Opinión

Editorial: Balance de un año de Cultura en Valledupar y el Cesar

Redacción

29/12/2014 - 06:50

 

Piloneras en las calles de Valledupar / Foto: goldenVallenato.blogspot.com

El año que se va nos deja muchas reflexiones a nivel local y departamental. Imágenes de grandes esfuerzos, importantes anuncios, reajustes preocupantes y vacíos que no parecen remediarse pese al crecimiento al que se ve expuesta la costa Caribe. 

El anuncio de la firma del POT de Valledupar es la gran noticia para el patrimonio local, aunque llega en los últimos meses de una legislatura perdida entre urgencias de diversa índole. El enigma de un centro histórico protegido y proyectado en el futuro queda abierto. Del mismo modo, el río Guatapurí, primera víctima de un verano y de una serie de acequias descontroladas, espera encontrar la redención con unos gaviones que tardarán en tomar forma.

La otra noticia que beneficia al patrimonio tiene que ver con el inicio de la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata: una obra que debería tardar dos años en terminarse y que cumplirá las funciones de un gran museo así como el escenario de múltiples presentaciones. Este aporte viene a colmar una ausencia enorme, pero no la resuelve. El departamento sigue a la espera de otras inversiones que permitan exponer y desarrollar otras actividades importantes de su cultura como el teatro, la artesanía y el arte plástico.     

En el ámbito folclórico, el Festival Vallenato volvió a ser el gran protagonista del año, aunque no brilló de la manera esperada en un homenaje especialmente dedicado  al Cacique de la Junta. Problemas logísticos junto con lagunas evidentes en la organización expusieron la necesidad de una reingeniería. Este año 2015, podría ser la primera etapa de ese ajuste.

En la ciudad de Valledupar, brillaron los esfuerzos de entidades privadas, aunque los cambios experimentados por algunas de ellas limitaron el campo de acción. La Fundación AVIVA repitió su foro anual de gastronomía con éxito y la Alianza Francesa  mantuvo la Fiesta de la Música y sus exposiciones.     

El Banco de la República continuó con su programación anual de eventos, aunque más tímida que los últimos tres años, contribuyendo así a una caída generalizada de los eventos culturales y espectáculos de este año. 

La muerte de Lolita Acosta -la periodista que lo dio todo por la cultura vallenata- fue una de las noticias más tristes del año y se produjo justamente cuando el sector cultural y de entretenimiento más necesita gestores con visión y compromiso.

El gran silencio se notó especialmente en la Casa de la Cultura de Valledupar, la cual –pese a una serie de conversatorios interesantes– protagonizó un paro técnico de varios meses (en parte debido a la renovación de su estructura), y no consiguió la elección de un Consejo de Cultura en bien de los gestores locales.

Como conclusión, el margen para la mejora es grande y para las sinergias también. El año que viene será el reflejo de todo lo que se logre trabajando juntos.

Les deseamos un feliz comienzo de año 2015. Nuestra próxima actualización está programada para el 5 de enero.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Una mirada a otros procesos de paz en el mundo

Una mirada a otros procesos de paz en el mundo

Decir que nuestro país todavía tiene en sus tierras guerrillas y confrontación armada con el Estado, deja mucho que pensar de los ...

Elección de Personeros: ¿Cuál meritocracia? (Parte I)

Elección de Personeros: ¿Cuál meritocracia? (Parte I)

La personería municipal es una institución milenaria, de la cual se conocen vestigios desde mucho antes de la era cristiana; por aq...

Critica y política

Critica y política

A punto de terminar los ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos, periodos plagados de la más acérrima critica. Este gobierno re...

El Vallenato por esencia es salvaje

El Vallenato por esencia es salvaje

La tradición oral, ésa que navega de generación en generación y que es infinita y que perdura en el tiempo, nos da cuenta de una m...

Crisis, dependencia e identidad

Crisis, dependencia e identidad

Decir que, desde los tiempos de la Conquista y la Colonia, se forjó la dependencia de Latinoamérica, no es ninguna novedad, como ta...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

Un “Drama provinciano” que nunca culmina

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados