Opinión

Editorial: En Mayo no hay desmayo

Redacción

07/05/2012 - 10:40

 

Calle del centro de Valledupar Tras la catarsis del mes de abril y la exuberancia del Festival, la ciudad de Valledupar vuelve a conocer la calma. Las plazas y los escenarios descansan. Los concursantes comentan sus logros.

Las anécdotas de un Festival especialmente taquillero se entrelazan con las imágenes de otros años: momentos de gloria, preguntas sobre el futuro, discusiones sobre la evolución del Vallenato, ese género que tantos ritmos abarca.

El festival ha cambiado, y seguirá cambiando con los años. Éste es alguno de los temas que se discuten. Nosotros entendemos que es algo inevitable, y por eso el reto es mantener su esencia, su alegría y su carácter popular.

En estos días, la ciudad se despierta con un guayabo, deseando avanzar pero sin saber cómo o por dónde. Las lluvias serenan el ardor propiciado por el calor y  la Cultura trata de reacomodarse ante un nuevo contexto: el mes de mayo, un mes que se caracteriza por ser más lento.

En realidad, todo empieza. Nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevas voces. En términos de conciertos ya vimos la semana pasada que la Alianza Francesa volvía a su actividad con un concierto multitudinario dedicado a la música india y electrónica.

En los próximos días, Valledupar se transformará en un lugar especialmente atractivo para la música clásica. El 10 de mayo, por ejemplo, la música de Strauss estará presente en Valledupar y el 16 de mayo la Biblioteca acogerá un gran concierto de Opera (más detalles: ver agenda).

A esto no debemos olvidar la programación del Banco de la República que, con sus conferencias y talleres, promueve este mes un ambiente de reflexión y sensibilización sobre el medioambiente (y el correcto manejo del agua).

También debemos destacar las grandes convocatorias impulsadas por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos y la Alianza Francesa. Ambos organismos organizan eventos musicales importantes –un Mundial de músicas de acordeón y la fiesta de la música– para  el mes de junio en Valledupar e invitan a los músicos locales a sumarse.

Todo apunta a un mes lleno de sorpresas y Panorama Cultural, cómo no, estará presente para brindarles todos los detalles.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Vivir en “el pueblito”

Vivir en “el pueblito”

  Nací en un pueblo pequeño. El haber nacido allí es parte de mi orgullo personal y, como dice la canción cubana: «Si yo no hu...

Hijo, cómo pasa el tiempo

Hijo, cómo pasa el tiempo

Han transcurrido 10 años desde ese día mágico y maravilloso del 5 de enero del 2005, cuando Dios, en un gesto de su infinito amor, d...

Vacaciones y Festivales

Vacaciones y Festivales

Llegaron las vacaciones de mitad de año y con ellas llegan también muchas actividades de jolgorio. La próxima semana en Valledupar y...

Del discurso a la práctica (sobre el día de la mujer)

Del discurso a la práctica (sobre el día de la mujer)

Pasó el Día de la Mujer. Pasó su rimbombante manifestación de alegrías de un día, de felicitaciones momentáneas y discursos de...

Editorial: El voto latino en las elecciones estadounidenses

Editorial: El voto latino en las elecciones estadounidenses

Tras varios meses de una carrera sin tregua (ni siquiera se detuvo después de los estragos propiciados por el paso del huracán Sandy ...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube