Opinión

"Tus espinas son las mías, las nuestras, las de todos"

Yarime Lobo Baute

14/04/2015 - 06:05

 

Obra: Espinoso florecer / Autora: Yarime Lobo Baute A propósito de los diálogos de la Habana y su fin perseguido: La Paz.

Pensaba en las Espinas y su contraste con la hermosa rosa que sostienen. Una madrugada cualquiera, una voz interior llegó de la nada a hablarme de eso: de las espinas, mis propias espinas, esas que de alguna manera y en otras formas tienes tú, tenemos todos. 

Cuánta luz en aquella conversación y a su vez dolor. Me sentí en las manos de un alfarero que me desbarataba sin piedad, pues aquella pieza a punto de estar para él sencillamente no estaba en su punto y tome pa' que lleves, la desbarató sin piedad para volverla a moldear.

Cuantos seres habré lastimado con mis espinas, por acción u omisión he lastimado y así no sea del todo consciente hallarlos otra vez en el camino me hace comprender cuántas heridas mis espinas les pudieron causar.  ¿Qué se puede hacer si el tiempo no se puede devolver? ¿Habré de vivir auto condenándome por aquellos actos que en su momento creí los indicados? ¿O lacerarme porque de manera inconsciente pude haber pasado por encima de mi próximo prójimo?

Son tantos los cuestionamientos internos, tantos, tantos, que entonces me detengo exhausta a la verja del camino y me digo: ¿Cuál es el sentido de la Paz? ¿No debe arrancar la Paz por la Paz interior? ¿Para lograr dicha Paz no debe existir primero un amor personal para poder amar de igual manera a los demás? ¿A qué, por qué y para qué vienes, vine, venimos a este mundo? ¿Para esto? ¿Para lastimar con tus, mis, nuestras espinas? ¿Cuál es el sentido de la Rosa? ¿Para qué su aroma, color y belleza? ¿Para que al tocarla se lastimen?

¿A qué vinimos aquí? ¿A cargar como lastre tus miserias y las de otros? ¿O a hallar internamente el propósito y sentido de tu existencia para así trascender y muy alto volar? ¿Cómo florecer en medio de tus espinas que finalmente son las mías y las nuestras?

Observaba la dualidad de mi entorno, entre verdes y sequías, miraba la inmensidad y diversidad de mi hermoso territorio, ese que unos llaman “La gran Provincia de Padilla”, entre flores y cactus transcurre la vida en este paradisíaco frondoso y a su vez árido lugar.

Pensaba en los contrastes. No son muy distantes de lo que pasa en nuestra humanidad, la fluctuación de emociones y situaciones, unas dulces, otras ácidas, otras veces ríes, otras lloras, unas corres, otras a duras penas en pie puedes estar, entonces te arrodillas. Pero en resumidas cuentas, hay un libre albedrío y en aquellas pruebas estructurarás tu carácter o claudicarás en ese valle de pruebas y pruebas.

Sólo si tienes fe, esperanza, amor y determinación, lo fortalecerás para finalmente detenerte y meditar, solo observas esta vez tu humanidad, descubres que es como una siega, cual magia, cual milagro en medio de los contrastes, en medio de las espinas tu humanidad comienza a florecer, se yergue, se eleva, espigándose como si el cielo en su florecer quisiera alcanzar.

Ves con ojos brillantes que la siega está lista, que los yugos se van, te elevas apuntando al cielo como si quisiera volar. Tus brazos se abren cuales pétalos, con pretensiones de alas de águila. Tu cuerpo se enverdece de esperanza y, como espiral en ascenso, se estructuran con vigor siempre en elevación. Ya la siega está lista, y sabes que mientras no apartes tu mirada de lo alto, toda prueba, todo tormento se va, es como si una mano fuerte proveniente de lo alto destrozara toda espina, todo obstáculo gigante y estos simplemente se van. 

Esta vez ya descubres que dejas de ser esa rosa para transmutar en un girasol. Aquel que se yergue y no deja de apuntar al alto cielo. Caen en dicha transformación aquellas espinas, mis espinas, nuestras espinas.

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo 

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

2 Comentarios


Margarita Gómez Mattos 12-06-2023 08:42 AM

Hermosa reflexión así es las espinas son los tropiezos las rencillas y las espinas solo nos duelen cuando lo permitimos. Y dejar de ser una flor para ser Girasol hermoso. Hace rato leí algo sobre los girasoles y de verdad que ayudan a reflejar la escénica del ser humano. Saber que el girasol dura mucho y de su mata se da elaceite y de paso bueno para la salud. Que bonito

Alcira desde Chemesquemena 12-06-2023 01:00 PM

La paz siempre será nuestra bien más preciado, lo que anhela el corazón y el alma, para desarrollarnos como personas proactivas y asertivas al igual que una sociedad civilizada, justa y con progreso. Gracias por sus escritos y pinturas, artista del Guatapurí, capital de Macondo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cultura para la transformación

Cultura para la transformación

2012 fue un año difícil para el municipio de Valledupar por circunstancias diversas. Para el gobierno de la transformación represent...

Navegando cargado de libros

Navegando cargado de libros

  ¿Qué sería la vida sin problemas? ¿Qué sería la vida de una persona sin dificultades? ¿Valdría la pena vivir una vida muell...

Medio año y de aquello nada

Medio año y de aquello nada

Es medio año, han pasado seis meses y 8 días desde el momento en que se posesionaron los alcaldes del país, el día de su posesió...

Aunque usted no lo crea, en Colombia existe la xenofobia

Aunque usted no lo crea, en Colombia existe la xenofobia

  Hay una reunión social, hay hombres, mujeres y niños, y los más “sabios” de la reunión, “sabios” por el tono de voz, la...

Editorial: ¿Cómo se construye cultura ciudadana?

Editorial: ¿Cómo se construye cultura ciudadana?

En la costa Caribe de Colombia, la cultura ciudadana se ha convertido en uno de los grandes lemas para favorecer un crecimiento orden...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

Ivis Martínez Pimienta   | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados