Opinión

Balance del pasado Festival

Jorge Nain Ruiz

08/05/2015 - 06:15

 

Terminó la versión 48 del Festival de la Leyenda Vallenata y, como siempre, es preciso hacer nuestro acostumbrado balance, el cual, como es lógico, incluye tanto las fortalezas como las debilidades, los errores y los aciertos.

Debo iniciar diciendo que el Festival de La Leyenda Vallenata, es sin duda y de lejos el mejor evento cultural y folclórico del país y, al contrario de lo que piensan algunos, se ha fortalecido tanto con el paso de los años que hoy camina solito, sin muleta y sin bastón, pero lo más importante, deja al nuevo visitante o turista completamente satisfecho.

Este año el gran plus del Festival fue la parrilla de artistas internacionales invitados al Parque de La Leyenda Vallenata, la cual queda difícil superar a posteriori y de paso con ello la Fundación le metió una bofetada a los empresarios que siempre pescan en rio revuelto intentando competir con la organización oficial. Franco de Vita, Marc Anthony y Juan Luis Guerra, en un mismo evento es algo complicado de hacer.   

La calidad de los participantes en el Festival 2015 fue excepcional, los acordeoneros en la categoría profesional fueron todos de un altísimo nivel, sin embargo se observa un movimiento extraño que el pueblo ha detectado y que es un secreto a voces en el Valle: el hecho de que a la gran final del concurso de acordeoneros profesionales se llega más por apellidos y abolengos que por la calidad interpretativa.

Muchos conocedores no creen que sea suficiente llevar apellidos como Dangond, De Santis o Monsalvo para llegar al Parque La Leyenda y que en el camino se queden los Vega, los Vásquez, los Ortiz, los Hernández a sabiendas de que estos últimos son mejores ejecutores.

Menos mal que el próximo año ya tendremos nuevos mandatarios locales y ojalá no siga la mala costumbre de vivir enfrentados el alcalde con el Gobernador para que se sigan haciendo conciertos alternos supuestamente gratis, cuando todo el mundo se da cuenta que no es otra cosa distinta a un evento comercial donde todo se compra y se vende.

Este año, el turismo batió todos los records en cantidad y en calidad, así lo reconocen los comerciantes por sus ingresos y ganancias, la tienda Oficial de la Fundación Compae Chipuco es un buen termómetro, y su administradora Zulma Valdez se le vio feliz.

Los taxistas volvieron a abusar de las tarifas. Algunos doblaban en carreras cortas el precio real, parece que este es un mal de nunca acabar, la policía cumplió una muy buena labor con la cantidad de retenes para cazar borrachos.

En general, el balance es muy positivo, La Fundación ha tomado muchos correctivos y las próximas ediciones pintan mejores.  

      

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz   

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Aurora Elena Montes 12-05-2015 03:43 PM

Hay un lunar que debe ser borrado para el otro año, las empresas de buses urbanos para los dìas del festival deben aumentar las rutas y su frecuencia, no lo hicieron o fue insuficiente. En los dos dìas de piloneras se tuvo mucha dificultad para el transporte, sobre todo del centro comercial Guatapurì para el resto de Valledupar, debieron enviar rutas para el transporte de las miles de personas que estaban varadas esperando transporte en la parte trasera del centro comercial, hubieran beneficiado a la gente y ellos ganado dinero.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La mala situación: el maestro Lorenzo Morales ya nos avisó

La mala situación: el maestro Lorenzo Morales ya nos avisó

  “Señores, yo les cuento que el tiempo está muy malo y lo que se comenta es que seguirá peor”. Con esta introducción hace m...

No me convence el resultado de Yo me llamo

No me convence el resultado de Yo me llamo

Acaba de finalizar uno de los programas de televisión con mayor rating en Colombia por esta época, ‘Yo me llamo’, un reality con ...

El Cesar, sin dolientes en el congreso

El Cesar, sin dolientes en el congreso

En todo el territorio nacional se aproxima la contienda electoral para la escogencia de los padres de la patria, los cuales legislarán...

El fracking en Colombia

El fracking en Colombia

En los últimos días, ha sido noticia nacional los debates y discusiones en el seno del parlamento colombiano acerca de la aprobación...

Humor y política

Humor y política

  El humor y la burla van de la mano y recorren los vericuetos de la vida, deteniéndose en forma caprichosa en las esquinas del ve...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados