Opinión

Editorial: ¿Volvió el Carnaval de Valledupar para quedarse?

Redacción

02/02/2015 - 07:30

 

Editorial: ¿Volvió el Carnaval de Valledupar para quedarse?

Carnaval de Valledupar / Archivo PanoramaCultural.com.co

El Carnaval de Valledupar no ha pasado por sus mejores años. Las dos últimas ediciones tuvieron que cancelarse por falta de garantías a la seguridad aunque también pudiera apuntarse a la falta de voluntades.

En todo caso, el reciente anuncio del alcalde de Valledupar de querer revivir el Carnaval es un mensaje positivo y coherente con ese deseo de preservar la identidad y las costumbres vallenatas.

Una fiesta con más de un siglo de historia no puede desaparecer ante el chantaje y la desfachatez de algunos violentos. Tampoco puede diluirse ante las pocas ganas de una administración: siempre existe una fórmula que garantice la seguridad, sea cambiando los lugares y los patrones de la celebración, o movilizando las fuerzas requeridas para mantener el orden.

Y no caigamos en ese argumento fácil de que el Carnaval tiene que ser exclusivamente de Barranquilla, así como el Festival Vallenato de Valledupar. Existen diferentes medidas y diferentes visiones.

Valledupar tiene derecho a tener su carnaval y éste no tiene porqué competir con el de Barranquilla, tampoco tiene que tener el mismo tamaño. Así como en Italia existe un carnaval en Venecia, Florencia y Trieste, también pueden coexistir diferentes carnavales en la Costa Caribe de Colombia.

El Carnaval de Valledupar es, además, el fruto de una maduración social y natural. Nació en los salones para luego ampliarse a los barrios y ganarse una imagen popular que generaba motivos de alegría en las familias.

El Carnaval es también el reflejo de la diversidad y de la diversión. No nos limitemos a una sola fiesta cuando Valledupar aspira a ser una ciudad-región: una ciudad que integra, crece y propone constantemente nuevos proyectos al mismo tiempo que cuida su identidad cultural.

Desde PanoramaCultural.com.co celebramos la firma del decreto 044 del 23 de enero de 2015 que dio vida a las Fiestas Culturales del Carnaval 2015, con el fin de revivir las manifestaciones tradicionales del carnaval: bailes, desfiles, reinas, concursos y guachernas.

En la Agenda de eventos encontrarán todos los eventos incluidos en la programación oficial.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La espiritualidad de los músicos vallenatos

La espiritualidad de los músicos vallenatos

En vísperas de la Semana Mayor, época de meditación y recogimiento, como debería ser, y no de vacaciones y jolgorio como ahora se h...

¿Quiénes son los verdaderos culpables de la muerte de los 16 neonatos en Valledupar?

¿Quiénes son los verdaderos culpables de la muerte de los 16 neonatos en Valledupar?

  Han escuchado alguna vez el dicho: ¿vendiste el sofá? Analicemos. Resulta que un adolecente una vez encontró a su novia “abr...

Antes y después del coronavirus

Antes y después del coronavirus

En el confinamiento obligado a causa del COVID 19, ciertamente hemos tenido tiempo para meditar y tomar decisiones hacia el futuro. Vol...

Los 46 años del Cesar y el reto de la pobreza

Los 46 años del Cesar y el reto de la pobreza

La celebración de los 46 años del departamento del Cesar obliga a reflexionar sobre el avance relativo de nuestro territorio durante ...

Boicot, herramienta manual efectiva contra boycott

Boicot, herramienta manual efectiva contra boycott

"Pero lo que yo haga no hace ninguna diferencia, soy sólo una persona” El Capitán Inglés Charles Boycott practicaba su cruel po...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados