Opinión

Editorial: ¿Volvió el Carnaval de Valledupar para quedarse?

Redacción

02/02/2015 - 07:30

 

Editorial: ¿Volvió el Carnaval de Valledupar para quedarse?

Carnaval de Valledupar / Archivo PanoramaCultural.com.co

El Carnaval de Valledupar no ha pasado por sus mejores años. Las dos últimas ediciones tuvieron que cancelarse por falta de garantías a la seguridad aunque también pudiera apuntarse a la falta de voluntades.

En todo caso, el reciente anuncio del alcalde de Valledupar de querer revivir el Carnaval es un mensaje positivo y coherente con ese deseo de preservar la identidad y las costumbres vallenatas.

Una fiesta con más de un siglo de historia no puede desaparecer ante el chantaje y la desfachatez de algunos violentos. Tampoco puede diluirse ante las pocas ganas de una administración: siempre existe una fórmula que garantice la seguridad, sea cambiando los lugares y los patrones de la celebración, o movilizando las fuerzas requeridas para mantener el orden.

Y no caigamos en ese argumento fácil de que el Carnaval tiene que ser exclusivamente de Barranquilla, así como el Festival Vallenato de Valledupar. Existen diferentes medidas y diferentes visiones.

Valledupar tiene derecho a tener su carnaval y éste no tiene porqué competir con el de Barranquilla, tampoco tiene que tener el mismo tamaño. Así como en Italia existe un carnaval en Venecia, Florencia y Trieste, también pueden coexistir diferentes carnavales en la Costa Caribe de Colombia.

El Carnaval de Valledupar es, además, el fruto de una maduración social y natural. Nació en los salones para luego ampliarse a los barrios y ganarse una imagen popular que generaba motivos de alegría en las familias.

El Carnaval es también el reflejo de la diversidad y de la diversión. No nos limitemos a una sola fiesta cuando Valledupar aspira a ser una ciudad-región: una ciudad que integra, crece y propone constantemente nuevos proyectos al mismo tiempo que cuida su identidad cultural.

Desde PanoramaCultural.com.co celebramos la firma del decreto 044 del 23 de enero de 2015 que dio vida a las Fiestas Culturales del Carnaval 2015, con el fin de revivir las manifestaciones tradicionales del carnaval: bailes, desfiles, reinas, concursos y guachernas.

En la Agenda de eventos encontrarán todos los eventos incluidos en la programación oficial.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del Samuel Martínez y otros festivales

Del Samuel Martínez y otros festivales

  Justo al iniciar la década de los 90 se fundó en La Loma de Calenturas o Loma de Potrerillo, municipio de El Paso (en el departam...

La memoria languidece

La memoria languidece

  Nos dimos cuenta cuando el camión que iba a descargar los abarrotes en el depósito de al lado, reversando, derribó la mata añ...

La indolencia de los mandatarios

La indolencia de los mandatarios

Compré una bicicleta urbana para ir al trabajo, a la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, al centro comercial, al Balneario Hurtado, ...

La Guajira necesita la segunda fase de la represa del río Ranchería

La Guajira necesita la segunda fase de la represa del río Ranchería

  Los habitantes del departamento de la Guajira necesitan urgentemente al doctor Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, para q...

Prospectiva feminista: una presidenta para Colombia y un mensaje para Petro

Prospectiva feminista: una presidenta para Colombia y un mensaje para Petro

  Después de las elecciones presidenciales en Colombia, es momento de celebrar para algunos y de incrementar incertidumbres para otr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados