Opinión

Editorial: Balance de un año de Cultura en Valledupar y el Cesar

Redacción

29/12/2014 - 06:50

 

Piloneras en las calles de Valledupar / Foto: goldenVallenato.blogspot.com

El año que se va nos deja muchas reflexiones a nivel local y departamental. Imágenes de grandes esfuerzos, importantes anuncios, reajustes preocupantes y vacíos que no parecen remediarse pese al crecimiento al que se ve expuesta la costa Caribe. 

El anuncio de la firma del POT de Valledupar es la gran noticia para el patrimonio local, aunque llega en los últimos meses de una legislatura perdida entre urgencias de diversa índole. El enigma de un centro histórico protegido y proyectado en el futuro queda abierto. Del mismo modo, el río Guatapurí, primera víctima de un verano y de una serie de acequias descontroladas, espera encontrar la redención con unos gaviones que tardarán en tomar forma.

La otra noticia que beneficia al patrimonio tiene que ver con el inicio de la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata: una obra que debería tardar dos años en terminarse y que cumplirá las funciones de un gran museo así como el escenario de múltiples presentaciones. Este aporte viene a colmar una ausencia enorme, pero no la resuelve. El departamento sigue a la espera de otras inversiones que permitan exponer y desarrollar otras actividades importantes de su cultura como el teatro, la artesanía y el arte plástico.     

En el ámbito folclórico, el Festival Vallenato volvió a ser el gran protagonista del año, aunque no brilló de la manera esperada en un homenaje especialmente dedicado  al Cacique de la Junta. Problemas logísticos junto con lagunas evidentes en la organización expusieron la necesidad de una reingeniería. Este año 2015, podría ser la primera etapa de ese ajuste.

En la ciudad de Valledupar, brillaron los esfuerzos de entidades privadas, aunque los cambios experimentados por algunas de ellas limitaron el campo de acción. La Fundación AVIVA repitió su foro anual de gastronomía con éxito y la Alianza Francesa  mantuvo la Fiesta de la Música y sus exposiciones.     

El Banco de la República continuó con su programación anual de eventos, aunque más tímida que los últimos tres años, contribuyendo así a una caída generalizada de los eventos culturales y espectáculos de este año. 

La muerte de Lolita Acosta -la periodista que lo dio todo por la cultura vallenata- fue una de las noticias más tristes del año y se produjo justamente cuando el sector cultural y de entretenimiento más necesita gestores con visión y compromiso.

El gran silencio se notó especialmente en la Casa de la Cultura de Valledupar, la cual –pese a una serie de conversatorios interesantes– protagonizó un paro técnico de varios meses (en parte debido a la renovación de su estructura), y no consiguió la elección de un Consejo de Cultura en bien de los gestores locales.

Como conclusión, el margen para la mejora es grande y para las sinergias también. El año que viene será el reflejo de todo lo que se logre trabajando juntos.

Les deseamos un feliz comienzo de año 2015. Nuestra próxima actualización está programada para el 5 de enero.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Quién le pone el cascabel al gato?

“López es el pollo, López es el gallo el presidente de todos los colombianos” coro que se escuchó en la campaña electoral de ...

La banalidad de la noticia

La banalidad de la noticia

De qué sirve leer la gran prensa y ver los noticieros en la televisión, si estos medios están empeñados en una campaña dispuesta...

Un país sin palabra, valores y principios, eso somos

Un país sin palabra, valores y principios, eso somos

Nací en un pueblo hermoso, tranquilo, detenido en el tiempo, a orillas del Magdalena. Nací allí, donde Dios puso un manatí para que...

La reinserción a la vida civil: el gran reto de las FARC y el ELN

La reinserción a la vida civil: el gran reto de las FARC y el ELN

No son una docena, ni dos, ni tres, son miles de guerrilleros que deben empezar de cero un proceso de reinserción a la vida civil,...

Paro agrario del 28 de abril: próxima lección de dignidad

Paro agrario del 28 de abril: próxima lección de dignidad

Colombia lleva más de dos décadas de apertura económica, siguiendo a rajatabla el consenso de Washington y la receta neoliberal dict...

Lo más leído

Una breve historia del desnudo artístico

José Luis Hernández | Artes plásticas

Teatro para todos

Alberto Muñoz Peñaloza | Artes escénicas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

Síguenos

facebook twitter youtube