Opinión

Las diez películas de Valledupar para 2015

Edgardo Mendoza

14/01/2015 - 06:25

 

Después del esperado fin de año, inicia enero. Mes de brisas, proyectos, ilusiones, promesas, pero al mismo tiempo un mes de película. Algunas trágicas como el tema internacional del semanario Charlie Hebdo, francés.

Hoy París no es una fiesta. Valledupar, tan lejos de Francia, es una tragicomedia. Allá unos religiosos extremistas, aquí unos mototaxistas sin control; tanto a los religiosos fanáticos, como a los nuestros incontrolables y vándalos, hay que eliminarlos, sino físico, al menos en su ilegal ejercicio y unida a su cadena de delitos diarios en la ciudad, que al igual que París, era una fiesta.

Si el médico Fredys gana esta, hasta aplaudo. Como simple ejercicio para iniciar, aquí las diez mejores películas del 2014 que se adaptarán al 2015 vallenato.

1.- Rio 2. Vuelve la vieja historia del Rio Guatapurí y su famoso corredor que varios alcaldes han inaugurado con platillos y bombos y luego la improvisación constructiva destruye en la primera creciente del rio vallenato. Hoy el parque tendrá nuevo nombre, pero los problemas seguirán, porque en el año final de cualquier alcalde hay que raspar la olla. El monumento al avión debería entregarlos a los mandatarios del rio en esta nueva cinta que se inicia.

2.- Maléfica 3. Esta nueva película busca personajes centrales para reparto, cada quien sugiere nombres para protagonista principal, pero cada cual encuentra propulsoras y enemigas, sin descuidar que  las mujeres son quienes mejor atacan a su género. Nombres como  “Chata” Riaño, Darling, Dangelita, Katrizza, o la misma señora Gnecco, están en la parrilla para el gobierno municipal, incluso departamental. La primera tiene casting, pero no tiene plata, la segunda es todo lo contrario, sin casting y sin plata, la tercera consigue la plata y el casting, la cuarta está sobrada de ambas cosas, la quinta también, pero la edad es más para pensión, que para gobierno. No falta un achaque en  vainas de política. Nos queda “Muma”, artista natural, puede cumplir buen  papel, con plata cercana y casting lejano, pero poder es poder. Será sin duda una de las mejores películas, después de festival.

3. Transformers 4. Excelente guion vallenato, todo dirigido por el Doctor Socarrás que sus súbditos llaman el “Gran transformador” algo  inquietante para  Electricaribe, pues piensa que es referencia  de sus equipos anti energéticos. Nombres como Tuto, Miguel Ángel, Rodolfo, José Eliecer, Arturo, quieren transformar a Valledupar y al Cesar. Será una  excelente película donde Tuto impondrá como lanzamiento en Semana Santa la cruz de ceniza en varias iglesias locales y los pastores pasarán sus propuestas y hojas de vida. Miguel Ángel buscará ex contratistas de Emdupar, pero dicen que Miguel perdió a su ángel protector. Rodolfo no tiene línea definida y, a pesar que su hermano Carlos influye como el “Chalie Hebdo” vallenato y nadie quiere tragedias, solo comedias. José Eliecer no tiene casa política y Arturo, tiene política pero no casa. Total, una mezcla extraña de esta cinta que trae fuego y ternura.

4.- Annabelle. Es una cinta más bien juvenil, algo cursi. La integran veteranas  de la política y la academia local como Yalile Pérez, Omaira Herrera, Lily Mendoza, Mary Daza, Yarime Lobo, María Clara Quintero, Gelka Gutiérrez, la Señora Pantoja y la señora Mendoza de Oñate del Comité de Belleza del Cesar. Las damas proponen quiénes de ellas puede ser alcaldesa de la ciudad o gobernadora, por líneas independientes. Las señoras terminan hablando de la “Chata” al final confunden si  va para la alcaldía o como candidata a Cartagena. En la reunión quedan dormidas, cuando el diputado Negrito Esquivel las despierta y salen a prisas para sus casas, pero nadie recuerda la dirección. Excelente cinta de humor y ficción a lo vallenato.

5. No se aceptan devoluciones. Para esta película con presupuesto propio y actores naturales, sí necesitan al menos un director experimentado. Un Pepe Castro, Alfonso Araujo, José Antonio Murgas, incluso un  Álvaro Araujo Noguera, en fin gente jugada en todas las lides. Lo mejorcito del Cesar, por eso descartaron al ex diputado  Darío Quintero Patiño. Ellos se encargarán de recibir dineros y dar avales para precandidatos. Nadie de los aportantes económicos tendrá derecho a devoluciones sin importar cuantía, pero sí cumplir en caso de dar cheques de dudoso recaudo. Los avales se entregarán a quienes hayan sido investigados en cualquier ocasión y por cualquier motivo, pues consideran que la política es para hombres, no para santos. Deben tener algún hilillo de consanguinidad con los avalistas para comprobar su vallenatía. Los “Abuelitos preclaros”, sugieren como segunda opción de esta cinta totalmente patrocinada.

6. Frozen. Esta cinta está para decidir  protagonista entre los Uribistas sin temas, como Ñego Ariza, Faruk Urrutia y su combo. Solo se promocionará con trinos del expresidente y sus actores solo se encargarán de retwitear mil veces diario. Proponen que se llame “Rocen” para dejar mejor parados a quienes odian a Obama por sus miradas cubanas y a Santos por sus guayaberas habaneras. Solo en 3D y con gafas especiales.

7.- Tortugas Ninjas. Para esta cinta solo quieren políticos de bajo vuelo, es decir ediles y concejales. El papel perfecto es para Gaby Mudvi, pero ha bajado unos kilos, lo cual lo inhabilita, incluso se aceptan periodistas, pero los gordos y gordas en este oficio hoy son escasos y los que están, tienen puestos en el gobierno y sus permisos para grabaciones se complican. Lili, Sergiño, Yelene, María José, Annelisse, Bonet, Melitza, María Ruth, pierden excelente oportunidad.

8.- X-Men, días del futuro pasado. Proponen tres nombres de famosos, Oscar Martínez, Iván Ochoa, Ramiro Ospino, pero el salario que tienen los productores es imposible para sus pretensiones. Este trio, luego de probar mieles burocráticas, sólo ve la prensa para madurar frutas. Se buscan candidatos para esta cinta monumental. Hay presupuesto normal.

9.- Planeta de los simios 3D.  Los actores propuestos para esta cinta de carácter científico no quieren aceptar papeles secundarios. Se hicieron propuestas con afrochocoanas, afroguacocheros, negritos diputados y Pedrozas concejales, pero todos quieren ser principales y se trata de papeles colectivos. Lupy Perea dice que si agregan ceros a la derecha del cheque va derecho al casting. La diáspora de África en américa se reunirá el viernes, preferiblemente en horas nocturnas y deciden. Se espera humo negro.

10.- Los juegos del hambre. Para esta cinta, que además patrocinan las naciones unidas, la FAO y UNICEF, hay varias propuestas. Puede firmarse en La Guajira por sus características naturales. Algunos quieren que sea Miss Rosado, la zar de los alimentos, pero está por otras zonas. Locaciones como los hogares infantiles, colegios de barrios, casas de los abuelos y algunos hospitales pueden ser perfectos. Se  descarta el Hospital Rosario Pumarejo que  está para escenario de guerra todo el año y no tiene cupo para otros menesteres.

P.D: Lamentamos el caso de los periodistas de Paris. Al final, el oficio es el mismo, pero el perfumes es diferente. Recomiendo en Compay Chipuco, como producto cultural agenda dedicada a Diomedes Díaz, del colega Rafael Oñate Rivero, grande y eterna como todo lo de Rafa. Feliz enero.

 

Edgardo Mendoza

 

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

1 Comentarios


leonardo fabio tejedor romero 05-06-2015 10:52 AM

mi nombre es leonardo fabio tejedor romero tengo 13 años me encantaria estar en unas peliculas cell:3205254218

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

 Yo tengo un sueño

Yo tengo un sueño

Tengo un sueño que no me deja dormir. Tengo mucho tiempo buscando las palabras para describirlo, no creo haberlas encontrado, pero voy...

La cultura del dinero fácil

La cultura del dinero fácil

Hace un par de años leí un escrito de Gabriel Garcia Márquez en donde señalaba que la peor secuela del narcotráfico era la cultura...

¿Centro comercial o cultural?

¿Centro comercial o cultural?

  La reciente adjudicación del faraónico Centro Cultural de la Música Vallenata presenta una serie de dudas e inquietudes, parecid...

Editorial: Que se repitan en el 2013

Editorial: Que se repitan en el 2013

La emoción y las expresiones nacidas del sentimiento son los lugares que nos atraen. Los viajes que nos despiertan. Las banderas que n...

Los discursos políticos valen un peso, pero cobran miles

Los discursos políticos valen un peso, pero cobran miles

Ahora que se acerca la ola electoral, vuelven los discursos fervorosos por defender los derechos de los más desvalidos y atropellados ...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Nelson Pinedo, el Pollo barranquillero

José Joaquín Rincón Cháves | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados