Opinión
Actos de disciplina familiar
“El hombre no es más que lo que la educación hace de él." Kant
La Educación finalmente es el resultado de la interacción de normas, conceptos y directrices; ligada a la trilogía inseparable formada por familia, escuela y sociedad. No se concibe en el actual modelo cultural, que una persona sea únicamente moldeada por la sociedad o por la escuela sin que tenga una fuerte conexión con la familia y su entorno.
Tiene simpatía el desarrollo del patrón social en el que padres adultos transcienden sus vivencias a los hijos, de manera que son mínimos los esfuerzos y les excluye de situaciones exigentes de la vida. Hay papás que se expresan diciendo “he pasado por mil dificultades, pero a ellos nunca les ha faltado, ni sucedido nada”, solamente este argumento demanda que los padres de familia reflexionen acerca del estilo disciplinario que están revelando.
Esta disciplina familiar, vista aquí desde la perspectiva social ajustada a valores éticos y morales, muestra que enseñanzas del comportamiento rutinario de padres se transmite a los hijos, al resolver situaciones simples o complejas en su presencia, actitudes ante el congestionamiento vehicular, el proceso electoral y político del país, la respuesta a compromisos creados por la interrelación de familia con terceras personas, todo; eventos en los que los menores son testigos.
El padre de familia durante los primeros años de infancia aporta ese estilo disciplinario rápidamente absorbido por los pequeñines en su afán de emular a sus héroes, por lo que se obligan los mayores a revisar día a día, su propio comportamiento, ejercer responsabilidad en sus acciones y actuar con unas reglas claras en un marco de discusión reflexivo y conversacional, constructor de enseñanzas sobre ganancias y errores, autonomía y capacidad, ajustándose cada vez a los cambios inducidos por la misma la escuela y la sociedad.
Dice el aforismo: Reprended al niño y no tendréis que castigar al hombre, ¿hasta dónde se le debe de interpretar como propósito de enmienda conductual, sin que se le llegue a considerar agresión o complacencia, con desviaciones del comportamiento?
No es fácil ser padre, pero tampoco es difícil mantener y estimular los valores de fe o creencias, hábitos y costumbres que finalmente contribuyan a desarrollar aptitudes sociales, ideología crítica, independencia y respeto a ese entorno cultural y político, donde se está cimentando el progreso familiar, al final receptor de la labor: el niño-joven educado.
No toda la población tiene la oportunidad de madurar dentro de un entorno familiar y esa primera condición es suficiente para desacomodar la trilogía básica que da a luz un individuo educado, similar sucede con un modelo pedagógico mal aplicado, concluyendo en fallidos resultados conceptuales que atropellan el intelecto o lo peor que puede pasar, una sociedad corrompida que desliga el educando de sus principios familiares y su aprendizaje escolar.
En conclusión, los actos de disciplina familiar son los mismos actos de amor entre padres e hijos, sucesos encuadrados en el autoritarismo, la permisividad, o el estilo denominado auto-permisivo, intermedio de los dos primeros talantes, de modo que los padres den control a la conducta de sus hijos por medio del diálogo y la reflexión, en lugar de la coacción, y confieran una autonomía supervisada a los hijos que traduzca en el amor y unión filial ligado al entorno educativo desde la escuela y de comportamiento ajustado a las normas dentro de la sociedad, garantía de un orden político, económico y social justo.
Un resultado muy bueno con una Colombia bien educada.
Alfonso Suárez Arias
@SuarezAlfonso
Sobre el autor
Alfonso Suárez Arias
Aguijón social
Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.
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