Opinión

¿Qué será lo que tiene Gina Parody?

Rodolfo Quintero Romero

12/11/2014 - 06:20

 

Gina Parody / Foto: El Espectador

Este viernes regresa a Valledupar la dinámica ministra de educación Gina Parody, y, como ha sucedido en anteriores oportunidades, es probable que nadie le pregunte por la suerte de la sede de la Universidad Nacional que se construye en La Paz. ¿Qué tiene o qué sabe la ministra bogotana que asusta tanto a nuestra élite política?

Pero algo habrá que hacer y alguien tendrá que decirle, al oído o a grito herido, que superados los escollos que motivaron el cese temporal del proceso de construcción de la sede universitaria, vuelve a cobrar importancia resolver el tema de su presupuesto de funcionamiento, tarea que tiene que asumir el gobierno nacional para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas.

Hay que recordarle a la ministra Parody que el presidente Santos se comprometió públicamente en Valledupar, en dos oportunidades, durante su campaña electoral, a incrementar el presupuesto general de la universidad nacional en una magnitud tal que le permita cubrir la operación de la nueva sede. ¿Palabras al viento? ¿Demagogia electoral? ¿Miedo a Zurriaga? ¡Averígüelo Vargas… Lleras!

La primera vez fue en la plaza Alfonso López Pumarejo con motivo del recién descubierto busto del ex-presidente Alfonso López Michelsen -¿Cuándo cesará la lagartería con la familia López? ¿Descubriremos mañana otro de Alfonso López Caballero o del cardenal Alfonso López Trujillo?-, y, la segunda, en el vibrante discurso que pronunció en el cierre de su campaña electoral en la histórica plaza del barrio Primero de Mayo. Hay grabaciones….

A propósito, ¿No les parece curioso que ni el gobernador ni la bancada parlamentaria, todos santistas de primera línea, cuyo interés en este proyecto no pongo en duda, no hayan vuelto a hablar al respecto? ¿Nadie quiere molestar al jefe máximo? Bueno, pero ahí tienen ahora a la ministra en nuestra tierra. ¿Qué esperan? ¿Se quedarán callados para no incomodar a la hipersensible Gina?, ¿Defenderán el interés común de sus electores y paisanos?

El Presidente ha dicho que quiere convertir a Colombia en el país más educado de Suramérica, noble meta que los cesarenses respaldamos aunque no creemos que la logre si no respeta su promesa electoral de asumir el funcionamiento de la sede caribe de la universidad nacional en el municipio de La Paz. Así de claro, mi querida ministra. Obras son amores…

No dejemos pasar esta oportunidad para saber, de una vez por todas, si Santos va a cumplirnos o no. Su respuesta nos permitirá, además, entender que es lo que quiere decir cuando habla de consolidar la paz independiente de la suerte que corran los diálogos de La Habana con la insurgencia armada.

 

Rodolfo Quintero Romero        

@rodoquinteromer

 

Sobre el autor

Rodolfo Quintero Romero

Rodolfo Quintero Romero

Causa común

Rodolfo Quintero Romero. Agrónomo. Máster en Economía, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Profesor Universitario. Su columna nos invita a conectar con la actualidad cesarense y entender los retos a enfrentar para lograr un crecimiento sostenible y duradero en el departamento.

@Rodoquinteromer

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

La Primera Escuela Vallenata para la formación de gestores de Paz nos brindó el fin de semana del 22 de agosto una de las imágenes...

Si la Unesco supiera…

Si la Unesco supiera…

Diciembre llegó con su ventolera, mujeres.. Así inicia una vieja canción del maestro costeño Rufo Garrido. Ese anuncio cantado, f...

El negro Alejo vive

El negro Alejo vive

El próximo 15 de noviembre se cumplirán 29 años de la partida del negro Alejo Durán, como cariñosamente se le llamó en todo el te...

El Vallenato y la Universidad

El Vallenato y la Universidad

El maestro Rafael Escalona se quejaba a menudo de tener que viajar de Valledupar a Santa Marta para estudiar su bachillerato, y del h...

Editorial: Julian Assange, ¿factor de unidad latinoamericana?

Editorial: Julian Assange, ¿factor de unidad latinoamericana?

El anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de ofrecer asilo a Julian Assange fue una sorpresa para todos. Nadie se esperaba q...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube