Opinión

El reversazo político

Diógenes Armando Pino Sanjur

15/04/2015 - 05:50

 

Durante toda mi vida he escuchado a mi padre repetir esta frase con un convencimiento único: “En Política, el aliado de hoy es tu contradictor del mañana, y el contradictor de hoy es tu aliado de mañana”.

A través de mi trasegar por la vida política he constatado que es muy cierto, pero, además, he comprobado como los políticos cambian de ideas de acuerdo a las circunstancias y conveniencia política del momento.

En nuestro país es común el transfuguismo político, para nuestros políticos es usual pertenecer a X o Y partidos en unas elecciones y, de acuerdo al momento histórico y cálculos electorales, para garantizar su elección en otras elecciones se reacomodan en otros partidos, demostrando la falta de ideología y coherencia política y la primacía de intereses particulares.

El presidente Santos no ha estado exento de tener que reversar sus posturas y decisiones, después de ser uno de los más allegados, defensores y discípulos del expresidente Uribe, en la actualidad difiere de sus postulados, en otrora fue implacable con las Farc, ahora tiende su mano solidaria y ofrece una salida negociada. En tiempos más recientes promete a alcaldes y gobernadores la derogación de la Ley de garantías, pero por intermedio de su Ministro de Interior sorprende en el congreso con el anuncio que ya no tiene la intención de derogarla.

El gobierno norteamericano durante más de 50 años mantuvo un bloqueo comercial y económico a Cuba pero ahora trata de normalizar las relaciones con el país caribeño, así mismo el presidente Obama declara a Venezuela "una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses", pero ad portas de la Cumbre de las Américas se retracta y manifiesta "No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela".

Los Partidos de la llamada “Unidad Nacional” apoyaron incondicionalmente las propuestas y decisiones del presidente Santos y trabajaron arduamente para garantizar su relección, ahora discrepan de algunas de sus políticas y torpedean la posibilidad de que su fórmula presidencial pueda convertirse en candidato presidencial en las futuras elecciones presidenciales.

El Ex-presidente Uribe en su gobierno era partidario y defendía las concesiones a las Autodefensas dentro del proceso de paz que se gestaba con esta organización criminal, en la actualidad se opone y rechaza estas aquiescencias a los terroristas de las Farc. El senador en reiteradas ocasiones ha criticado y cuestionado al vicepresidente Vargas Lleras tildándolo de aparentador, clientelista de cuello blanco, hasta de tener relaciones con paramilitares, pero sorprendentemente cuando la posible candidatura del vicepresidente pendía de un hilo, el senador decide lanzar un salvavidas a su posible aspiración y pidió a su partido no inhabilitar por 4 años al actual vicepresidente.

Pero como expresó el presidente Santos "Solo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias", por eso si estos cambios de opinión o concepción contribuyen a la paz, progreso, desarrollo y bienestar de Colombia, bienvenidos sean.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

  En el mes de junio de 2017 escribí una columna que titulé ‘El año de Jorge Oñate’, y allí me atreví a realizar la siguien...

A Colombia la quieren enfermar

A Colombia la quieren enfermar

“Deja que los perros ladren, Sancho, es señal que caminamos”. Con una simple observación crítica, el espectador puede inferir...

Las lecciones de Chemane

Las lecciones de Chemane

Paseándose por las calles de Valledupar, en su bicicleta legendaria, el hijo más robusto de la inolvidable Pepa Baquero, completa má...

Editorial: ¿Qué es el periodismo cultural?

Editorial: ¿Qué es el periodismo cultural?

Existen muchas formas de concebir el periodismo cultural, de la misma forma que existen concepciones diferentes sobre lo que es el pe...

El Tayrona: pensado para extranjeros

El Tayrona: pensado para extranjeros

  Hace pocos días tuve la oportunidad de recorrer algunos lugares de la Costa Caribe colombiana: Valledupar, Fonseca, Maicao, Rioh...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados