Opinión

Actos de disciplina familiar

Alfonso Suárez Arias

10/09/2014 - 10:00

 

“El hombre no es más que lo que la educación hace de él." Kant

La Educación finalmente es el resultado de la interacción de normas, conceptos y directrices; ligada a la trilogía inseparable formada por  familia, escuela y sociedad. No se concibe en el actual modelo cultural, que una persona sea únicamente moldeada por la sociedad o por la escuela sin que tenga una fuerte conexión con la familia y su entorno.

Tiene simpatía el desarrollo del patrón social en el que padres adultos transcienden sus vivencias a los hijos, de manera que son mínimos los esfuerzos y les excluye de situaciones exigentes de la vida. Hay papás que se expresan diciendo “he pasado por mil dificultades, pero a ellos nunca les ha faltado, ni sucedido nada”, solamente este argumento demanda que los padres de familia reflexionen acerca del estilo disciplinario que están revelando.

Esta disciplina familiar, vista aquí desde la perspectiva social ajustada a valores éticos y morales, muestra que enseñanzas del comportamiento rutinario de padres se transmite a los hijos, al resolver situaciones simples o complejas en  su  presencia, actitudes  ante el congestionamiento vehicular, el proceso electoral y político del país, la respuesta a compromisos creados por la interrelación de familia con terceras personas, todo; eventos en los que los menores son testigos.

El padre de familia durante los primeros años de infancia aporta ese estilo disciplinario rápidamente absorbido por los pequeñines en su afán de emular a sus héroes, por lo que se obligan los mayores a revisar día a día, su propio comportamiento, ejercer responsabilidad en sus acciones y actuar con unas reglas claras en un marco de discusión reflexivo y conversacional, constructor de enseñanzas sobre ganancias y errores, autonomía y capacidad, ajustándose cada vez a los cambios inducidos por la misma la escuela y la sociedad.

Dice el aforismo: Reprended al niño y no tendréis que castigar al hombre, ¿hasta dónde se le debe de interpretar como propósito de enmienda conductual, sin que se le llegue a considerar agresión o complacencia, con desviaciones del comportamiento?

No es fácil ser padre, pero tampoco es difícil mantener y estimular los valores de fe o creencias, hábitos y costumbres que finalmente contribuyan a desarrollar aptitudes sociales, ideología crítica, independencia y respeto a ese entorno cultural y político, donde se está cimentando el progreso familiar, al final receptor de la labor: el niño-joven educado.

No toda la población tiene la oportunidad de madurar dentro de un entorno familiar y esa primera condición es suficiente para desacomodar la trilogía básica que da a luz un individuo educado, similar sucede con un modelo pedagógico mal aplicado, concluyendo en fallidos resultados conceptuales que atropellan el intelecto o lo peor que puede pasar, una sociedad corrompida que desliga el educando de sus principios familiares y su aprendizaje escolar.

En conclusión, los actos de disciplina familiar son los mismos actos de amor entre padres e hijos, sucesos encuadrados en el autoritarismo, la permisividad, o el estilo denominado auto-permisivo, intermedio de los dos primeros talantes, de modo que los padres den control a la conducta de sus hijos por medio del diálogo y la reflexión, en lugar de la coacción, y confieran una autonomía supervisada a los hijos que traduzca en el amor y unión filial ligado al entorno educativo desde la escuela y de comportamiento ajustado a las normas dentro de la sociedad, garantía de un orden político, económico y social justo.

Un resultado muy bueno con una Colombia bien educada.

 

Alfonso Suárez Arias

@SuarezAlfonso

Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

  Nos encontramos nuevamente en la campaña “16 días de activismo contra la Violencia Sexual y de Género” que inicia cada añ...

La naranja mecánica en acción

La naranja mecánica en acción

  El 3 de diciembre de 2015 escribí por primera vez sobre Valledupar como un epicentro cultural, turístico y ecológico. Lo hice en...

Mirando a Brasil en el contexto de la identidad latinoamericana

Mirando a Brasil en el contexto de la identidad latinoamericana

Por obra y gracia del Tratado de Tordesillas, firmado en 1494 en la ciudad del mismo nombre de la provincia española de Valladolid ent...

La alborada de la paz

La alborada de la paz

Con los resultados electorales del domingo comienza el final de la horrible noche de una guerra de más de 50 años, que ha causado mil...

La ética profesional y el estudiante universitario

La ética profesional y el estudiante universitario

  Eran eso de las cuatro de la tarde, me encontraba sentado en uno de los pasillos de la universidad esperando que el profesor lleg...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados