Opinión

Editorial: ¿Qué hace que una ciudad sea exitosa?

Redacción

22/12/2014 - 07:00

 

Montería

Algunas preguntas parecen evidentes y, sin embargo, tienen su punto de discusión. Pensar en lo que hace exitoso a alguien o una ciudad no deja de ser algo ligado a los valores de quien debate la cuestión.

En el Foro organizado por la Fundación Universitaria Areandina de Valledupar, se registró un interesante debate que puso en evidencia algunas condiciones necesarias para que un proyecto político pueda convertirse en un proyecto exitoso de ciudad.

Ideologías aparte, lo que se discutió fue exclusivamente la capacidad administrativa y decisoria de cambiar una ciudad y brindarle la confianza para crecer en beneficio de todos sus habitantes. En esta perspectiva tuvimos diferentes enfoques.

Desde un principio, el ex–asesor de planeación en la Alcaldía de Valledupar, Anibal Quiroz, explicó que el boom de las ciudades intermedias –de las que hace parte Valledupar– reside en las llegadas de empresas privadas y una buena administración pública.  El equilibrio entre inversión privada y regulación pública debe ser la más armoniosa posible y sostenerse sobre políticas de competitividad. 

El ex-alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, presentó un breve balance de su gestión transformadora y resaltó su capacidad de enfrentarse a los grandes poderes que impedían el avance de su ciudad. “Si hay algo que transforma una ciudad en exitosa –comentó–, es su alcalde o gobernador”. Después de poner orden en la casa (renegociando cada una de las concesiones), se concentró en 3 puntos clave: la pavimentación, la salud y la infraestructura.  

El análisis del periodista Francisco Miranda, editor consejero de Revista Semana, también apuntó hacia la competencia del equipo administrativo y, por ende, la capacidad de los electores de escoger bien en las urnas.  

Pero la intervención que mejor ilustró los elementos que debe reunir una ciudad exitosa fue la del actual alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, y esto se debe a varios motivos. Primero, enfatizó la necesidad de un equipo comprometido y competente. Procedente del sector privado, Carlo Eduardo Correa se esforzó en rendir el tiempo y demostrar que sus acciones iban todas enmarcadas en un proyecto más amplio, y bien definido.

El proyecto y la visión del alcalde -y sus asesores-  es ese otro componente elemental: la esencia del éxito de una ciudad. En el alcalde de Montería., Correa llegó con la intención de convertir el Sinú en el centro de atención de todo el pueblo e hizo de él un punto de reencuentro, tanto a nivel social como a nivel de políticas comerciales y urbanísticas.

Esta capacidad de hacer soñar una población entorno a un proyecto, de consolidar la identidad a través de símbolos reconocibles, y de concretar sus acciones en un tiempo limitado, son los determinantes del éxito que hoy ilumina a un número creciente de ciudades de la costa Caribe de Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

2 Comentarios


Aurora Elena Montes 22-12-2014 10:08 AM

Una ciudad exitosa es aquella en donde prime el bien general y no el particular, esto incluye espacio público despejado para que todos transiten y lo disfruten, no un espacio invadido por los vendedores ambulantes que impiden la movilización, convirtiendo a la ciudad en un espacio hostíl y desagradable. Para que sea exitosa debe además tener un transporte público colectivo eficaz, que llegue a todos los sectores por pobres que sean, el mototaxismo lejos de aportar perjudica a las ciudades, el transporte en motocicleta es sinónimo de subdesarrollo y no le aporta un peso de impuesto a la ciudad. Debe tener parques verdes, espacios para todos, los parques no son sólo para los niños, todos los habitantes de una ciudad no importa su edad tienen el derecho de disfrutar de los espacios públicos, lo que incluye naturalmente a los parques. Actividades culturales, una ciudad sin conciertos, teatro, literatura no puede llamarse ciudad. Nada de estas cosas tiene Valledupar, por tamaño y población lo somos, pero no hay espacios públicos de calidad, no hay un servicio de transporte decente y las actividades culturales hay que verlas por televisión.

Victor Moreno 22-12-2014 02:46 PM

Comparto la idea de compromiso y visión. Es importante hacer soñar y brindar ilusión a la gente para que crea en lo que tiene y se esfuerce en cuidarlo.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Lo que tú querías, Peter y Juancho

Lo que tú querías, Peter y Juancho

Desde las nueve de la mañana del martes 26 de julio comenzaron a llegar personas con micrófonos, cables y cámaras a La Provincia, ...

Una ciudad para las letras y el arte

Una ciudad para las letras y el arte

El pasado domingo 27 concluyó la octava edición colombiana del Hay Festival Cartagena de Indias. Este evento, quizá el festival lite...

La Guajira: más allá de la persecución política

La Guajira: más allá de la persecución política

  No se hace necesario estar radicado de manera permanente en algún municipio de la engreída y altanera guajira -como diría Rafa...

El diablo es funche

El diablo es funche

  Abraham Robles, de tez negra, panza abultada, barba hirsuta y descuidada vestimenta, es un tamalamequero que vivió su juventud y s...

¿Perspectivas del movimiento por la universidad publica en Colombia?

¿Perspectivas del movimiento por la universidad publica en Colombia?

Una proporción importante de la sociedad colombiana quiere una Universidad Pública autónoma, financiada y de calidad y a la cual ten...

Lo más leído

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Volver a Villanueva

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Duelo

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube