Opinión
Editorial: Afrodescendencia, racismo y otros asuntos de interés

El mes de mayo es el mes en el que se celebra oficialmente la Herencia Africana pero también el momento de reflexionar sobre cuestiones étnicas y raciales que afectan la costa Caribe y Colombia en general.
En este contexto hemos de resaltar la ponencia de la socióloga Claudia Mosquera quien, en su presentación en el Banco de la República de Valledupar, respondió a la pregunta: ¿Por qué hay tan poco auto-reconocimiento negro en la Costa Caribe?
Basándose en una investigación centrada tanto en las expresiones culturales como en las desigualdades sociales, la socióloga apuntó a diferentes razones que a continuación enumeramos:
1-. El mito de la “costeñidad” es un elemento identitario que viene a definir una región pero que termina confundiendo e invisibiliza seriamente cuestiones de mayor profundidad: cómo el origen étnico, la procedencia geográfica, las lenguas y costumbres de ciertas comunidades.
2-. El mito del mestizaje triétnico en el que se sacraliza una mezcla perfecta entre las etnias de origen europeo, africano e indígena también termina ocultando unas desigualdades importantes. Claudia Mosquera manifestó al respecto que “el mito del mestizaje tri-étnico diluye el peso de la cultura africana en la región Caribe”.
3-. El racismo y la discriminación son puntos que inhiben a las personas y les impide afirmar con claridad su pertenencia a la raza negra. “En esta región uno no puede poner el discurso del racismo porque genera problema. En este lugar paradisiaco donde existe el trietnicismo parece que no existiera el racismo”, comentó la socióloga. También dijo: “Hay poco conocimiento sobre el daño de la discriminación”.
4-. El desconocimiento sobre los aportes de África a la cultura local y colombiana también favorece la ausencia del continente africano en la identidad. Al respecto, Claudia Mosquera defendió la necesidad de una cátedra de estudios africanos a nivel nacional.
5-. La debilidad de las organizaciones representativas y su fuerte implicación en asuntos de carácter político local es otro de los puntos que impiden trabajar a favor de las comunidades y de su despertar colectivo.
Es importante recalcar que, desde estos aspectos reveladores que podrían incluirse dentro de un plan de desarrollo, la socióloga Claudia Mosquera considera que es posible fortalecer el auto-reconocimiento de la comunidad afrodescendiente, incentivar su organización y prevenir situaciones de discriminación en la costa Caribe de Colombia.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

Editorial: El mejor lugar para aprender español es Colombia
Promover Colombia desde el idioma español no es una idea nueva, ya que en 2013 se creó la estrategia de promoción “Spanish i...

Un caso preocupante de insuficiencia académica
La profesional de apoyo de los cursos preuniversitarios de la Universidad Popular del Cesar, Leslie Durán, el viernes anterior e...

Israel, el gatillero apoyado por las potencias occidentales
Desde su proclamación en 1948 como nación, el Estado de Israel ha venido librando diferentes batallas con el apoyo de las potenci...

Borrascas en mi memoria
La tarde se tornó oscura, un manto negro bajó de lo alto de la Sierra y fue cubriendo toda la bóveda celeste, de repente todo se ilu...

Un magistrado despreteltgiado
La honorable Corte Constitucional es el máximo órgano al cual se le confía la guarda de la integridad y la supremacía de la const...