Opinión
Editorial: La Semilla vallenata que sedujo al presidente

El municipio de La Paz (Cesar) busca ejemplos que puedan emularse, ideas y ocupaciones que sirvan para su futuro, y la música vallenata parece ser una de sus grandes esperanzas.
El encuentro con el presidente Juan Manuel Santos a finales de septiembre en la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Luque puso al descubierto una de las iniciativas culturales más alentadoras de los últimos meses en el departamento del Cesar: Semilla Vallenata.
Semilla Vallenata es en realidad un proyecto de itinerancia cultural que abarca todos los sectores del municipio, y brinda a los niños la posibilidad de emprender proyectos de vida y encontrar actividades en su tiempo libre.
En un municipio que sigue siendo el foco de tensiones y divisiones sociales, donde la gasolina eclipsa a menudo el candor de las tradicionales almojábanas, no hay nada mejor que las sonrisas de unos niños en compañía de su instrumento.
Estos jóvenes que aparecen en la misma foto que Juan Manuel Santos aman la música vallenata, se enorgullecen de poder llevarla a todas partes –incluso a lugares tan selectos como los elegidos por el presidente–, pero también y sobre todo: no conciben otra vida que la de la cultura y la superación.
Ellos son ejemplos del potencial de La Paz y de la importancia de invertir en la Cultura para abrir nuevas perspectivas de desarrollo. La Cultura es hoy la cara amable de esta población llena de talentos. Una cara que sonríe y confía.
Tras este encuentro, el alcalde Wilson Rincón Álvarez expresó su regocijo. El también, al igual que el presidente, terminó conquistado por la Semilla vallenata y felicitaba a niños y padres por implicarse con tanto empeño en un proyecto que apenas se está consolidando pero que, esperemos, tenga mucho tiempo por delante.
Esta Semilla vallenata es una apuesta que vale la pena, pero por encima de todo: un ejemplo para las futuras generaciones de la costa Caribe. La cultura es el camino.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
La escuela negroide del vallenato
Hace muy pocos meses tuve el honor de ser nominado por parte del periódico El Espectador y la Fundación Color de Colombia a los p...
No seguir levantando la pata
Vivimos en un mundo convulsionado por todo tipo de violencias: familiar, económica, de género, infantil, ecológica, Gaza, Ucrani...
Show, disputa y lucha de poderes
El pasado 9 de diciembre se realizó el cierre de las inscripciones de las listas a cámara y senado de la República. En el departamen...
Las diversas opiniones
Con ocasión de sus bodas de plata galesas, Hay Festival ideó una base de datos en la que están almacenadas las opiniones de los invi...
Para Roko
Ha pasado una semana. No sé cómo describir o explicar este dolor. Todo se mezcla o entrecruza y duele. La ausencia física produc...










