Opinión

Editorial: ¿Qué hace que una ciudad sea exitosa?

Redacción

22/12/2014 - 07:00

 

Editorial: ¿Qué hace que una ciudad sea exitosa?

Montería

Algunas preguntas parecen evidentes y, sin embargo, tienen su punto de discusión. Pensar en lo que hace exitoso a alguien o una ciudad no deja de ser algo ligado a los valores de quien debate la cuestión.

En el Foro organizado por la Fundación Universitaria Areandina de Valledupar, se registró un interesante debate que puso en evidencia algunas condiciones necesarias para que un proyecto político pueda convertirse en un proyecto exitoso de ciudad.

Ideologías aparte, lo que se discutió fue exclusivamente la capacidad administrativa y decisoria de cambiar una ciudad y brindarle la confianza para crecer en beneficio de todos sus habitantes. En esta perspectiva tuvimos diferentes enfoques.

Desde un principio, el ex–asesor de planeación en la Alcaldía de Valledupar, Anibal Quiroz, explicó que el boom de las ciudades intermedias –de las que hace parte Valledupar– reside en las llegadas de empresas privadas y una buena administración pública.  El equilibrio entre inversión privada y regulación pública debe ser la más armoniosa posible y sostenerse sobre políticas de competitividad. 

El ex-alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, presentó un breve balance de su gestión transformadora y resaltó su capacidad de enfrentarse a los grandes poderes que impedían el avance de su ciudad. “Si hay algo que transforma una ciudad en exitosa –comentó–, es su alcalde o gobernador”. Después de poner orden en la casa (renegociando cada una de las concesiones), se concentró en 3 puntos clave: la pavimentación, la salud y la infraestructura.  

El análisis del periodista Francisco Miranda, editor consejero de Revista Semana, también apuntó hacia la competencia del equipo administrativo y, por ende, la capacidad de los electores de escoger bien en las urnas.  

Pero la intervención que mejor ilustró los elementos que debe reunir una ciudad exitosa fue la del actual alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, y esto se debe a varios motivos. Primero, enfatizó la necesidad de un equipo comprometido y competente. Procedente del sector privado, Carlo Eduardo Correa se esforzó en rendir el tiempo y demostrar que sus acciones iban todas enmarcadas en un proyecto más amplio, y bien definido.

El proyecto y la visión del alcalde -y sus asesores-  es ese otro componente elemental: la esencia del éxito de una ciudad. En el alcalde de Montería., Correa llegó con la intención de convertir el Sinú en el centro de atención de todo el pueblo e hizo de él un punto de reencuentro, tanto a nivel social como a nivel de políticas comerciales y urbanísticas.

Esta capacidad de hacer soñar una población entorno a un proyecto, de consolidar la identidad a través de símbolos reconocibles, y de concretar sus acciones en un tiempo limitado, son los determinantes del éxito que hoy ilumina a un número creciente de ciudades de la costa Caribe de Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

2 Comentarios


Aurora Elena Montes 22-12-2014 10:08 AM

Una ciudad exitosa es aquella en donde prime el bien general y no el particular, esto incluye espacio público despejado para que todos transiten y lo disfruten, no un espacio invadido por los vendedores ambulantes que impiden la movilización, convirtiendo a la ciudad en un espacio hostíl y desagradable. Para que sea exitosa debe además tener un transporte público colectivo eficaz, que llegue a todos los sectores por pobres que sean, el mototaxismo lejos de aportar perjudica a las ciudades, el transporte en motocicleta es sinónimo de subdesarrollo y no le aporta un peso de impuesto a la ciudad. Debe tener parques verdes, espacios para todos, los parques no son sólo para los niños, todos los habitantes de una ciudad no importa su edad tienen el derecho de disfrutar de los espacios públicos, lo que incluye naturalmente a los parques. Actividades culturales, una ciudad sin conciertos, teatro, literatura no puede llamarse ciudad. Nada de estas cosas tiene Valledupar, por tamaño y población lo somos, pero no hay espacios públicos de calidad, no hay un servicio de transporte decente y las actividades culturales hay que verlas por televisión.

Victor Moreno 22-12-2014 02:46 PM

Comparto la idea de compromiso y visión. Es importante hacer soñar y brindar ilusión a la gente para que crea en lo que tiene y se esfuerce en cuidarlo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Muchos retos en los temas de equidad para 2020

Muchos retos en los temas de equidad para 2020

Estamos iniciando el nuevo año, y puedo decir que el año que finalizó me deja la satisfacción por contribuir por más derechos y m...

El negocio de algunos festivales vallenatos

El negocio de algunos festivales vallenatos

  Ahora que he regresado a mi adorada costa Caribe y que vuelvo a tener más cercanía con los festivales vallenatos, con los partici...

Del respeto a la dignidad

Del respeto a la dignidad

“La dignidad está dispuesta por encima de toda cotización y no admite negociación mientras las cosas tienen precio, las personas...

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

“Uma derrota que vai marcar uma naçao" (Una derrota que marcará una nación), con esta sentida frase mi amigo Hamilton Cidade actua...

Solo los ungidos

Solo los ungidos

La semana pasada analizaba grosso modo algunos aspectos de la llamada izquierda colombiana y, manifestaba que me parecía una posici...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados