Opinión

Editorial: En Mayo no hay desmayo

Redacción

07/05/2012 - 10:40

 

Calle del centro de Valledupar Tras la catarsis del mes de abril y la exuberancia del Festival, la ciudad de Valledupar vuelve a conocer la calma. Las plazas y los escenarios descansan. Los concursantes comentan sus logros.

Las anécdotas de un Festival especialmente taquillero se entrelazan con las imágenes de otros años: momentos de gloria, preguntas sobre el futuro, discusiones sobre la evolución del Vallenato, ese género que tantos ritmos abarca.

El festival ha cambiado, y seguirá cambiando con los años. Éste es alguno de los temas que se discuten. Nosotros entendemos que es algo inevitable, y por eso el reto es mantener su esencia, su alegría y su carácter popular.

En estos días, la ciudad se despierta con un guayabo, deseando avanzar pero sin saber cómo o por dónde. Las lluvias serenan el ardor propiciado por el calor y  la Cultura trata de reacomodarse ante un nuevo contexto: el mes de mayo, un mes que se caracteriza por ser más lento.

En realidad, todo empieza. Nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevas voces. En términos de conciertos ya vimos la semana pasada que la Alianza Francesa volvía a su actividad con un concierto multitudinario dedicado a la música india y electrónica.

En los próximos días, Valledupar se transformará en un lugar especialmente atractivo para la música clásica. El 10 de mayo, por ejemplo, la música de Strauss estará presente en Valledupar y el 16 de mayo la Biblioteca acogerá un gran concierto de Opera (más detalles: ver agenda).

A esto no debemos olvidar la programación del Banco de la República que, con sus conferencias y talleres, promueve este mes un ambiente de reflexión y sensibilización sobre el medioambiente (y el correcto manejo del agua).

También debemos destacar las grandes convocatorias impulsadas por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos y la Alianza Francesa. Ambos organismos organizan eventos musicales importantes –un Mundial de músicas de acordeón y la fiesta de la música– para  el mes de junio en Valledupar e invitan a los músicos locales a sumarse.

Todo apunta a un mes lleno de sorpresas y Panorama Cultural, cómo no, estará presente para brindarles todos los detalles.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lucy Vidal: un corazón del vallenato clásico

Lucy Vidal: un corazón del vallenato clásico

  Este fin de semana se celebra en Valledupar una versión mas del Encuentro Vallenato Femenino, conocido como Evafe, que realiza la ...

Democracia en crisis

Democracia en crisis

La primera vez que escuché el término democracia, me lo definieron como el gobierno del pueblo para el pueblo, me hablaron de un Es...

Las dos hermanas

Las dos hermanas

  Allá en San Diego de las flores, donde la familia era conocida por su apellido raizal, ya en tiempos de mozalbetes, la pareja fue ...

Recordando a Tobías Enrique Pumarejo

Recordando a Tobías Enrique Pumarejo

El sol de los venados agonizaba cuando cansados de jugar fútbol en la plaza Alfonso López nos sentamos en la arena bajo el famoso ...

Las armas de fuego no son un juego

Las armas de fuego no son un juego

  De nuevo el dolor, la rabia y la indignación por la masacre de 17 niños en una escuela en el estado de Florida EEUU, vuelve a p...

Lo más leído

La historia del café

Antonio Mederos Vazquez | Ocio y sociedad

Sutil anecdotario sobre la familia García Márquez (1)

Eddie José Dániels García | Literatura

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

Alcibiades Nuñez | Turismo

Cuento: La leyenda de Isabel Báthory

Carlos César Silva | Literatura

Magangué, la capital de los ríos en Colombia

David Ernesto Arias Silva | Turismo

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados