Opinión

Editorial: Beneficios de la era digital para la Cultura

Redacción

20/04/2015 - 06:25

 

Editorial: Beneficios de la era digital para la Cultura

Se habla a menudo de las amenazas que puede suponer  el mundo digital para la literatura, el mundo editorial o el sector cultural. Este enfoque se debe a la rigidez de ciertas costumbres o el miedo a que nuestro bienestar se vea afectado.

Es cierto que leer un libro en papel tiene sus pros, pero también las tienen las herramientas digitales en distintos campos de la Cultura. Encontrar los usos y los beneficios que ofrece la Era digital es un deber de todos los que trabajan a diario en la información y en la creación.

En una tertulia organizada en el bar cultural Tlön de Valledupar, y en el que se invitó al director de este medio de comunicación para hablar de Periodismo Cultural, el tema de la transición digital causó mucho interés entre el público presente.

La idea de que la forma en que leemos pueda cambiar literalmente en los años venideros provocó reacciones diversas: desde el rechazo severo a la frialdad y la incomodidad de los soportes digitales hasta muestras de interés por el impacto positivo que pueda tener la Tecnología digital a la hora de absorber o procesar la información.

Desde la perspectiva de este periódico, si bien es cierto que no se debe perder el espacio humano para la palabra, para relacionarse, compartir experiencias o propiciar nuevas, la era digital es una grandísima fuente de oportunidades para creadores y catadores de Cultura.

Internet -y su gran abanico de espacios y herramientas comunicativas- ha facilitado el encuentro y la generación de ideas. Pero también tiene otros beneficios interesantes para la Cultura:

1-. Ayuda a reducir las distancias y el tiempo: se pueden organizar iniciativas y proyectos colaborativos entre artistas de distintas regiones y países. El acceso es fácil, continúo, y se puede fomentar de ese modo el intercambio, la creación y la solidaridad. ¿Por qué no pensar en proyectos que unan ciudades de la costa Caribe con ciudades de otros países (Argentina, Bolivia, España, Francia, etc…) 

2-. Permite crear zonas de libre expresión y crear un principio de auto-gestión: es fácil crear foros de debate que no dependan de instituciones públicas o mayores infraestructuras, y que busquen soluciones para problemas inmediatos  

3-. Contribuye a la visibilización de proyectos y propuestas conjuntas: es posible crear espacios como galerías, salas de lectura, bibliotecas, concursos para exponer o dar a conocer artistas y autores.

4-. Fomenta conceptos de participación y de igualdad de oportunidades: en estos espacios creativos de Internet ya no importa quién es quién sino qué aportas al debate. 

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Qué buen mojón para exhibir

Qué buen mojón para exhibir

  Bien, al menos se mueve, no hay trancón, es aburrido, pero bueno, qué más puedo hacer. Anoche, al subirme al autobús, pensé qu...

Ni en la época de Franco

Ni en la época de Franco

  Uno de los recuerdos más vivos que atesora mi memoria data de hace pocos años, cuando era niño: es el de Francisco, a quien, por...

La tía Ana Ávila

La tía Ana Ávila

  Debo comenzar diciendo que provengo de los Ávila una familia afrodescendiente de rancio arraigo tamalamequero, de un tronco común...

La escoba para barrer

La escoba para barrer

  Crecí viéndola, pese a su pequeñez existencial, pues aparecía de y por cualquier lado. Representaba el moverse sin parar en pro...

¡Vote, no deje que otro lo haga por usted!

¡Vote, no deje que otro lo haga por usted!

Vivimos en una democracia imperfecta, caldo de cultivo de múltiples injusticias, vicios y crímenes de Estado, peculados, corrupción ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados