Opinión

Editorial: Primeras conclusiones de un evento internacional

Redacción

01/05/2012 - 11:13

 

Piloneros en el desfile del 26 de abril El Primero de Mayo es, antes de todo, conocido como el día internacional de los trabajadores. Un día en el que se felicita a todos los empleados, trabajadores, funcionarios y autónomos, por el trabajo que realizan a diario. Un día en el que también se debe reflexionar sobre cómo generar más empleo.

Nuestros pensamientos y reconocimiento van especialmente dirigidos a todos los que han trabajado este fin de semana y hecho que Valledupar sea el centro cultural de Colombia durante cinco días.

Más allá del contexto internacional, el Primero de Mayo es el día después de la gran fiesta local: el Festival Vallenato. Este evento colosal –que  genera más de 2000 puestos en Valledupar y atrae a más de 55.000 turistas (según las cifras de la alcaldía)– es un motor innegable para el crecimiento y la promoción de la región.

En cinco días se genera la actividad que no se ve en todo un año. Artistas de medio mundo – y este año, especialmente de Puerto Rico– llegan  a nuestra ciudad para ofrecernos conciertos excepcionales, y también para participar a los concursos del Festival.

Este evento ha sido un éxito total en cuanto a oferta y pensamos haberlo cubierto de manera completa con nuestro Especial Informativo, hablando de los concursos de acordeones, pero también de las piquerías, las riñas de gallo y otras expresiones.

El folclor vallenato se ha mostrado con todo su esplendor, y también han brillado otras facetas de la cultura con la presentación del libro de William Rosado, el homenaje póstumo al pintor Álvaro Martínez, el lanzamiento de la revista Letras.

Felicitamos a todos los nuevos Reyes por su esfuerzo y su constancia, por ese talento que tienen y ese amor que profesan por la música y el folclor. Ellos son ahora los máximos exponentes de este maravilloso Festival. Esperamos que las próximas semanas y meses les brinden grandes experiencias y que este título les abra muchísimas puertas en el futuro.

Después de un evento tan intenso, sólo nos queda trabajar para que la ciudad de Valledupar se transforme en un polo cultural y turístico atractivo a lo largo de todo el año. Queremos volver a ver a Juanes, el Gran Combo de Puerto Rico, Wisin y Yandel, Andy Montañez (a quien deseamos una pronta recuperación), además de los famosos Silvestre Dangond y Peter Manjarrés, pero también en otras épocas. ¿Por qué esperar un año para que los protagonistas de la Cultura internacional lleguen hasta aquí?

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Y de la calidad del gasto qué?

¿Y de la calidad del gasto qué?

En estos tiempos de debate sobre una nueva reforma tributaria, surge siempre el cuestionamiento acerca del buen uso de los recursos adi...

¿Lo estamos haciendo bien?

¿Lo estamos haciendo bien?

Muchos creerán que escribir una columna de opinión es tan sencillo como sentarse frente a un computador, escoger un título que cau...

¿Por qué nos duele lo de Petro?

¿Por qué nos duele lo de Petro?

Vivo en un pueblo del sur del departamento del Cesar, no tengo ninguna relación con Bogotá, la última vez que estuve en la capital d...

Guerrero sobre ruedas

Guerrero sobre ruedas

Hay grandes hombres de luz que llegan a tu vida de una manera mágica y misteriosa, llegan a sorprenderte, pues hay casos en que lleg...

La autoridad de la pereza

La autoridad de la pereza

  No hay cosas más frustrantes que la lentitud paquidérmica de una administración en cuanto a la toma de decisiones para resolve...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube