Opinión

¿Cuándo tendremos Reina?

Jorge Nain Ruiz

13/03/2015 - 06:32

 

La mujer ha logrado escalar cimas inimaginables, reivindicado derechos históricamente conculcados por el resto de la humanidad. Sin embargo, hay terrenos en los cuales seguimos esperando sus conquistas y uno de ellos es el Vallenato, especialmente que llegue el día en que una mujer se corone Reina en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata. Sería a mi juicio sencillamente espectacular.

En el mes de la mujer quiero hacer un llamado a todas aquellas que, rompiendo paradigmas, se atreven a terciarse un acordeón y subir a una tarima para enfrentarse en franca lid a los varones, porque no veo lejos el día que al Festival de la Leyenda Vallenata le toque cambiar el rótulo de Rey por Reina en la categoría profesional y se rompa de una vez por todas la tradición machista.

Es cierto que ya la mujer en el vallenato ha tenido roles distintos al de musa inspiradora de los compositores y acordeoneros. Varias se han alzado con la corona de Reinas de la canción Inédita y llevamos dos acordeoneras Reinas en la categoría infantil, lo cual -sin duda- nos da una esperanza no tan remota de tener la Reina de Reinas.

La mujer que ha estado más cerca de este título ha sido Maribel Cortina, ella ha sido la más persistente en la categoría profesional, aunque hay que decir que la primera mujer que se atrevió a participar en el Festival Vallenato fue Fabri Meriño y que en esa categoría también han participado Jennifer Quintero y Graciela Ceballos.

Claro que las mujeres ya tienen su sitial de honor en el Festival de la Leyenda Vallenata en otras categorías como la Canción Inédita, donde ganaron en los años 1995, 1999 y 2003 Ortencia Lanao, Antonia Daza y Martha Guerra, respectivamente.

Como acordeoneras, sólo la categoría infantil las ha visto encumbrarse, allí las reinas han sido Jeimy Arrieta en 2007 y Melida Galvis Lafont en 2012.

El año pasado un profesional del derecho interpuso una acción de tutela contra el Festival, presuntamente por ser discriminatorio con las mujeres ya que debían inscribirse como acordeoneros y no como acordeoneras, supongo que le fue desfavorable la decisión, pero logró por lo menos recordarnos que el machismo en el vallenato, como en otros terrenos, sigue ahí campante.   

Con estas líneas quiero llamar la atención de todas aquellas mujeres que saben tocar un acordeón para que se preparen y que, más temprano que tarde, nos den la noticia que muchos hombres estamos esperando: una mujer es la Reina en la categoría profesional del Festival Vallenato.

  

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conmoción en la publicidad electoral

Conmoción en la publicidad electoral

A diez meses del inicio de la contienda electoral, donde los colombianos debemos elegir los gobernantes que regirán los destinos de ...

Gerencia pública con sensibilidad social

Gerencia pública con sensibilidad social

Si hay una labor que implica un alto compromiso político, social, económico, cultural, jurídico y administrativo, es la gerencia pú...

Hacia un liberalismo moderno

Hacia un liberalismo moderno

El Partido Liberal Colombiano se encuentra en plena crisis ideológica. Encandilados por el afán de conseguir beneficios burocráticos...

La falacia de la revocatoria del mandato a alcaldes y gobernadores

La falacia de la revocatoria del mandato a alcaldes y gobernadores

En nuestro país existen varios mecanismos de participación ciudadana avalados por la constitución del 91, ellos son: el plebiscito...

Hablemos de gabinete

Hablemos de gabinete

  Uno de los cuentos de Gabriel García Márquez, “un día de estos”, retrata en cuerpo y alma el padecimiento de un dolor de mue...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados