Opinión

Editorial: La segunda juventud del Teatro en Valledupar

Redacción

04/05/2015 - 05:50

 

Editorial: La segunda juventud del Teatro en Valledupar

Tras los éxitos cosechados a lo largo de los últimos años en toda Colombia, el grupo de actores vallenatos reunidos bajo el nombre “La Carreta” decidieron pasar a otra etapa y deshacerse de algunas limitaciones impuestas por el medio.  

La falta de escenarios en condiciones para presentar formalmente una pieza de teatro había sido motivos de frustraciones y del sorprendente desconocimiento de estos artistas a nivel local.

Sin embargo, el mes de abril ha supuesto un gran giro para toda la escena teatral de Valledupar. Deiler Díaz y un grupo de actores se organizaron para crear un espacio exclusivamente dedicado al drama y las artes escénicas.

Maderos Teatro, ubicado en el barrio del Cañaguate (Cra 7 N°14-25), viene a colmar un vacío enorme en la vida cultural de la ciudad de Valledupar. Esta casa reacomodada en un teatro independiente ofrece todo lo que artistas y un amplio público esperaban con impaciencia.

Desde el 27 de marzo (fecha de su inauguración), obras como “Médico a palos” (de Molière) o “La muerte del personaje” han tenido una acogida maravillosa por un público compuesto de estudiantes y de particulares interesados por el mundo del espectáculo y las artes escénicas.

La apertura del local ha permitido también volver a apreciar talentos locales como William Morón con su famosa obra “El velorio” (reactualizada con algunos detalles imperdibles), pero también artistas venidos de Chile quienes presentaron la obra “El Juicio”.

El precio asequible ($ 5000 para los estudiantes y $ 8000 para los demás) permite disfrutar del espacio en familia y repetir las visitas incluso varias veces a la semana o al mes. Los gerentes del espacio teatral tienen de momento previsto mantener una programación semanal los jueves y viernes a las 7pm con la posibilidad de presentar obras de carácter excepcional otros días.

La gran noticia para el sector cultural de Valledupar es el ejemplo ofrecido por estos actores quienes no han esperado la ayuda de autoridades para formar uno de los lugares más acogedores y emocionantes de Valledupar.

Además, la apertura de este lugar representa un sinfín de oportunidades para personas del mundo del entretenimiento que quieran llevar adelante iniciativas parecidas, organizar noches temáticas y presentar proyectos artísticos.

Obviamente, el éxito de este proyecto depende también –en parte– de la receptividad del público en general. Como bien dijo Deiler Arzuaga en la presentación de William Morón: “Estos espacios se dan también gracias al apoyo de ustedes”.

 

PanoramaCultural.com.co    

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recordando a Michoacán

Recordando a Michoacán

  De niño pasaba los periodos de vacaciones escolares en una hacienda donde mi mamá trabajaba,  era una enorme finca dividida en v...

¿La tercera y última guerra mundial?

¿La tercera y última guerra mundial?

El experto en tecnología militar Peter Singer en su libro La Flota fantasma plantea una gran pregunta que casi puede tener la respue...

¿Cuota de género o de relleno?

¿Cuota de género o de relleno?

Desde tiempos memoriales, la política ha sido un ejercicio reservado a los hombres. Fueron muchas las luchas que debieron emprender ...

Agro y folclor: perspectivas de futuro para el Cesar

Agro y folclor: perspectivas de futuro para el Cesar

  Hablando del departamento del Cesar, muchos se imaginan una próspera región donde sus habitantes gozan de los mayores niveles de ...

Como el oasis en los espejismos

Como el oasis en los espejismos

El último comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, me ha ocasionado esperanza pero también cier...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados