Opinión

Nace el Templo del Vallenato

Jorge Nain Ruiz

26/09/2014 - 06:10

 

Centro de la Cultura de la Música Vallenata / Foto: AtlInnovacion Con algo de tardanza, como casi todas las obras públicas que se realizan en nuestro país, se efectuó la demolición del edificio conocido en Valledupar como la “Zona de Carreteras”, para iniciar la construcción del anunciado y controvertido Centro Cultural de la Música Vallenata, el cual será sin duda un referente obligado de nuestra cultura y, especialmente, de nuestro glorioso folclor vallenato.

Sea lo primero proponer a periodistas, dirigentes y comunidad en general que no le sigamos llamando a tan emblemática obra de nuestra cultura con la sigla CCMV como se viene haciendo hasta ahora.

No comparto para nada la mala costumbre de emplear las siglas y no los nombres completos de las instituciones cuando estos suelen ser algo extensos, por eso prefiero emplear una o dos palabras claves cuando el nombre es muy largo, como por ejemplo en vez de decir ICBF, podríamos decir el Bienestar Familiar, lo cual es mucho más contundente y claro que una fría sigla, que puede confundirse con otra cosa.

Como corolario de lo anterior, propongo que le llamemos Centro Cultural o Templo del Vallenato, pero por ningún motivo continuar llamándole CCMV que a lo único que conducirá es a que cada vez que un foráneo escuche la sigla tendremos que explicar a qué se refiere cada letra.

No tengo la menor duda de que esta obra es uno de los grandes aciertos en la política pública de los últimos gobernantes de nuestra región y, por lo tanto, será icono y emblema de nuestra cultura, lo cual hace rato debió pensarse y hacerse, pero más vale tarde que nunca dice el adagio.

Como lo ha expresado el señor Gobernador: éste será el Centro de Memoria Histórica del folclor, un lugar obligado de visita de todo aquel que llegue al Valle por cualquier causa. No conozco aún los diseños, pero supongo que la edificación debe ser un punto de referencia y convertirse en monumento nacional cultural que, gracias al apoyo económico de la nación por intermedio del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se llevará a feliz término.

Colofón 1: Celebro con regocijo la nominación póstuma que hace la Academia Latina de Artes y Ciencia de la Grabación en la categoría Cumbia–Vallenato de los premios Latin Grammy del trabajo musical La vida del Artista realizado por el más grande cantautor que haya parido la música vallenata, Diomedes Díaz Maestre.

Colofón 2: Este fin de semana se realizará en Bogotá el Primer Festival Corazón Caribe que en su primera versión es dedicado exclusivamente a la música vallenata, ya se efectuó la primera ronda eliminatoria con total éxito en la localidad de Suba y el próximo sábado y domingo será en el Polideportivo el Olaya al sur de la ciudad.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El verdadero prócer del 20 de julio de 1810 colombiano

El verdadero prócer del 20 de julio de 1810 colombiano

  Tres personajes: Antonio Morales, Camilo Torres y Francisco José de Caldas, todos criollos, ejecutaron el plan que sería la causa...

Los créditos FEDESCESAR y el problema del acceso a la Universidad Popular del Cesar

Los créditos FEDESCESAR y el problema del acceso a la Universidad Popular del Cesar

Por estos días, en la comunidad académica de la UPC, se vive una polémica alrededor del otorgamiento de los créditos condonables de...

Editorial: El río Magdalena como eje para el desarrollo

Editorial: El río Magdalena como eje para el desarrollo

Los ríos son una vía de progreso que no hay que ignorar. Son corredores de fácil acceso que permiten el desplazamiento de mercanc...

¿Qué estamos haciendo por nuestros menores?

¿Qué estamos haciendo por nuestros menores?

  Por estos días se está debatiendo en el país el proyecto que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores ...

La convivencia comienza con el lenguaje

La convivencia comienza con el lenguaje

Una de las cosas de mayor agrado al final y al comienzo del año, es la belleza poética de los mensajes que recibimos porque nos in...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados