Opinión

Editorial: La segunda juventud del Teatro en Valledupar

Redacción

04/05/2015 - 05:50

 

Editorial: La segunda juventud del Teatro en Valledupar

Tras los éxitos cosechados a lo largo de los últimos años en toda Colombia, el grupo de actores vallenatos reunidos bajo el nombre “La Carreta” decidieron pasar a otra etapa y deshacerse de algunas limitaciones impuestas por el medio.  

La falta de escenarios en condiciones para presentar formalmente una pieza de teatro había sido motivos de frustraciones y del sorprendente desconocimiento de estos artistas a nivel local.

Sin embargo, el mes de abril ha supuesto un gran giro para toda la escena teatral de Valledupar. Deiler Díaz y un grupo de actores se organizaron para crear un espacio exclusivamente dedicado al drama y las artes escénicas.

Maderos Teatro, ubicado en el barrio del Cañaguate (Cra 7 N°14-25), viene a colmar un vacío enorme en la vida cultural de la ciudad de Valledupar. Esta casa reacomodada en un teatro independiente ofrece todo lo que artistas y un amplio público esperaban con impaciencia.

Desde el 27 de marzo (fecha de su inauguración), obras como “Médico a palos” (de Molière) o “La muerte del personaje” han tenido una acogida maravillosa por un público compuesto de estudiantes y de particulares interesados por el mundo del espectáculo y las artes escénicas.

La apertura del local ha permitido también volver a apreciar talentos locales como William Morón con su famosa obra “El velorio” (reactualizada con algunos detalles imperdibles), pero también artistas venidos de Chile quienes presentaron la obra “El Juicio”.

El precio asequible ($ 5000 para los estudiantes y $ 8000 para los demás) permite disfrutar del espacio en familia y repetir las visitas incluso varias veces a la semana o al mes. Los gerentes del espacio teatral tienen de momento previsto mantener una programación semanal los jueves y viernes a las 7pm con la posibilidad de presentar obras de carácter excepcional otros días.

La gran noticia para el sector cultural de Valledupar es el ejemplo ofrecido por estos actores quienes no han esperado la ayuda de autoridades para formar uno de los lugares más acogedores y emocionantes de Valledupar.

Además, la apertura de este lugar representa un sinfín de oportunidades para personas del mundo del entretenimiento que quieran llevar adelante iniciativas parecidas, organizar noches temáticas y presentar proyectos artísticos.

Obviamente, el éxito de este proyecto depende también –en parte– de la receptividad del público en general. Como bien dijo Deiler Arzuaga en la presentación de William Morón: “Estos espacios se dan también gracias al apoyo de ustedes”.

 

PanoramaCultural.com.co    

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El libro que genera polémica sobre el Vallenato

El libro que genera polémica sobre el Vallenato

“En cofre de plata. Música corralera. De la plaza de Majagual a la Modernidad”, no es mi mejor libro, y para mí representa aquell...

¿Y el Sistema Estratégico de Transporte Público para cuándo?

¿Y el Sistema Estratégico de Transporte Público para cuándo?

En el mes de septiembre de 2017 escribí una columna de opinión titulada: ‘¿Sistema Estratégico de Transporte Público en Valledup...

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

La Primera Escuela Vallenata para la formación de gestores de Paz nos brindó el fin de semana del 22 de agosto una de las imágenes...

Los viajes del acordeón

Los viajes del acordeón

No siempre la música vallenata tiene que ser ejecutada con acordeón ni todo lo que se toque con él debe ser considerado como tal. Ni...

Un atentado musical a la tranquilidad

Un atentado musical a la tranquilidad

Hace pocos días, llegué a casa después de una jornada de trabajo extenuante. Eran las 7 o quizás las 8, no recuerdo, pero definitiv...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados