Opinión

Editorial: El equilibrio necesario entre entretenimiento y academia

Redacción

25/05/2015 - 09:25

 

Editorial: El equilibrio necesario entre entretenimiento y academia

Tras una memorable edición del Festival de la Leyenda Vallenata en la que resaltaron las actuaciones en vivo de músicos y cantantes, el folclor vallenato vuelve a ser protagonista con una cita de peso: el IV Encuentro de Investigadores de la Música Vallenata.

El momento no puede ser más oportuno ya que, después de las grandes emociones fomentadas por los concursos y conciertos, después de haberse consumado la euforia de un pueblo entero, la hora es para el intelecto y un trabajo consensuado entorno a la memoria.

Si bien es reconocido que el Festival Vallenato tiene como gran virtud ser un defensor de la música vallenata tradicional, también es cierto que su acción se circunscribe esencialmente a los escenarios de música y a la transmisión en vivo de cómo se debe interpretar la música vallenata.

El foro que se antepone habitualmente a cada Festival permite tocar temas importantes, a menudo en relación con los artistas homenajeados en cada versión, pero sin profundizar en la medida que requiere una labor de salvaguardia del folclor.

Por eso la necesidad de un evento de carácter netamente académico, organizado desde una universidad como la UPC, donde participen profesores de diversos sectores (música, literatura, sociología, etnología…) y de todo el país para reflejar las problemáticas que atraviesa el folclor de la manera la más abierta posible.

Entre los aportes del Encuentro de Investigadores debe destacarse el enfoque amplio de las ponencias y los homenajes que reconocen el carácter regional de la música vallenata, y no exclusivamente valduparense. Así es como se rinde tributo y se invitan a músicos de la Sabana a participar en un diálogo constructivo que requiere la experiencia de todos, tanto de los expertos y músicos vallenatos como de los vallenatólogos del Atlántico o del interior.

La percepción de la música vallenata en otros lugares de Colombia así como su evolución en términos técnicos son elementos fundamentales para entender el momento que atraviesa un género y las resoluciones que deben tomarse para enfrentar ciertas situaciones.

Por eso, desde PanoramaCultural.com.co celebramos el camino recorrido por el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata en Valledupar y ese valioso equilibrio instaurado entre emoción y razón.

Disfrutemos con el homenaje a Lisandro Meza de otro brillante momento cultural y de descubrimiento sobre un género que sigue creciendo.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Joaquín Camilo Núñez Guerra, un sanjuanero amable, sencillo y servicial

Joaquín Camilo Núñez Guerra, un sanjuanero amable, sencillo y servicial

  Nació un 20 de julio de 1942 en Zambrano, hijo de Luis Camilo Nuñez Orozco (QEPD) y Manuela Mercedes Guerra Orozco (QEPD), fue he...

Oficina de Cultura, sigue expectativa

Oficina de Cultura, sigue expectativa

En el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 quedó inserta la transformación cultural y artística de la capital del Cesar, con respo...

Un atentado musical a la tranquilidad

Un atentado musical a la tranquilidad

Hace pocos días, llegué a casa después de una jornada de trabajo extenuante. Eran las 7 o quizás las 8, no recuerdo, pero definitiv...

Esencia del hombre Caribe

Esencia del hombre Caribe

Hoy un poco más objetivo, con menos pasión y soberbia puedo responder a muchos interrogantes planteados por ciertas personas en la ú...

El fabuloso imperio de “Los Leopardos”

El fabuloso imperio de “Los Leopardos”

  Pasarán años -y tal vez siglos- para que vuelva a florecer y transitar por nuestro desprestigiado Congreso Nacional una generac...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados