Opinión
Nace el Templo del Vallenato
Con algo de tardanza, como casi todas las obras públicas que se realizan en nuestro país, se efectuó la demolición del edificio conocido en Valledupar como la “Zona de Carreteras”, para iniciar la construcción del anunciado y controvertido Centro Cultural de la Música Vallenata, el cual será sin duda un referente obligado de nuestra cultura y, especialmente, de nuestro glorioso folclor vallenato.
Sea lo primero proponer a periodistas, dirigentes y comunidad en general que no le sigamos llamando a tan emblemática obra de nuestra cultura con la sigla CCMV como se viene haciendo hasta ahora.
No comparto para nada la mala costumbre de emplear las siglas y no los nombres completos de las instituciones cuando estos suelen ser algo extensos, por eso prefiero emplear una o dos palabras claves cuando el nombre es muy largo, como por ejemplo en vez de decir ICBF, podríamos decir el Bienestar Familiar, lo cual es mucho más contundente y claro que una fría sigla, que puede confundirse con otra cosa.
Como corolario de lo anterior, propongo que le llamemos Centro Cultural o Templo del Vallenato, pero por ningún motivo continuar llamándole CCMV que a lo único que conducirá es a que cada vez que un foráneo escuche la sigla tendremos que explicar a qué se refiere cada letra.
No tengo la menor duda de que esta obra es uno de los grandes aciertos en la política pública de los últimos gobernantes de nuestra región y, por lo tanto, será icono y emblema de nuestra cultura, lo cual hace rato debió pensarse y hacerse, pero más vale tarde que nunca dice el adagio.
Como lo ha expresado el señor Gobernador: éste será el Centro de Memoria Histórica del folclor, un lugar obligado de visita de todo aquel que llegue al Valle por cualquier causa. No conozco aún los diseños, pero supongo que la edificación debe ser un punto de referencia y convertirse en monumento nacional cultural que, gracias al apoyo económico de la nación por intermedio del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se llevará a feliz término.
Colofón 1: Celebro con regocijo la nominación póstuma que hace la Academia Latina de Artes y Ciencia de la Grabación en la categoría Cumbia–Vallenato de los premios Latin Grammy del trabajo musical La vida del Artista realizado por el más grande cantautor que haya parido la música vallenata, Diomedes Díaz Maestre.
Colofón 2: Este fin de semana se realizará en Bogotá el Primer Festival Corazón Caribe que en su primera versión es dedicado exclusivamente a la música vallenata, ya se efectuó la primera ronda eliminatoria con total éxito en la localidad de Suba y el próximo sábado y domingo será en el Polideportivo el Olaya al sur de la ciudad.
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Muerte Verde
Lloran madres del caudal a sus hijos del gobierno, sus bocas abiertas, ojos abiertos, hijos de un pueblo, ¡Caín! ¡Abel! Muerte v...
Zeus ha muerto
En la mitología griega con el nombre de Zeus se conoce “al padre de los dioses y de los hombres,” un dios barbado que porta como...
La memoria histórica a punto de ser borrada
En esta era digital, donde la fugacidad de la noticia, de la moda y del relato, tiene como tendencia llegar a todas las instancias ...
La que pasó y la que se avecina
Los resultados de las elecciones del 25 de mayo han sido estudiados bajo la lupa de los más connotados analistas políticos que hay en...
Fábulas del Festival
En el pasado festival vallenato, luego de finalizar las eliminatorias del concurso de acordeoneros profesionales, me quedé parrandeand...










