Opinión

Álvaro Maestre: “La poesía es una especie de universo donde cabe todo”

Redacción

27/01/2015 - 05:40

 

Álvaro Maestre: “La poesía es una especie de universo donde cabe todo”

Álvaro Maestre en la Biblioteca departamental

Se le conoce por ser el organizador de numerosos recitales de poesía en Valledupar. Álvaro Maestre concilia dos pasiones en su vida: la poesía y la carpintería. Ambas actividades le permiten construir imágenes y metáforas.   

En esta entrevista, el poeta nos expone su perspectiva sobre la dinámica del Festival de Poesía Itinerante que acogió la ciudad de Valledupar, un evento al que acude con religiosidad y que le permite mantenerse en contacto con otros poetas de la costa Caribe.

¿Cómo llegó a este Festival Itinerante que recibe Valledupar?

Ya estuve en el primer festival itinerante que se hizo en la Costa, en Ciénaga Magdalena, con una invitación de Juan Carlos Céspedes. La idea es, según el concepto del gestor, llevarlo a todo el resto de Colombia. Creo que el próximo se va a hacer en Barranquilla después del Carnaval y, luego, en otras ciudades.

¿Cómo escogió los poemas que presentó en esta edición?

Yo tengo muchos poemas. Realmente traje cinco pero sólo se podían leer 3. Tengo una lista de mis poemas en mi computador.

¿Cómo se prepara un poeta para un Festival?

He ido a muchas lecturas pero sólo llevo una selección de poemas y no me preparo para la ocasión. Tengo los poemas listos obviamente para el evento. Normalmente, tienen aceptación por algunas personas y a otras no les gusta mucho. Eso es normal en la poesía.

¿Cuáles son los temas que aborda con más frecuencia?

La violencia. Poemas de protesta, poemas sobre la patria, la corrupción que es terrible en este país. Poemas de desplazamiento, violencia doméstica, y también poemas al amor. Me encanta escribir al amor.  Amor y violencia son mis debilidades.

¿Qué es la poesía?

La poesía es un todo. La poesía es una especie de universo donde cabe todo: amor, pasión… Es una forma de manifestarse de mil maneras posibles.

¿Se nace o se hace escritor?

Se puede hacer poeta pero se nace poeta también. Hay talleres muy buenos que te hacen poeta. En mi caso, me pueden llamar poeta natural. Soy carpintero de profesión. No he hecho nunca un taller de poesía, pero he escrito mucho. Ya tengo unos cuarenta años escribiendo. Tengo la precaución de escribir un poema y no leerlo, sino re-leerlo una y otra vez en la mañana, romperlo si no me gusta o pasarlo en limpio si me gusta.

¿En qué momento escribe poesía?

Normalmente de noche. Estoy muy ocupado todo el día y, normalmente, me pongo a escribir algo de noche en mi computador.

¿Está de acuerdo en que la poesía es un modo de vida?   

La poesía es un modo de vivir pero no es un modus vivendis. Es una manera de expresar su alegría, de manifestar, protestar, enamorar o gritar, pero, en mi caso, la poesía me quita dinero antes de darme. Conozco poetas muy buenos como Beto Murgas en Valledupar que viven de la poesía. Él hace talleres de RELATA, es profesor en una universidad de literatura. Yo, sin embargo, vivo de la carpintería, y la carpintería me subvenciona los gastos que me genera la poesía.

Un poeta que le haya marcado especialmente…

Conozco poemas buenos de muchos poetas pero así especialmente nadie me ha marcado. Me gusta no inclinarme por algo, no sea que se me note la influencia de ese poeta.   

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Álvaro Maestre García 27-01-2015 12:20 PM

Fiel reproducción de lo que dije, Destacable el oficio del periodista que no ha cambiado palabra alguna.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El humor y la ironía

El humor y la ironía

¿Por qué se han vuelto tan escasos el humor y la ironía en nuestra prensa escrita? En la radio y la televisión, donde todavía exis...

Cada día más simpáticos y agradables

Cada día más simpáticos y agradables

“Simpatía es una sonrisa grande, y una sonrisa grande no es nada más que dientes.” Cuando el Presidente afirmó que, alias ‘...

La escoba para barrer

La escoba para barrer

  Crecí viéndola, pese a su pequeñez existencial, pues aparecía de y por cualquier lado. Representaba el moverse sin parar en pro...

Valledupar, antes y después de la interconexión CORELCA (primera parte)

Valledupar, antes y después de la interconexión CORELCA (primera parte)

  A raíz de dos eventos de emergencia presentados recientemente en la región, inherentes al sistema eléctrico, con gran afectació...

Al nombrar a las mujeres damos el primer paso a la equidad de género

Al nombrar a las mujeres damos el primer paso a la equidad de género

  Cuando leemos entre las líneas de los textos de Historia, nos damos cuenta que son muchas las mujeres han sido silenciadas, invisi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados