Opinión

Hombres Efe

Yarime Lobo Baute

17/02/2015 - 03:40

 

Yarime Lobo y los Hombres Efe

Pensaba en ellos, en los "Hombre Efe" que me hallase en mi camino, fue uno a la vez, primero fue aquel con rostro de querubín, lo hallé una mañana de septiembre en la puerta de la casa de su madre.

Allí sentados cuales vallenatos de visita en puerta de calle conversamos sobre el ideal del quehacer político y le contaba mis sentidos y razones de participar en política, un tiempo después me encontraba en la arena política enfrentándome a todo un régimen mercantil y nefasto al que pude sobrellevar con decoro y dignidad con mis armas y carencias.

Más orgullosa no puedo estar de aquel ejercicio que me llevase a comprender en medio de la aparente perdida que había ganado, había ganado la experiencia y la convicción de que si era posible hacer política de la sana.

El segundo hombre Efe lo divisé en un salón de aquella mole de concreto que evoca el nombre de la laguna del Sicarare. Allí me cautivó ese segundo hombre cuando en un discurso sentido hablaba de su esposa e hijos como pilares y soporte de su aspiración, tal afirmación aguó mis ojos y motivó a decir unas palabras sentidas ese día.

Llevo en mi memoria aquel momento en donde, por fe y convicción, apoyé las aspiraciones de Ecce hombre. Lejos estaba de saber que lo lograría y le acompañaría por el término de 18 meses en su travesía de transformar Valledupar.

A ambos hombres admiré, respeté y fui fiel mientras bajo su mando estuve, en esa devoción y respeto infinito hacia los que fuesen mi autoridad.

Hoy ambos "Hombres Efe" lejos están de mí, sin embargo, no puedo dejar pasar por alto lo agradecida que estoy con cada uno de ellos. Ambos no han dejado de ser aquellos niños, ese niño bello que vive dentro de cada uno de nosotros, sin embargo ambos algo grandes me enseñaron que cuando ese niño perfecto y puro se deja a un lado el andar se vuelve ambivalente.

No me resta más que bendecirlos a los dos y agradecer al infinito cielo por la existencia y protección de cada uno de ustedes

Sigo mi camino elevando mi mirada al infinito cielo y pidiendo aquella sabiduría y dirección para que se haga en esta tierra su voluntad y no la de los hombres.

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo 

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El género vallenato luce más en pareja

El género vallenato luce más en pareja

Históricamente, la música vallenata se ha presentado en sociedad en varios formatos, y podríamos decir que el primero de ellos fue e...

Buenos amigos parranderos

Buenos amigos parranderos

Los amigos son una llovizna de sombra en los solitarios caminos de sequía, y por es cuando uno los nombra, enseguida sentimos su cer...

La Mujer y su relación directa con la Administración Pública

La Mujer y su relación directa con la Administración Pública

La mujer es un pilar, es un soporte. Sobre sus hombros se levantan las sociedades. No en vano ella es dadora de vida, no en vano admini...

Que no vuelva a suceder

Que no vuelva a suceder

Se avecina la edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata y la Fundación este año va muy bien con el cronograma de actividades. ...

El Besotes que resultó felino

El Besotes que resultó felino

Recordar es vivir y hay seres que como los valles parecieran perecer con la sequia pero cada primavera de abril cumplen como los año...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

La chicha: historia de una bebida americana

José Luis Hernández | Historia

Los cuentos, esas pequeñas grandes historias

Almudena Gonsálvez López | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Viajar con Yamith

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados