Opinión

Hombres Efe

Yarime Lobo Baute

17/02/2015 - 03:40

 

Yarime Lobo y los Hombres Efe

Pensaba en ellos, en los "Hombre Efe" que me hallase en mi camino, fue uno a la vez, primero fue aquel con rostro de querubín, lo hallé una mañana de septiembre en la puerta de la casa de su madre.

Allí sentados cuales vallenatos de visita en puerta de calle conversamos sobre el ideal del quehacer político y le contaba mis sentidos y razones de participar en política, un tiempo después me encontraba en la arena política enfrentándome a todo un régimen mercantil y nefasto al que pude sobrellevar con decoro y dignidad con mis armas y carencias.

Más orgullosa no puedo estar de aquel ejercicio que me llevase a comprender en medio de la aparente perdida que había ganado, había ganado la experiencia y la convicción de que si era posible hacer política de la sana.

El segundo hombre Efe lo divisé en un salón de aquella mole de concreto que evoca el nombre de la laguna del Sicarare. Allí me cautivó ese segundo hombre cuando en un discurso sentido hablaba de su esposa e hijos como pilares y soporte de su aspiración, tal afirmación aguó mis ojos y motivó a decir unas palabras sentidas ese día.

Llevo en mi memoria aquel momento en donde, por fe y convicción, apoyé las aspiraciones de Ecce hombre. Lejos estaba de saber que lo lograría y le acompañaría por el término de 18 meses en su travesía de transformar Valledupar.

A ambos hombres admiré, respeté y fui fiel mientras bajo su mando estuve, en esa devoción y respeto infinito hacia los que fuesen mi autoridad.

Hoy ambos "Hombres Efe" lejos están de mí, sin embargo, no puedo dejar pasar por alto lo agradecida que estoy con cada uno de ellos. Ambos no han dejado de ser aquellos niños, ese niño bello que vive dentro de cada uno de nosotros, sin embargo ambos algo grandes me enseñaron que cuando ese niño perfecto y puro se deja a un lado el andar se vuelve ambivalente.

No me resta más que bendecirlos a los dos y agradecer al infinito cielo por la existencia y protección de cada uno de ustedes

Sigo mi camino elevando mi mirada al infinito cielo y pidiendo aquella sabiduría y dirección para que se haga en esta tierra su voluntad y no la de los hombres.

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo 

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Al nombrar a las mujeres damos el primer paso a la equidad de género

Al nombrar a las mujeres damos el primer paso a la equidad de género

  Cuando leemos entre las líneas de los textos de Historia, nos damos cuenta que son muchas las mujeres han sido silenciadas, invisi...

Apartados de la naturaleza

Apartados de la naturaleza

  Al momento de sentarme a escribir la presente nota han transcurrido 72 horas desde que mi pueblo y otros 14 municipios del sur de...

A propósito de la terna para fiscal general

A propósito de la terna para fiscal general

Cuando el presidente Juan Manuel Santos abrió una convocatoria pública para la terna del Fiscal General, me sorprendí, me llené d...

Así nació el Festival

Así nació el Festival

Parecía la puerta de una iglesia, grande y ancha; por ahí ingresó un hombre que no media más de uno sesenta, pero se veía aún má...

La fiesta de San Gustavo

La fiesta de San Gustavo

A mi amigo Gustavo Gómez Ardila, escritor de Norte de Santander. Cerca del Parque de la Independencia Nacional en una ciudad de front...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados