Opinión
Editorial: Primeras conclusiones de un evento internacional
El Primero de Mayo es, antes de todo, conocido como el día internacional de los trabajadores. Un día en el que se felicita a todos los empleados, trabajadores, funcionarios y autónomos, por el trabajo que realizan a diario. Un día en el que también se debe reflexionar sobre cómo generar más empleo.
Nuestros pensamientos y reconocimiento van especialmente dirigidos a todos los que han trabajado este fin de semana y hecho que Valledupar sea el centro cultural de Colombia durante cinco días.
Más allá del contexto internacional, el Primero de Mayo es el día después de la gran fiesta local: el Festival Vallenato. Este evento colosal –que genera más de 2000 puestos en Valledupar y atrae a más de 55.000 turistas (según las cifras de la alcaldía)– es un motor innegable para el crecimiento y la promoción de la región.
En cinco días se genera la actividad que no se ve en todo un año. Artistas de medio mundo – y este año, especialmente de Puerto Rico– llegan a nuestra ciudad para ofrecernos conciertos excepcionales, y también para participar a los concursos del Festival.
Este evento ha sido un éxito total en cuanto a oferta y pensamos haberlo cubierto de manera completa con nuestro Especial Informativo, hablando de los concursos de acordeones, pero también de las piquerías, las riñas de gallo y otras expresiones.
El folclor vallenato se ha mostrado con todo su esplendor, y también han brillado otras facetas de la cultura con la presentación del libro de William Rosado, el homenaje póstumo al pintor Álvaro Martínez, el lanzamiento de la revista Letras.
Felicitamos a todos los nuevos Reyes por su esfuerzo y su constancia, por ese talento que tienen y ese amor que profesan por la música y el folclor. Ellos son ahora los máximos exponentes de este maravilloso Festival. Esperamos que las próximas semanas y meses les brinden grandes experiencias y que este título les abra muchísimas puertas en el futuro.
Después de un evento tan intenso, sólo nos queda trabajar para que la ciudad de Valledupar se transforme en un polo cultural y turístico atractivo a lo largo de todo el año. Queremos volver a ver a Juanes, el Gran Combo de Puerto Rico, Wisin y Yandel, Andy Montañez (a quien deseamos una pronta recuperación), además de los famosos Silvestre Dangond y Peter Manjarrés, pero también en otras épocas. ¿Por qué esperar un año para que los protagonistas de la Cultura internacional lleguen hasta aquí?
0 Comentarios
Le puede interesar

Entre la dictadura y el imperialismo: la encrucijada de Gustavo Petro
En medio de las alteraciones de orden público, en varias regiones del país, el gobierno de Gustavo Petro enfrenta uno de los mayo...

Lo que no tiene nombre, el caso de Yuliana Samboni
Una vez más el horror, lo que no tiene nombre, es el protagonista de una sociedad que ha enseñado a los hombres que las mujeres son...

Editorial: Las escuelas musicales y la difusión del folclor
Este mes de octubre, el Ministerio de Cultura hacía un énfasis en el esfuerzo desplegado para sostener y desarrollar una red de esc...

Carta abierta a los hermanos venezolanos estudiantes de Derecho
Queridos colegas estudiantes de Derecho de la hermana república de Venezuela, no me cabe la menor duda que ustedes, al igual que...

Los compositores y el Festival
Los concursantes son el alma del Festival, todos los años, en la última semana del mes de abril, acuden en un ritual de peregrinaci...