Opinión

Editorial: Afrodescendencia, racismo y otros asuntos de interés

Redacción

18/05/2015 - 06:25

 

Claudia Mosquera

El mes de mayo es el mes en el que se celebra oficialmente la Herencia Africana pero también el momento de reflexionar sobre cuestiones étnicas y raciales que afectan la costa Caribe y Colombia en general.

En este contexto hemos de resaltar la ponencia de la socióloga Claudia Mosquera quien, en su presentación en el Banco de la República de Valledupar, respondió a la pregunta: ¿Por qué hay tan poco auto-reconocimiento negro en la Costa Caribe?

Basándose en una investigación centrada tanto en las expresiones culturales como en las desigualdades sociales, la socióloga apuntó a diferentes razones que a continuación enumeramos:

1-. El mito de la “costeñidad” es un elemento identitario que viene a definir una región pero que termina confundiendo e invisibiliza seriamente cuestiones de mayor profundidad: cómo el origen étnico, la procedencia geográfica, las lenguas y costumbres de ciertas comunidades.

2-. El mito del mestizaje triétnico en el que se sacraliza una mezcla perfecta entre las etnias de origen europeo, africano e indígena también termina ocultando unas desigualdades importantes. Claudia Mosquera manifestó al respecto que “el mito del mestizaje tri-étnico diluye el peso de la cultura africana en la región Caribe”.

 3-. El racismo y la discriminación son puntos que inhiben a las personas y les impide afirmar con claridad su pertenencia a la raza negra. “En esta región uno no puede poner el discurso del racismo porque genera problema. En este lugar paradisiaco donde existe el trietnicismo parece que no existiera el racismo”, comentó la socióloga. También dijo: “Hay poco conocimiento sobre el daño de la discriminación”.

4-. El desconocimiento sobre los aportes de África a la cultura local y colombiana también favorece la ausencia del continente africano en la identidad. Al respecto, Claudia Mosquera defendió la necesidad de una cátedra de estudios africanos a nivel nacional.

5-. La debilidad de las organizaciones representativas y su fuerte implicación en asuntos de carácter político local es otro de los puntos que impiden trabajar a favor de las comunidades y de su despertar colectivo.

Es importante recalcar que, desde estos aspectos reveladores que podrían incluirse dentro de un plan de desarrollo, la socióloga Claudia Mosquera considera que es posible fortalecer el auto-reconocimiento de la comunidad afrodescendiente, incentivar su organización y prevenir situaciones de discriminación en la costa Caribe de Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co       

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La peor enfermedad de Colombia: la ignorancia

La peor enfermedad de Colombia: la ignorancia

Amos Bronson Alcott, pedagogo y escritor estadounidense del siglo XIX, escribió la célebre frase “La enfermedad del ignorante es ...

El cachaco Flórez

El cachaco Flórez

Si hay algún vocablo con variabilidad de significados y acepciones en este país del Sagrado Corazón de Jesús es el de Cachaco, pasa...

Los 470 años de Tamalameque

Los 470 años de Tamalameque

Tamalameque es un pueblo con una historia curiosa y poco conocida, los historiadores dicen que fue avistado por Quezada frente a Mompox...

50 años del departamento del Cesar (I)

50 años del departamento del Cesar (I)

  Abordar el cincuentenario del departamento del Cesar desde lo cultural es un reto casi que insalvable, ya que hay que mirar el de...

El respeto por la dignidad humana

El respeto por la dignidad humana

“La dignidad es algo que se ubica por encima de todo precio y, por lo tanto, no admite nada equivalente; mientras las cosas tienen ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube