Opinión
El Grito va madurando
Desde su nueva apertura el pasado 27 de abril, el Grito va madurando y convirtiéndose en una gritería que pide a coro, cuarteto, trío, dúo y solista la creación de un museo de arte moderno o contemporáneo.
Todo esto le fue planteado al ex-presidente Ernesto Samper quien visitó El Grito 2 en Corfimujer y vio con buenos ojos la creación de este proyecto cultural ofreciéndose a relacionarnos con instituciones nacionales e internacionales que aportarían beneficios a la nueva entidad.
La ubicación de este museo ya se está concretando. Después de un estudio realizado por “El Grito” para determinar el lugar adecuado para el funcionamiento del museo se llegó a la conclusión que el mejor inmueble a la venta es la propiedad de la Fundación de Corfimujer, ubicado frente al diario El Pilón, carrera 7.
Es un edificio con historia donde antes se hospedaba un hotel. En esta casa nació Crispín Villazon de Armas, noble vallenato, y actualmente funciona la sede de Corfimujer. A su lado izquierdo está lo que fue el Teatro El Cesar y a la derecha funciona la sede del Teatro El Madero, al frente el diario El Pilón.
Esta casa de la Fundación Corfimujer, dentro de todas las casas del casco urbano, es la mejor diseñada para acoger un museo o complejo cultural que contaría con lo siguiente:
1-. El museo propiamente dicho donde se exhiban obras de artistas cesarenses compradas por el municipio y el departamento para empezar a construir la Pinacoteca del Cesar.
2-. Una galería de arte donde los artistas locales puedan exhibir y comercializar sus obras generándose así una mentalidad coleccionista en Valledupar.
3-. Un espacio o casa del artista: lugar, neutral y apolítico donde los artistas, políticos y amantes de la cultura puedan reunirse para crear proyectos que vayan en beneficio de la cultura y el embellecimiento del departamento. De estas reuniones saldría un Plan de Desarrollo Departamental diseñado por artistas, políticos e intelectuales.
4-. Talleres y oficios artísticos dedicados a la cerámica, textiles, grabado, esculturas en arcilla, madera y metal con el objetivo de consolidar la artesanía vallenata.
Este museo sería entregado en comodato duran treinta años a la “Fundación El Grito” que contaría como socios fundadores a todos los artistas del Cesar.
Francisco Ruiz
Sobre el autor

Francisco Ruiz
Los espejos de América
Vallenato que hace 69 años se fue a nacer a Salta, Argentina. Por medio de esta columna refleja dibujos escritos en palabras pensadas, realidades e irrealidades que habitan en el valle y dentro de sí mismo. Mundos que se alojan en la metáfora “Los espejos de América”, donde pinta y escribe lo que siente. Contacto: franciscoruizsalta@gmail.com
0 Comentarios
Le puede interesar

Yo, el niño (Parte II)
Mi perro, que llamamos valiente, llegó desde pequeño a nuestro hogar. Cuando mi mamá llegaba con la cesta cargada de pan, él mo...

Política, el Cacique de panela
A finales del diciembre pasado, el radioperiodista Edilberto Castillo, harto de una sopa de patos, soñó que Ernesto Orozco ser...

Difunto enamorado (III parte)
Los días pasaron y Maye empezó a sentir poco a poco la presencia de Chan. Todavía rondaba por el pueblo aquel cuerpo que había dej...

El éxito de “Coqueta” y el valor de un micrófono
Regreso de estas merecidas vacaciones a mi habitual columna y quiero conversar con ustedes sobre dos temas que no se pueden pasar p...

Como en las casas de Mompox
Estos pueblos del río, del Río Grande de la Magdalena, de lo que se ha dado por llamar la “subregión de la Depresión Momposin...