Opinión

Editorial: La Semilla vallenata que sedujo al presidente

Redacción

06/10/2014 - 06:40

 

Editorial: La Semilla vallenata que sedujo al presidente

El presidente Juan Manuel Santos y la Semilla vallenataEl municipio de La Paz (Cesar) busca ejemplos que puedan emularse, ideas y ocupaciones que sirvan para su futuro, y la música vallenata parece ser una de sus grandes esperanzas.

El encuentro con el presidente Juan Manuel Santos a finales de septiembre en la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Luque puso al descubierto una de las iniciativas culturales más alentadoras de los últimos meses en el departamento del Cesar: Semilla Vallenata.

Semilla Vallenata es en realidad un proyecto de itinerancia cultural que abarca todos los sectores del municipio, y brinda a los niños la posibilidad de emprender proyectos de vida y encontrar actividades en su tiempo libre.

En un municipio que sigue siendo el foco de tensiones y divisiones sociales, donde la gasolina eclipsa a menudo el candor de las tradicionales almojábanas, no hay nada mejor que las sonrisas de unos niños en compañía de su instrumento.

Estos jóvenes que aparecen en la misma foto que Juan Manuel Santos aman la música vallenata, se enorgullecen de poder llevarla a todas partes –incluso a lugares tan selectos como los elegidos por el presidente–, pero también y sobre todo: no conciben otra vida que la de la cultura y la superación.

Ellos son ejemplos del potencial de La Paz y de la importancia de invertir en la Cultura para abrir nuevas perspectivas de desarrollo. La Cultura es hoy la cara amable de esta población llena de talentos. Una cara que sonríe y confía.

Tras este encuentro, el alcalde Wilson Rincón Álvarez expresó su regocijo. El también, al igual que el presidente,  terminó  conquistado por la Semilla vallenata y felicitaba a niños y padres por implicarse con tanto empeño en un proyecto que apenas se está consolidando pero que, esperemos, tenga mucho tiempo por delante.

Esta Semilla vallenata es una apuesta que vale la pena, pero por encima de todo: un ejemplo para las futuras generaciones de la costa Caribe. La cultura es el camino.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Timochenko en La Habana

Timochenko en La Habana

Desde que el presidente Juan Manuel Santos decidió acabar con más de 50 años de barbarie y establecer diálogos de paz con la guer...

La espiritualidad de los músicos vallenatos

La espiritualidad de los músicos vallenatos

En vísperas de la Semana Mayor, época de meditación y recogimiento, como debería ser, y no de vacaciones y jolgorio como ahora se h...

El poder, ¿para qué?

El poder, ¿para qué?

Fue la pregunta que realizó Darío Echandía el 9 de abril de 1948 en medio del llamado bogotazo, cuando se le pidió que liderara u...

Súper-Carrasquilla

Súper-Carrasquilla

Desde que más de 11 millones de colombianos levantaron su voz de protesta, mediante el voto en la consulta anticorrupción, diciéndol...

¿Qué hacen hoy dos glorias como Ismael Rudas y Daniel Celedón?

¿Qué hacen hoy dos glorias como Ismael Rudas y Daniel Celedón?

  Desde la semana pasada iniciamos las pesquisas para ubicar dónde están, y a qué se dedican, artistas vallenatos que tuvieron éx...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados