Opinión

Editorial: Los 5 retos del periodismo colombiano

Redacción

09/02/2015 - 06:20

 

Editorial: Los 5 retos del periodismo colombiano

Mauricio Rodríguez en la Fundación Universitaria Area Andina

El día del periodista -9 de Febrero en Colombia- es un día de celebración, pero también, de reflexión para todo el gremio periodístico. Es la ocasión de cuestionar algunas de las prácticas diarias y consolidar el compromiso por la información.

En una conferencia organizada por la Fundación Universitaria Areandina y el Círculo de periodistas del Cesar, Mauricio Rodríguez –director del programa Líderes RCN Radio– habló de los 5 retos que debe superar el periodismo colombiano para contribuir plenamente al desarrollo del país y consolidar la democracia.

El periodista se mostró confiado de que Colombia pasa por un momento histórico. La paz es el factor de cambio más esperado de las últimas décadas, y evidentemente, el periodismo tiene mucho que ver en esta relación: informando e interesando el público por las cuestiones sociales más apremiantes y delicadas.

El esfuerzo es de todos, y debería –según Mauricio Rodríguez–, enfocarse en los 5 siguientes puntos:

1-. Enfrentar y derrotar a los violentos y corruptos. El deber del periodismo reside en mostrar que existen otras vías honrosas y denunciar las que perjudican el correcto funcionamiento de las instituciones.

Para eso, es importante trabajar en redes y emular un sentimiento de unidad cuando se atacan ciertos derechos claves. Francia y su reacción colectiva “Yo soy Charlie” es un ejemplo.

2-. Superar el sensacionalismo y la polarización. Es preciso dignificar la profesión y combatir el gusto por lo fácil y lo morboso. “No se puede hablar sólo de masacres, reinas y goles”, comentó Mauricio Rodríguez.

3-. Hay que aprovechar las redes sociales. Con las redes sociales, ya no importa el modo de distribución sino el contenido.

4. Fomentar un periodismo pedagógico o formativo. Una de las prioridades del periodismo debe ser enseñar, formar y encender el ánimo por conocer. En ese sentido, es necesario destacar los buenos ejemplos de ciudadanos comprometidos con su comunidad.

5. Mejorar la calidad de formación de los periodistas. Una formación continua es garante de mejor información y mejor comprensión.

Cada uno de estos retos abre la puerta a un nuevo paradigma: vencer la dictadura del rating, tener imaginación y voluntad, pero también romper el círculo de las noticias destructivas y deprimentes que influyen negativamente en la audiencia.

Como bien dijo Mauricio Rodríguez, “está en nuestras manos la tarea de construir un país”.

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 09-02-2015 08:30 AM

*Me identifo globalmente con estos cinco puntos claves, especialmente al recalcar que el medio no es importante, sino el mensaje y la tarea informativa y formativa que todos pueden hacer; los aportes particulares harán todo el bien posible si conllevan buena fe y metas constructivas para todos. *Algunas Reflexiones para Concelebrar el Día del Periodista : * Solo a través de la Justicia se logrará la Paz, y la lucha por la Paz tenemos que darla todos"; - (N. Maduro) * En Colombia la Justicia está hecha para que falle" ( Oscar Alarcón ). *Uno lo que tiene que comprender es cómo y por qué nacen los problemas" (Gustavo Bolívar,escritor) *No hay algo que degrade más al hombre como la envidia" (Cicerón ) *** ¡BON SORT!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del 50 Festival Vallenato y su proyección

Del 50 Festival Vallenato y su proyección

  Desde finales del año 2016 la promoción del Festival de la Leyenda Vallenata se ha caracterizado por su enfoque en la corona de...

Cuando venda un cuadro, te pago

Cuando venda un cuadro, te pago

  ––Ve, cómo es la vida… Unos vecinos se encontraron en la tienda de la esquina. Una le dijo a la otra: ––¡Vee!  ¿Su...

La discrepante reforma tributaria

La discrepante reforma tributaria

Pasada la conmoción del plebiscito y del otorgamiento del premio nobel al presidente Santos, el país se despertó con la noticia de...

Marchas, ¿apoteósicas o apostólicas?

Marchas, ¿apoteósicas o apostólicas?

Llevamos ocho días escuchando una encendida discusión nacional sobre las cartillas del Ministerio de Educación, discusión ésta c...

Desde el alma del pueblo

Desde el alma del pueblo

Estar leyendo o escribiendo la mayor parte del día hasta altas horas de la noche o como dicen en mi pueblo “no haciendo nada”, me ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados