Opinión

Editorial: El Festival Vallenato y su poder transformador

Redacción

27/04/2015 - 05:30

 

Editorial: El Festival Vallenato y su poder transformador

Desfile de piloneritas en el Festival Vallenato / Foto: El País - El viajero

No deja de sorprender los cambios que pueden operarse de un día para otro y por el simple advenimiento de un evento de sólo 5 días.

El Festival de la Leyenda Vallenata marca un antes y un después en la vida de Valledupar. La capital se prepara mentalmente para ello, su población analiza, discute los eventos y los artistas presentes, identifica los momentos claves de la programación.

Muchos esperan que el evento responda a las necesidades del hogar. Un número creciente se lamenta de los precios excesivos de los conciertos mientras que otros ya se organizan para combinar parrandas y conciertos de la manera más extravagante.

La nostalgia y la felicidad se entremezclan como fruto de una espera de casi un año. Y este último factor multiplicado por el sentimiento de pertenencia y el amor por la música vallenata terminan reflejados en lo que puede considerarse una de las fiestas más hermosas de la costa Caribe y de Colombia.

Las cifras hablan por sí solas: el número de atracos y agresiones en la calle disminuye ostensiblemente. Los asuntos judiciales casi desaparecen obligando ciertos periodistas a cubrir temas culturales o de sociedad.

La parranda se vuelve el hilo conductor de una ciudad que de repente se acelera como nunca antes. En 5 días se registran más conciertos que en todo el año y todos los artistas que anunciaban giras regionales, nacionales o internacionales reaparecen como por arte de magia.

Valledupar se vuelve súbitamente el centro de la música vallenata. Una capital mundial con espíritu de ciudad pequeña y cálida. Ése es posiblemente su carácter más destacable y seductor para quienes regresan en tropeles (exponiéndose a las prohibitivas tarifas de Avianca).

Desde el desfile de las piloneras hasta la final del concurso de acordeoneros profesionales, cada hora es un acontecimiento que nadie puede imaginarse en la distancia. Hay que verlo y vivirlo en directo.

En PanoramaCultural.com.co encontrarán una Agenda de eventos para organizar su paso por la ciudad con la mayor claridad y un Especial Informativo donde recopilamos los artículos relacionados con el Festival de la Leyenda Vallenata.

¡A disfrutar!

       

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Alfredo Lopez C. 27-04-2015 03:07 PM

"En 5 días se registran más conciertos que en todo el año": así es...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Policía para festivales que no pagan premios

Policía para festivales que no pagan premios

  Un buen amigo mío, al que no si darle el crédito en este escrito, viene hace rato promoviendo la idea de crear una especie de pol...

Un acordeón europeo se ganó mi corazón

Un acordeón europeo se ganó mi corazón

"Una pena y otra pena, son dos penas para mí, ayer lloraba por verte y hoy lloro porque te ví, Cállate corazón, cállate, cállate...

Ser feminista: ¿Qué tiene de malo?

Ser feminista: ¿Qué tiene de malo?

¿Qué piensan que es el feminismo? ¿Qué parte de la liberación de la mujer no es para ustedes? Gracias a esta movilización, las mu...

No seguir levantando la pata

No seguir levantando la pata

  Vivimos en un mundo convulsionado por todo tipo de violencias: familiar, económica, de género, infantil, ecológica, Gaza, Ucrani...

El periodista no es usted

El periodista no es usted

  De antemano quiero dejar claro que escribo esta columna en horas de la mañana del jueves 28 de enero de 2021 y que, no obstante, e...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados