Opinión

Propuestas para un mejor Festival

Jorge Nain Ruiz

27/02/2015 - 01:55

 

En esta columna -y en todos aquellos espacios donde hemos podido participar-, siempre ha estado en el centro de nuestras discusiones el tema de los Festivales Vallenatos, sus aportes a la música, sus problemas y dificultades.

Gracias a Dios hoy observamos que muchas de nuestras propuestas han sido implementadas por algunos Festivales, como por ejemplo la efectuada en el III Encuentro de Investigadores de Música Vallenata realizado el año pasado en Valledupar donde propusimos que el Festival de la Leyenda Vallenata se descentralizara y realizara algunos concursos en Municipios o poblaciones aledañas a Valledupar para que los turistas conocieran el entorno de nuestro folclor.

A buena hora la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha anunciado que este año el Festival en su versión 48 realizará el concurso de acordeoneros categoría aficionados en el Municipio de la Paz, también como homenaje a la tierra que vio nacer a la gran Dinastía López, quienes este año serán los galardonados por el Festival.

El Doctor Álvaro Cuello Blanchar Directivo del Festival Francisco El Hombre de Riohacha gentilmente me ha enviado un documento muy interesante donde también se analizan los problemas comunes de nuestros festivales vallenatos y se presentan alternativas de soluciones a ellos, documento que, según tengo entendido, fue producido por el Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional –PES–, y que sin duda comparto a plenitud.

En ese documento se habla entre otras cosas de la intrascendencia de los resultados de los concursos, es decir que los ganadores, una vez terminan los eventos y reciben sus premios, no tienen ningún otro incentivo, no se les promociona, no se les gestiona una grabación, ni nada por el estilo.

Comparto plenamente la iniciativa de afrontar el anonimato de los ganadores de festivales con la grabación de un trabajo artístico por parte de la fundación u organización que realice el evento, que no solo incluya al que quedó en el primer lugar, sino a los tres primeros de cada categoría e incluso las tres primeras canciones inéditas, lo cual sin duda ayudaría tanto al mismo festival como a los artistas que se esmeran por obtener un galardón en estos eventos.

A finales del próximo mes de marzo se realizará el Festival Francisco El Hombre de Riohacha y hay que decir que este certamen es uno de aquellos que tiene entre sus objetivos la promoción de la música vallenata contemporánea y sus exponentes, pues sin duda en este sentido su organización viene cumpliendo a cabalidad con este fin. En la próxima entrega continuaremos con más propuestas.          

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Hernando Riaño 27-02-2015 07:42 AM

No conozco ese documento. Porque la cultura lastimosamente se maneja de una manera extrañamente callada. Esa propuesta la hice en un evento en Valledupar que trató de reunir a la mayoría de los "festivales vallenatos" y que estuvo avalado por Mincultura. Pero no hay que ser muy sagaz para proponer estas cosas, lo que hay que ser es muy amante del folclor y de la cultura autóctona y lanzar esta y las demás propuestas sin pensar que "ME VAN A ROBAR LA IDEA". Que se la roben no importa, lo importante es QUE LO HAGAN!!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las historias que mamá contaba

Las historias que mamá contaba

  Mi madre, a sus más de ochenta años, tenía en su mente un cúmulo de recuerdos. Hablaba de ellos con la facilidad de quien los h...

Cultura versus drogadicción

Cultura versus drogadicción

Esa época del «camaján» del «cocacolo», del «burro», del «marihuanero» de nuestros pueblos, fue sabiamente neutralizada con...

Esencia del hombre Caribe

Esencia del hombre Caribe

Hoy un poco más objetivo, con menos pasión y soberbia puedo responder a muchos interrogantes planteados por ciertas personas en la ú...

Con todo el derecho

Con todo el derecho

Una semana escandalosa, ¿cuál? Todas las pasadas lo han sido desde el día que el gobierno del presidente Santos, decidiera entrar ...

El mundo: ¿casa o cosa?

El mundo: ¿casa o cosa?

  Desde tiempos inmemoriales el hombre ha buscado la manera de mejorar su vida cotidiana, y cada nuevo avance le ha permitido optim...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados