Opinión
¿Qué será lo que tiene Gina Parody?
Este viernes regresa a Valledupar la dinámica ministra de educación Gina Parody, y, como ha sucedido en anteriores oportunidades, es probable que nadie le pregunte por la suerte de la sede de la Universidad Nacional que se construye en La Paz. ¿Qué tiene o qué sabe la ministra bogotana que asusta tanto a nuestra élite política?
Pero algo habrá que hacer y alguien tendrá que decirle, al oído o a grito herido, que superados los escollos que motivaron el cese temporal del proceso de construcción de la sede universitaria, vuelve a cobrar importancia resolver el tema de su presupuesto de funcionamiento, tarea que tiene que asumir el gobierno nacional para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas.
Hay que recordarle a la ministra Parody que el presidente Santos se comprometió públicamente en Valledupar, en dos oportunidades, durante su campaña electoral, a incrementar el presupuesto general de la universidad nacional en una magnitud tal que le permita cubrir la operación de la nueva sede. ¿Palabras al viento? ¿Demagogia electoral? ¿Miedo a Zurriaga? ¡Averígüelo Vargas… Lleras!
La primera vez fue en la plaza Alfonso López Pumarejo con motivo del recién descubierto busto del ex-presidente Alfonso López Michelsen -¿Cuándo cesará la lagartería con la familia López? ¿Descubriremos mañana otro de Alfonso López Caballero o del cardenal Alfonso López Trujillo?-, y, la segunda, en el vibrante discurso que pronunció en el cierre de su campaña electoral en la histórica plaza del barrio Primero de Mayo. Hay grabaciones….
A propósito, ¿No les parece curioso que ni el gobernador ni la bancada parlamentaria, todos santistas de primera línea, cuyo interés en este proyecto no pongo en duda, no hayan vuelto a hablar al respecto? ¿Nadie quiere molestar al jefe máximo? Bueno, pero ahí tienen ahora a la ministra en nuestra tierra. ¿Qué esperan? ¿Se quedarán callados para no incomodar a la hipersensible Gina?, ¿Defenderán el interés común de sus electores y paisanos?
El Presidente ha dicho que quiere convertir a Colombia en el país más educado de Suramérica, noble meta que los cesarenses respaldamos aunque no creemos que la logre si no respeta su promesa electoral de asumir el funcionamiento de la sede caribe de la universidad nacional en el municipio de La Paz. Así de claro, mi querida ministra. Obras son amores…
No dejemos pasar esta oportunidad para saber, de una vez por todas, si Santos va a cumplirnos o no. Su respuesta nos permitirá, además, entender que es lo que quiere decir cuando habla de consolidar la paz independiente de la suerte que corran los diálogos de La Habana con la insurgencia armada.
Rodolfo Quintero Romero
@rodoquinteromer
Sobre el autor
Rodolfo Quintero Romero
Causa común
Rodolfo Quintero Romero. Agrónomo. Máster en Economía, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Profesor Universitario. Su columna nos invita a conectar con la actualidad cesarense y entender los retos a enfrentar para lograr un crecimiento sostenible y duradero en el departamento.
0 Comentarios
Le puede interesar
Que la brújula vuelva al norte
El pueblo colombiano anda sin norte. Por alguna razón, la aguja de la brújula ha saltado de su eje y caprichosa se sitúa en cu...
La mamá grande: Quecha
Hay personas que, por su grandeza, se merecen una historia escrita, ya que la contada, aunque va de voz a voz dirigida por los que ...
Solo los ungidos
La semana pasada analizaba grosso modo algunos aspectos de la llamada izquierda colombiana y, manifestaba que me parecía una posici...
El Galeón San José
Cuenta la historia que el Galeón San José era un emblemático barco de la flota española, que por su poderío ofensivo era utiliza...
Cuando el fin no justifica los medios
Quienes nos desplazamos por el corredor vial que une los principales puertos de la Costa Caribe colombiana y el interior del país,...