Opinión

Resucitó Joselito Carnaval

Rodolfo Quintero Romero

03/02/2015 - 06:10

 

Un decreto del señor alcalde acaba de resucitar a Joselito Carnaval a dos años exactos de su aleve muerte a manos de otra decisión municipal. Inicia bien el año. Momo, Baco y Arlequín están de regreso.

Y, es que nada hay menos autoritario y más democrático que el carnaval. Una fiesta de tradición y raigambre popular, con más de 100 años de historia en Valledupar, música y coreografía propia, y con raíces tan profundas en nuestro folclor que es difícil matarla o revivirla a punta de decretos.

Quizás por eso el Alcalde ha nombrado a Carlos Maldonado, reconocido trabajador de la cultura, para que lidere las acciones que faciliten su retorno. Este año no habrá desfiles y el jolgorio se limitará a recintos cerrados. Una diversión a medias, un carnaval con corsé, mutilado, pero algo es algo.

Algunos reducen esta fiesta a unos días de bailes, tragos e irreverencias, pero el carnaval es, por supuesto, más que mamagallísmo. Por eso hay que prepararlo con tiempo, no un mes antes. El año entrante debe organizarse con la gente, desde abajo, como lo merece una ciudad con la magia de Valledupar.

Sí, el carnaval es mucho más. Es una expresión de cultura, arte, danzas y academia que genera una dinámica económica no desdeñable. Ya comienzan a moverse en los barrios las modistas, tamboras, bailarines, conjuntos, artesanos, coreógrafos, empresarios de la música, actividades todas que generan trabajo y benefician a miles de personas.

Los carnavales mueven la economía de la ciudad, como lo hace el Festival y lo harían una serie de eventos lúdicos, culturales, religiosos, académicos, gremiales, deportivos, que se organicen para atraer visitantes durante todo el año, que dejen ingresos, creen empleo, prosperidad, bienestar, buen vivir.

Para que esto sea posible se requiere un mínimo de institucionalidad. Es un error, por ejemplo, organizar el carnaval con una junta central a la vieja usanza, cuando lo que se necesita es replicar el modelo organizativo exitoso de Barranquilla, y, crear un instituto de cultura y turismo, con amplio presupuesto y capacidad técnica, para que venda a Valledupar como ciudad turística.

Vivimos un boom de la construcción en vivienda, obras públicas, centros comerciales. Se siente un aire de prosperidad y cambio, pero todo está lamentablemente matizado por una cultura de la ilegalidad y la intolerancia que hace a la ciudad invivible.

Por eso, nada es más necesario que un programa de cultura ciudadana que mejore la convivencia, el respeto a las normas y leyes, vuelva sagrado el espacio público, reduzca la contaminación visual y auditiva y, en fin, haga la ciudad más amable y acogedora para sus habitantes y los turistas que la visiten. O nos civilizamos o nos civilizamos. No hay alternativa. La vida es un carnaval.

 

Rodolfo Quintero Romero

@rodoquinteromer

Sobre el autor

Rodolfo Quintero Romero

Rodolfo Quintero Romero

Causa común

Rodolfo Quintero Romero. Agrónomo. Máster en Economía, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Profesor Universitario. Su columna nos invita a conectar con la actualidad cesarense y entender los retos a enfrentar para lograr un crecimiento sostenible y duradero en el departamento.

@Rodoquinteromer

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Traigan oro,  que de incienso estoy hasta la mirra…

Traigan oro, que de incienso estoy hasta la mirra…

Extraña fascinación produjo el mes de diciembre, desde los primeros días hasta su final el cúmulo de sensaciones que despertó, f...

Hablar de política

Hablar de política

  Para el común de los ciudadanos hablar de política se torna aburrido y no es tema de cultura general para el grueso de la pobla...

Un mango y una jarra con agua por cien gramos de oro

Un mango y una jarra con agua por cien gramos de oro

Luis, un joven de 18 años. Sus padres, dos afortunados que heredaron tierras en el Cesar y La Guajira. Todas sus tierras eran apetecid...

Pégale a la Pared pero nunca a una Mujer

Pégale a la Pared pero nunca a una Mujer

He escogido el titulo de la canción de Reyli porque inspira estas letras y tengo fe que por cada persona que la escuche pueda ejerce...

El Tata Medina lavó con sangre la dignidad de su hija

El Tata Medina lavó con sangre la dignidad de su hija

Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el festín de Tomás que hizo a lo largo de la costa caribe, tal vez ésta fue un...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados