privilegiar el amor

Crecimos enchufados a la hermosa tradición decembrina del pesebre. Mi querida Mama Tila, abuela materna, lideró siempre la elaborac...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados