Opinión

Editorial: Afrodescendencia, racismo y otros asuntos de interés

Redacción

18/05/2015 - 06:25

 

Claudia Mosquera

El mes de mayo es el mes en el que se celebra oficialmente la Herencia Africana pero también el momento de reflexionar sobre cuestiones étnicas y raciales que afectan la costa Caribe y Colombia en general.

En este contexto hemos de resaltar la ponencia de la socióloga Claudia Mosquera quien, en su presentación en el Banco de la República de Valledupar, respondió a la pregunta: ¿Por qué hay tan poco auto-reconocimiento negro en la Costa Caribe?

Basándose en una investigación centrada tanto en las expresiones culturales como en las desigualdades sociales, la socióloga apuntó a diferentes razones que a continuación enumeramos:

1-. El mito de la “costeñidad” es un elemento identitario que viene a definir una región pero que termina confundiendo e invisibiliza seriamente cuestiones de mayor profundidad: cómo el origen étnico, la procedencia geográfica, las lenguas y costumbres de ciertas comunidades.

2-. El mito del mestizaje triétnico en el que se sacraliza una mezcla perfecta entre las etnias de origen europeo, africano e indígena también termina ocultando unas desigualdades importantes. Claudia Mosquera manifestó al respecto que “el mito del mestizaje tri-étnico diluye el peso de la cultura africana en la región Caribe”.

 3-. El racismo y la discriminación son puntos que inhiben a las personas y les impide afirmar con claridad su pertenencia a la raza negra. “En esta región uno no puede poner el discurso del racismo porque genera problema. En este lugar paradisiaco donde existe el trietnicismo parece que no existiera el racismo”, comentó la socióloga. También dijo: “Hay poco conocimiento sobre el daño de la discriminación”.

4-. El desconocimiento sobre los aportes de África a la cultura local y colombiana también favorece la ausencia del continente africano en la identidad. Al respecto, Claudia Mosquera defendió la necesidad de una cátedra de estudios africanos a nivel nacional.

5-. La debilidad de las organizaciones representativas y su fuerte implicación en asuntos de carácter político local es otro de los puntos que impiden trabajar a favor de las comunidades y de su despertar colectivo.

Es importante recalcar que, desde estos aspectos reveladores que podrían incluirse dentro de un plan de desarrollo, la socióloga Claudia Mosquera considera que es posible fortalecer el auto-reconocimiento de la comunidad afrodescendiente, incentivar su organización y prevenir situaciones de discriminación en la costa Caribe de Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co       

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los provincianos en Bogotá, cada vez más unidos

Los provincianos en Bogotá, cada vez más unidos

Los provincianos del caribe colombiano residentes en Bogotá permanentemente inventamos fórmulas para hacer menos nostálgica nuestr...

La paz necesita personas cabales

La paz necesita personas cabales

Hace dos semanas tocamos el tema de víctimas y victimarios, en dicho escrito mostrábamos una seria preocupación por la polarización...

La violación y el feminicidio, consecuencia del machismo

La violación y el feminicidio, consecuencia del machismo

La violencia de género ha sido desde tiempos inmemoriales el baluarte de la sociedad patriarcal; por eso ni la Iglesia ni el Estado ...

Pobreza vs deporte

Pobreza vs deporte

Todas las tardes voy al Parque Estadio que la gobernación anterior edificó en mi pueblo. En términos generales, una obra bonita qu...

El sabor de la distancia

El sabor de la distancia

  Nina Marín nació en Riohacha, pero hace más de quince años que habita en Valledupar. Está casada con el ingeniero ambiental ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube