Opinión

La puntería de Uribe

Diógenes Armando Pino Ávila

23/03/2015 - 06:00

 

Álvaro UribeCuando una personas que han estado ligada a otras por lazos comerciales, políticos o de amistad, caen en manos de la justicia, es común escuchar a su amigo decir que cada quién responde por sus actos, y es verdad, nadie puede responder por las acciones de otro, a no ser que uno participe material o intelectualmente en ello o derive utilidad en la comisión de sus delitos.

Lo mismo se podría decir en los casos de los amigos y socios políticos de cualquier expresidente que a diario caen en manos de la justicia colombiana, envueltos en escándalos de corrupción, parapolítica, otros delitos y faltas graves. No tendría, aparentemente, ninguna culpa el expresidente Uribe por lo que hayan hecho sus amigos y, en efecto, hasta que la justicia no pruebe lo contrario, a este señor no se le puede endilgar ningún delito ya que las culpas son individuales. Hasta ahí la cosa suena bien, pues lo demás son sospechas o certezas que tienen que probarse por parte de la Fiscalía General de la Nación ante la justicia colombiana.

Lo que no deja de dar vueltas en la mente de los críticos y opositores al expresidente es la llamativa coincidencia de que los protagonistas de estos delitos, en un altísimo porcentaje sean amigos o allegados al entorno político del señor Uribe, y es que las cifras hablan por sí solas: los congresistas investigados por la parapolítica son 51 hasta ahora de conocimiento público, de los que 21 renunciaron para ser juzgados por los jueces haciendo una gambeta como la de los futbolistas, huyéndole a la severidad de La Corte Suprema, todos estos congresistas afectos y adeptos al gobierno de Uribe.

Por el otro lado la lista es larga y en ella aparecen involucrados, exministros, políticos, generales, coroneles, sub oficiales, funcionarios de alto nivel, paramilitares, familiares, abogados, testigos, fotógrafos, jueces, fiscales, hackers, curas, en fin toda la gama de profesiones y oficios conocidos en este bello país. En esa policromía de pelajes que conforma el arcoíris delincuencial de esos dos periodos de gobierno hay de todo y para todos los gustos. Sobresalen personajes como Yidis y Teodolindo que fueron sobornados por altos funcionarios del gobierno del ex, para votar por el llamado “artículito” y ante la prebenda burocrática cayeron rendidos y de rodillas yidisando el Congreso de la República donde la mayoría vio “Todo lindo” permitiendo la reelección. De ahí en adelante, todo se vuelve gris, DAS, (Noguera, Peñate, Hurtado), AIS (Uribito, terratenientes, reinas de belleza, Paracos), Reelección (Sabas, Diego, Aranguren, Cuello Baute), por otro lado Job, Tazmania, El hacker, La Coneja, Tom y Jerri y un largo etcétera rematado por El magistrado Pretel.

Nos queda por hacer una analogía absurda.  Midas rey de Frigia y poseedor de gran fortuna tenía una desmedida ambición y sostenía que su mayor placer se lo prodigaba el oro, cuentan que lanzaba al aire puñado de monedas para que cayeran sobre él como una lluvia y que un día ante Dionisio, dios de los festejos, le pidió que le concediera el don de que todo lo que tocara se convirtiera en oro. Dionisio se lo concedió llenándolo inicialmente de alegría y placer, pues todo lo que tocaba se convertía en el aurífero metal, hasta que trató de comer y su bocado se convirtió en oro también, luego tocó a su mascota y también se convirtió en el preciado metal, por último, accidentalmente, Zoe su amada hija lo toca y ésta también se convierte en una estatua de oro, entonces lleno de dolor pidió  a Dionisio que le volviera a la vida a su hija, éste le puso como condición que perdiera toda su riqueza y se la devolvería a la vida, Midas aceptó y así recuperó la normalidad pero quedó pobre.

Este ex presidente contrario a Midas, parece que todo el que se acercó a su entorno de poder se convirtió en trasgresor de las normas judiciales y éticas, pero no, él no es responsable hasta que no se le pruebe lo contrario y sea vencido en juicio. Lo que sí puedo decir sin temor a equivocarme ni caer en perjurio ni calumnia, es que el ex presidente Uribe tuvo una puntería infalible para dar en diana siempre escogiendo a todos los malos para que le acompañaran en su política y en el gobierno. ¡Qué puntería!

 

Diógenes Armando Pino Ávila

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

3 Comentarios


Álvaro Maestre garcía 23-03-2015 08:42 PM

Poco a poco vas conviertiendo a panorama Cultural en Panorama Político hermano. !Tantas cosas importantes que tiene la cultura y te desgastas con Uribe. ¿Te desvela?.. ¿No conoces el caso de Pretelt?...¿No ves como el gobierno lo persigue por ser uribista y como buen uribista no quiere dejar sin su respectiva cárcel a los de las farc como el Fiscal le ha rogado muchas veces a pedido /sin duda) de Santos, otro impuninómano (término que no existe pero que a partir de ahora define a los tipos que aman y defienden y adquieren vicios de impunidad sobre algunos y severidad sobre otros. !Gracias a Dios Uribe está en el país y su política funciona en medio país y tanto existe que este país está lleno de Uribistas 52% y asntiuribistas(48% pero santistas no existen para fortuna de la patria que quiere ser asolada, arrodillada y entregada a la impunidad para que se acabe en demandas ´posteriores, Este artículo te habría quedado mejor si hubieses hablado de los bolígrafos "secos" que tanto pusiste en facebook . Una Crónica de eso hubiese sido estupenda porque aparte del tinte político le habría agregado un tinte cultural más de acorde con la revista hermano. !Un abrazo Diógenes!.

Diógenes Armando Pino Avila 26-03-2015 04:42 PM

Alvaro, la revista Panorama Cultural nunca me ha impuesto censura. Aquí reina la libertad de expresión y un auto control por parte de quienes escribimos. Jamáz me han condicionado a escribir sobre un tema en particular ni me han restringido la libertad de expresión. Cuando lo hagan, valoraré lo que me digan y en consecuencia tomaré la decisión de corregir o dejar de publicar, no te preocupes. Este es un medio alternativo y como tal abierto. Por último ¿Quién le dijo que la política no tiene nada que ver con la cultura? Está equivocado, política y cultura tienen múltiples vínculos, algunos deseables y otros indeseables pero aunque no nos guste ahí están, son evidentes. Un abrazo

Álvaro Maestre García 26-03-2015 04:48 PM

Compadre, es que hay tantas falencias en nuestra cultura colombiana y mas en la nuestra costeña que no aprovechar este espacio en cultura me parece un desperdicio. Nunca un hombre como Johari te censurará, pero esto debe ser de autocensura, no de imposiciones hermano...!Dele clavo a Uribe como quiere darle Santos y el Fiscal, pero no siempre amigo. Un abrazo Diógenes Pino y no se moleste amigo!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Las victorias de la música en el Cesar

Editorial: Las victorias de la música en el Cesar

Cuando la música se impone, algo bueno está pasando. Y la visita este mes de noviembre de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Na...

La bola de humo

La bola de humo

  Era un ritual ineludible, en el pueblo como en el campo, la afición caribe por la pelota caliente, menor que el fútbol, pero en t...

¿Si los buenos somos más por qué ganan los malos?

¿Si los buenos somos más por qué ganan los malos?

Abuelo, si los buenos somos más, ¿por qué siempre ganan los malos? Esta pregunta surge en un desayuno familiar donde se habla de p...

Una mala salud

Una mala salud

En el colofón de mi columna anterior, me referí a las desafortunadas, groseras e infames expresiones de la columnista Salud Hernánde...

La música es de épocas

La música es de épocas

  Mis hijos tratan de averiguar qué pienso del nuevo vallenato y por estos días me preguntan: Papá, ¿ya se escuchó el nuevo disc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados