Opinión

El Grito va madurando

Francisco Ruiz

08/05/2015 - 06:20

 

Ernesto Samper (izquierda) y Francisco Ruiz (derecha)

Desde su nueva apertura el pasado 27 de abril, el Grito va madurando y convirtiéndose en una gritería que pide a coro, cuarteto, trío, dúo y solista la creación de un museo de arte moderno o contemporáneo.

Todo esto le fue planteado al ex-presidente Ernesto Samper quien visitó El Grito 2  en Corfimujer y vio con buenos ojos la creación de este proyecto cultural ofreciéndose a relacionarnos con instituciones nacionales e internacionales que aportarían beneficios a la nueva entidad.

La ubicación de este museo ya se está concretando. Después de un estudio realizado por “El Grito” para determinar el lugar adecuado para el funcionamiento del museo se llegó a la conclusión que el mejor inmueble a la venta es la propiedad de la Fundación de Corfimujer, ubicado frente al diario El Pilón, carrera 7.  

Es un edificio con historia donde antes se hospedaba un hotel. En esta casa nació Crispín Villazon de Armas, noble vallenato, y actualmente funciona la sede de Corfimujer. A su lado izquierdo está lo que fue el Teatro El Cesar y a la derecha  funciona la sede del Teatro El Madero, al frente el diario El Pilón.

Esta casa de la Fundación Corfimujer, dentro de todas las casas del casco urbano, es la mejor diseñada para acoger un museo o complejo cultural que contaría con lo siguiente:

1-. El museo propiamente dicho donde se exhiban obras de artistas cesarenses compradas por el municipio y el departamento para empezar a construir la Pinacoteca del Cesar.

2-. Una galería de arte donde los artistas locales puedan exhibir y comercializar sus obras generándose así una mentalidad coleccionista en Valledupar.

3-. Un espacio o casa del artista: lugar, neutral y apolítico donde los artistas, políticos y amantes de la cultura puedan reunirse para crear proyectos que vayan en beneficio de la  cultura y el embellecimiento del departamento. De estas reuniones saldría un Plan de Desarrollo Departamental diseñado  por artistas, políticos e intelectuales.

4-. Talleres y oficios artísticos dedicados a la cerámica, textiles, grabado, esculturas en arcilla, madera y metal  con el objetivo de consolidar la artesanía  vallenata.

Este museo sería entregado en comodato duran treinta años  a la “Fundación El Grito” que contaría como socios fundadores a todos los artistas del Cesar.

 

Francisco Ruiz

franciscoruizsalta@gmail.com

Sobre el autor

Francisco Ruiz

Francisco Ruiz

Los espejos de América

Vallenato que hace 69 años se fue a nacer a Salta, Argentina. Por medio de esta columna refleja dibujos escritos en palabras pensadas, realidades e irrealidades que habitan en el valle y dentro de sí mismo. Mundos que se alojan en la metáfora “Los espejos de América”, donde pinta y escribe lo que siente. Contacto: franciscoruizsalta@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Omar Geles no tiene rival

Omar Geles no tiene rival

  En el folclor Vallenato se han dado históricas piquerias de cantautores y músicos; entre otras podemos resaltar aquella legenda...

¿Los negocios de las iglesias?

¿Los negocios de las iglesias?

  ¿En qué momento comenzamos a hablar de las iglesias católicas, cristianas, evangélicas, entre otras, como si estas fueran cla...

Porque tengo treinta y cinco años

Porque tengo treinta y cinco años

Porque tengo treinta y cinco años, sé que existió un mundo en el que hacer tareas era una aventura. Para hacer un trabajo era ne...

Miguel Chinchía “El Mujerero”

Miguel Chinchía “El Mujerero”

Ocho años han transcurrido desde la desaparición física de Miguel Chinchía Araújo, pero es de los pocos cuyo recuerdo se acrecient...

Razones para el feminismo

Razones para el feminismo

Es frecuente escuchar a muchos hombres y algunas mujeres criticar la existencia de una fecha como el 8 de marzo, Día Internacional de ...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados