Opinión

Editorial: Beneficios de la era digital para la Cultura

Redacción

20/04/2015 - 06:25

 

Se habla a menudo de las amenazas que puede suponer  el mundo digital para la literatura, el mundo editorial o el sector cultural. Este enfoque se debe a la rigidez de ciertas costumbres o el miedo a que nuestro bienestar se vea afectado.

Es cierto que leer un libro en papel tiene sus pros, pero también las tienen las herramientas digitales en distintos campos de la Cultura. Encontrar los usos y los beneficios que ofrece la Era digital es un deber de todos los que trabajan a diario en la información y en la creación.

En una tertulia organizada en el bar cultural Tlön de Valledupar, y en el que se invitó al director de este medio de comunicación para hablar de Periodismo Cultural, el tema de la transición digital causó mucho interés entre el público presente.

La idea de que la forma en que leemos pueda cambiar literalmente en los años venideros provocó reacciones diversas: desde el rechazo severo a la frialdad y la incomodidad de los soportes digitales hasta muestras de interés por el impacto positivo que pueda tener la Tecnología digital a la hora de absorber o procesar la información.

Desde la perspectiva de este periódico, si bien es cierto que no se debe perder el espacio humano para la palabra, para relacionarse, compartir experiencias o propiciar nuevas, la era digital es una grandísima fuente de oportunidades para creadores y catadores de Cultura.

Internet -y su gran abanico de espacios y herramientas comunicativas- ha facilitado el encuentro y la generación de ideas. Pero también tiene otros beneficios interesantes para la Cultura:

1-. Ayuda a reducir las distancias y el tiempo: se pueden organizar iniciativas y proyectos colaborativos entre artistas de distintas regiones y países. El acceso es fácil, continúo, y se puede fomentar de ese modo el intercambio, la creación y la solidaridad. ¿Por qué no pensar en proyectos que unan ciudades de la costa Caribe con ciudades de otros países (Argentina, Bolivia, España, Francia, etc…) 

2-. Permite crear zonas de libre expresión y crear un principio de auto-gestión: es fácil crear foros de debate que no dependan de instituciones públicas o mayores infraestructuras, y que busquen soluciones para problemas inmediatos  

3-. Contribuye a la visibilización de proyectos y propuestas conjuntas: es posible crear espacios como galerías, salas de lectura, bibliotecas, concursos para exponer o dar a conocer artistas y autores.

4-. Fomenta conceptos de participación y de igualdad de oportunidades: en estos espacios creativos de Internet ya no importa quién es quién sino qué aportas al debate. 

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Licencia para pedir

Licencia para pedir

  Nuca se supo cómo lo hacía, pero Eusebio pedía, ataviado con su jean pantera negra y el ‘amansaloco’ rosadino, durante las h...

Vivir en “el pueblito”

Vivir en “el pueblito”

  Nací en un pueblo pequeño. El haber nacido allí es parte de mi orgullo personal y, como dice la canción cubana: «Si yo no hu...

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

El poeta cartagenero Juan Carlos Céspedes Acosta llegó a Valledupar en compañía de unos libros, unos versos y algunos contactos c...

Valledupar, del blanco colonial al naranja actual

Valledupar, del blanco colonial al naranja actual

  Si usted, amigo lector, está en Valledupar en su cumpleaños 469, ni se le ocurra meterse a Wikipedia para saber algo de su histor...

Ilka Fabiana Deluque Curiel, mujer protagonista en la ciencia y la tecnología

Ilka Fabiana Deluque Curiel, mujer protagonista en la ciencia y la tecnología

“Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. No obstante, muchos de los ...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube