Opinión

¿Cuándo tendremos Reina?

Jorge Nain Ruiz

13/03/2015 - 06:32

 

La mujer ha logrado escalar cimas inimaginables, reivindicado derechos históricamente conculcados por el resto de la humanidad. Sin embargo, hay terrenos en los cuales seguimos esperando sus conquistas y uno de ellos es el Vallenato, especialmente que llegue el día en que una mujer se corone Reina en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata. Sería a mi juicio sencillamente espectacular.

En el mes de la mujer quiero hacer un llamado a todas aquellas que, rompiendo paradigmas, se atreven a terciarse un acordeón y subir a una tarima para enfrentarse en franca lid a los varones, porque no veo lejos el día que al Festival de la Leyenda Vallenata le toque cambiar el rótulo de Rey por Reina en la categoría profesional y se rompa de una vez por todas la tradición machista.

Es cierto que ya la mujer en el vallenato ha tenido roles distintos al de musa inspiradora de los compositores y acordeoneros. Varias se han alzado con la corona de Reinas de la canción Inédita y llevamos dos acordeoneras Reinas en la categoría infantil, lo cual -sin duda- nos da una esperanza no tan remota de tener la Reina de Reinas.

La mujer que ha estado más cerca de este título ha sido Maribel Cortina, ella ha sido la más persistente en la categoría profesional, aunque hay que decir que la primera mujer que se atrevió a participar en el Festival Vallenato fue Fabri Meriño y que en esa categoría también han participado Jennifer Quintero y Graciela Ceballos.

Claro que las mujeres ya tienen su sitial de honor en el Festival de la Leyenda Vallenata en otras categorías como la Canción Inédita, donde ganaron en los años 1995, 1999 y 2003 Ortencia Lanao, Antonia Daza y Martha Guerra, respectivamente.

Como acordeoneras, sólo la categoría infantil las ha visto encumbrarse, allí las reinas han sido Jeimy Arrieta en 2007 y Melida Galvis Lafont en 2012.

El año pasado un profesional del derecho interpuso una acción de tutela contra el Festival, presuntamente por ser discriminatorio con las mujeres ya que debían inscribirse como acordeoneros y no como acordeoneras, supongo que le fue desfavorable la decisión, pero logró por lo menos recordarnos que el machismo en el vallenato, como en otros terrenos, sigue ahí campante.   

Con estas líneas quiero llamar la atención de todas aquellas mujeres que saben tocar un acordeón para que se preparen y que, más temprano que tarde, nos den la noticia que muchos hombres estamos esperando: una mujer es la Reina en la categoría profesional del Festival Vallenato.

  

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Varios temas para iniciar este 2018

Varios temas para iniciar este 2018

  Aquí estoy de regreso, luego de mis merecidas vacaciones. En el año 2018 vengo con las pilas recargadas, y varios proyectos amb...

La Piedra en el Zapato

La Piedra en el Zapato

En Valledupar existe un grupo de investigación adscrito a la Universidad Popular del Cesar que viene marcando la diferencia y que ti...

La Ley de Financiamiento: crónica de una muerte anunciada para la clase baja y mediana

La Ley de Financiamiento: crónica de una muerte anunciada para la clase baja y mediana

“Nunca hubo una muerte más anunciada”, Gabriel García Márquez El gobierno del presidente Iván Duque Márquez desde que se pos...

Con los ríos crecidos hay que ser prudente

Con los ríos crecidos hay que ser prudente

Nadie avizora la edad ni las circunstancias en que puede ser víctima de un fatal accidente; pero esto no  exime de actuar con sensa...

La Guajira necesita la segunda fase de la represa del río Ranchería

La Guajira necesita la segunda fase de la represa del río Ranchería

  Los habitantes del departamento de la Guajira necesitan urgentemente al doctor Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, para q...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados