Opinión

Editorial: Primeras conclusiones de un evento internacional

Redacción

01/05/2012 - 11:13

 

Piloneros en el desfile del 26 de abril El Primero de Mayo es, antes de todo, conocido como el día internacional de los trabajadores. Un día en el que se felicita a todos los empleados, trabajadores, funcionarios y autónomos, por el trabajo que realizan a diario. Un día en el que también se debe reflexionar sobre cómo generar más empleo.

Nuestros pensamientos y reconocimiento van especialmente dirigidos a todos los que han trabajado este fin de semana y hecho que Valledupar sea el centro cultural de Colombia durante cinco días.

Más allá del contexto internacional, el Primero de Mayo es el día después de la gran fiesta local: el Festival Vallenato. Este evento colosal –que  genera más de 2000 puestos en Valledupar y atrae a más de 55.000 turistas (según las cifras de la alcaldía)– es un motor innegable para el crecimiento y la promoción de la región.

En cinco días se genera la actividad que no se ve en todo un año. Artistas de medio mundo – y este año, especialmente de Puerto Rico– llegan  a nuestra ciudad para ofrecernos conciertos excepcionales, y también para participar a los concursos del Festival.

Este evento ha sido un éxito total en cuanto a oferta y pensamos haberlo cubierto de manera completa con nuestro Especial Informativo, hablando de los concursos de acordeones, pero también de las piquerías, las riñas de gallo y otras expresiones.

El folclor vallenato se ha mostrado con todo su esplendor, y también han brillado otras facetas de la cultura con la presentación del libro de William Rosado, el homenaje póstumo al pintor Álvaro Martínez, el lanzamiento de la revista Letras.

Felicitamos a todos los nuevos Reyes por su esfuerzo y su constancia, por ese talento que tienen y ese amor que profesan por la música y el folclor. Ellos son ahora los máximos exponentes de este maravilloso Festival. Esperamos que las próximas semanas y meses les brinden grandes experiencias y que este título les abra muchísimas puertas en el futuro.

Después de un evento tan intenso, sólo nos queda trabajar para que la ciudad de Valledupar se transforme en un polo cultural y turístico atractivo a lo largo de todo el año. Queremos volver a ver a Juanes, el Gran Combo de Puerto Rico, Wisin y Yandel, Andy Montañez (a quien deseamos una pronta recuperación), además de los famosos Silvestre Dangond y Peter Manjarrés, pero también en otras épocas. ¿Por qué esperar un año para que los protagonistas de la Cultura internacional lleguen hasta aquí?

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ahí está el placer

Ahí está el placer

De pronto un paisano sale corriendo para el baño que queda en el amplio patio llevando unos pedazos de periódicos en las manos, abre ...

De cómo entender y aceptar el postconflicto

De cómo entender y aceptar el postconflicto

“La paz une o divide a las naciones, y como todos anhelamos la paz, hay que asumir un justiprecio. No será fácil para los colombian...

Las armas de fuego no son un juego

Las armas de fuego no son un juego

  De nuevo el dolor, la rabia y la indignación por la masacre de 17 niños en una escuela en el estado de Florida EEUU, vuelve a p...

¿En la Iglesia está soplando un Viento del Sur?

¿En la Iglesia está soplando un Viento del Sur?

En las reflexiones que venimos desarrollando a través de estos artículos sobre la identidad latinoamericana, no podemos olvidar la ...

Mujeres: Que Sí, porque Sí, para que Sí, por la Paz

Mujeres: Que Sí, porque Sí, para que Sí, por la Paz

Y como mujer colombiana digo que Sí porque ya está bueno del NO como medida absoluta de rechazo al cambio. Y digo que sí, ¡porque...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Julia Paba y las fábulas de días santos

María Ruth Mosquera | Patrimonio

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

La Semana Santa y su música, en el Caribe colombiano

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados