Opinión

Adiós a Lolita y pronta recuperación a Jaime

Jorge Nain Ruiz

28/11/2014 - 06:20

 

Lolita Acosta / Archivo: PanoramaCultural.com.coHay veces que sentimos que se agotan los temas para abordar en esta columna y otras -como hoy- que tenemos varios y, por su importancia y oportunidad, debemos tratarlos quedándonos corto el espacio.

El primero de esos temas que quiero abordar es la triste despedida que el fin de semana pasado nos tocó dar a una mujer de las que dejan huellas indelebles en el corazón y en el alma de los seres que, por alguna razón, nos acercamos a su entorno.  

Aquellos que no llegaron a tratarla personalmente tienen que reconocer que personas como ella son de las que uno desearía encontrarse con muchas en la vida, sin duda ya saben ustedes que me refiero a la popular Lolita Acosta.

Se ha escrito mucho ya sobre la mujer aguerrida, altruista, incansable, maestra y defensora acérrima de nuestra cultura y del medio ambiente, como lo fue Lolita Acosta, pero yo quiero resaltar en este espacio a la Lolita que entregó la mayor parte de su vida a nuestra música vallenata, desde la Fundación de la Leyenda Vallenata y desde otros escenarios como la Academia del Turco Gil, su Fundación Amigos del Viejo Valledupar –AVIVA-, el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón y como integrante especial del Clúster de la música y de la cultura vallenata. Paz en la tumba de quien vivirá por siempre en nuestros corazones.

Otro de los temas de hoy es la enfermedad y hospitalización de uno de los personajes más queridos en la región,  locutor, director y presentador de radio y de las mejores y más grandes agrupaciones de nuestro folclor Jaime Pérez Parodi, toda una vida al lado de Diomedes Díaz y Maestro de Ceremonias vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

Fue casi una odisea conseguir que la EPS Coomeva pudiera trasladar a Jaime hasta la ciudad de Bogotá para la intervención quirúrgica que, gracias a Dios, se le realizó con total éxito en el hospital San Ignacio de esta ciudad. Tenemos que reprochar este trato displicente de aquellos mercaderes de la salud y la vida con los ciudadanos.

También quiero aprovechar para agradecer en nombre de todos los vallenatos al equipo que vela por la salud en Bogotá grupo PAS de la Personería  y los Directivos de la Corporación Corazón Caribe, quienes no han escatimado esfuerzos para que “La Biblia del Vallenato” se sienta en Bogotá como en Valledupar.

Colofón: He escuchado con bastante detenimiento el trabajo musical “Sigo Invicto” de Silvestre y Lucas Dangond y les anticipo que me ha gustado bastante. Si Dios lo permite, la próxima entrega la dedicaré a hacerle un análisis juicioso al mismo. Palabra de gallero.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alcaldía de Valledupar: rajada en desempeño institucional

Alcaldía de Valledupar: rajada en desempeño institucional

Del buen desempeño que tengan las entidades públicas como las alcaldías y gobernaciones, entendiendo estas como instituciones al ser...

Internándonos en la selva

Internándonos en la selva

  A mis ocho años de edad, la curiosidad burbujeaba día y noche, a todas horas, como fruto de los cuentos de mi mamá, los apuntes ...

Un encuentro fraternal

Un encuentro fraternal

  He organizado muchas parrandas vallenatas en mis años de vida, y estos años de vida también son muchos (la mayoría en Bogotá, ...

Lo que pesa un General

Lo que pesa un General

En una democracia verdadera un General debe tener los mismos derechos que un ciudadano del común, pero en esta democracia imperfecta...

Olafo, ¿El amargado?

Olafo, ¿El amargado?

Como las caricaturas y algunas de las columnas de Daniel Samper Ospina que aparecen en la revista  “Semana”, las tiras cómicas ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados