Opinión

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

Redacción

26/01/2015 - 05:45

 

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

Encuentro poéticos en la Biblioteca departamental y Tlön Bar (Valledupar)

El poeta cartagenero Juan Carlos Céspedes Acosta llegó a Valledupar en compañía de unos libros, unos versos y algunos contactos claves de personas que cultivan el gusto por la poesía. Así es como se dio el Festival de Poesía Itinerante.

La iniciativa nació de una conjunción de voluntades. Poco más que eso. Y eso nos puede llevar a reflexionar sobre la creación de redes culturales pero también podría ser un excelente ejemplo de cómo organizar eventos sin contar con el apoyo de instituciones públicas.

En un corto mensaje de apertura, el poeta se refirió a Valledupar y su íntima relación con la poesía (algo que mencionábamos en un editorial publicado a principios del año 2014). “Valledupar no tiene nada que envidiar a Medellín. No es porque no se llenen estadios enteros que no hay poesía en esta ciudad”, expresó el organizador del Festival de Poesía Itinerante.

Y efectivamente, Valledupar es poesía. Cada esquina recuerda un verso. Los poetas se dedican a ella como probos artesanos en sus talleres. Aunque quizás, la forma de compartirla pueda ser mejorada.

En este sentido, algunos puntos interesantes nos dejó el Festival de Poesía Itinerante (además del concepto y la poesía de los participantes que abordaremos en profundidad en este medio):

1.- Las redes sociales son un medio perfecto para tomar contacto e informarse entre conocidos de dónde encontrarse.

2.- El emprendimiento cultural no requiere sumas estrafalarias cuando se trata de reunir a autores, artistas y apasionados. Hay que tener en cuenta la infraestructura y los espacios disponibles.

3.- La Cultura gana público cuando cada uno de los participantes se involucra. Invitar a sus familiares, amigos y conocidos es el primer paso en la creación de público.

4-. La Cultura es un  gran entretenimiento. La poesía y la literatura en general deberían acompañarse siempre de una buena bebida o de un cóctel. Entonces, ¿por qué no organizar el evento en un café y/ o Bar atractivo como se hizo en esta ocasión con el Festival de Poesía Independiente? Es también la forma de involucrar a empresarios en la dinámica cultural.

5-. Finalmente, los eventos se mantienen vivos mientras haya una dinámica constante. Los eventos deben mantener una regularidad aunque no encuentren el apoyo de una institución.  

 

PanoramaCultural.com.co 

2 Comentarios


+Alvaro Maestre García. 26-01-2015 09:16 PM

Apoyamos este proyecto de Juan carlos y vamos a hacer todo lo posible para que crezca con la ayuda de todos los escritores.

oswaldo Gomeztoledo 27-01-2015 07:53 AM

Me uno a la causa, y espero colaborar desde la capital para replicar la épica y hacerla nuestra.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: 2017, un gran año cultural

Editorial: 2017, un gran año cultural

Empieza un año nuevo, y éste ya se anuncia como uno de los que recordaremos durante mucho tiempo. En material cultural, 2017 podrí...

Adolorido, nuevo modelo de salud de los maestros en Colombia

Adolorido, nuevo modelo de salud de los maestros en Colombia

  Este bien podría ser el nombre del nuevo sistema de salud o aseguramiento de los servicios de salud de los maestros oficiales de C...

Editorial: Grandes lecturas colombianas en formato digital

Editorial: Grandes lecturas colombianas en formato digital

El año 2016 podrá ser recordado como uno de los años en el que grandes clásicos de la literatura colombiana, así como otras publ...

Leyes absurdas

Leyes absurdas

Si usted canta bajo la ducha, le aconsejo que no viaje a Pensilvania, Estado Unidos, porque estará cometiendo un delito. De igual fo...

Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA

Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA

De pronto, el oyente sensible comienza a sentir que algo hay en la melodía que le es familiar. Uno sabe que el género musical es otro...

Lo más leído

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

Octavio Daza: el genial inspirador del “Río Badillo”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Las ninfas de Macondo

José Manuel Rodríguez y Omar Salazar | Literatura

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados