Opinión

Editorial: La Semilla vallenata que sedujo al presidente

Redacción

06/10/2014 - 06:40

 

Editorial: La Semilla vallenata que sedujo al presidente

El presidente Juan Manuel Santos y la Semilla vallenataEl municipio de La Paz (Cesar) busca ejemplos que puedan emularse, ideas y ocupaciones que sirvan para su futuro, y la música vallenata parece ser una de sus grandes esperanzas.

El encuentro con el presidente Juan Manuel Santos a finales de septiembre en la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Luque puso al descubierto una de las iniciativas culturales más alentadoras de los últimos meses en el departamento del Cesar: Semilla Vallenata.

Semilla Vallenata es en realidad un proyecto de itinerancia cultural que abarca todos los sectores del municipio, y brinda a los niños la posibilidad de emprender proyectos de vida y encontrar actividades en su tiempo libre.

En un municipio que sigue siendo el foco de tensiones y divisiones sociales, donde la gasolina eclipsa a menudo el candor de las tradicionales almojábanas, no hay nada mejor que las sonrisas de unos niños en compañía de su instrumento.

Estos jóvenes que aparecen en la misma foto que Juan Manuel Santos aman la música vallenata, se enorgullecen de poder llevarla a todas partes –incluso a lugares tan selectos como los elegidos por el presidente–, pero también y sobre todo: no conciben otra vida que la de la cultura y la superación.

Ellos son ejemplos del potencial de La Paz y de la importancia de invertir en la Cultura para abrir nuevas perspectivas de desarrollo. La Cultura es hoy la cara amable de esta población llena de talentos. Una cara que sonríe y confía.

Tras este encuentro, el alcalde Wilson Rincón Álvarez expresó su regocijo. El también, al igual que el presidente,  terminó  conquistado por la Semilla vallenata y felicitaba a niños y padres por implicarse con tanto empeño en un proyecto que apenas se está consolidando pero que, esperemos, tenga mucho tiempo por delante.

Esta Semilla vallenata es una apuesta que vale la pena, pero por encima de todo: un ejemplo para las futuras generaciones de la costa Caribe. La cultura es el camino.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Acento vallenato por Radio Nacional de Colombia

Acento vallenato por Radio Nacional de Colombia

Desde el pasado mes de abril, la Radio Nacional de Colombia (FM 98.7), en el programa de noticias de ‘Señal de la Mañana’, que...

Emputémonos juntos

Emputémonos juntos

  Hace algún tiempo, agobiado por los constantes cortes de energía con que Electricaribe nos torturaba, y viendo las angustiosas qu...

Editorial: El valor de un taller artístico o literario

Editorial: El valor de un taller artístico o literario

Detrás de todo arte existe un componente técnico, creativo y social. Es cierto que la destreza de un artista o de un escritor se mide...

"Afortunadamente no soy feminista"

El pasado domingo se celebró una fecha emblemática para la mujer, la cual nos recuerda la importancia de seguir luchando por nuestr...

Así conocí a Calixto

Así conocí a Calixto

Cuarenta y cinco años atrás, en un pueblo de tres calles polvorientas y extensos sabanales, solo la proximidad de cuatro fiestas romp...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados