Opinión

Editorial: El equilibrio necesario entre entretenimiento y academia

Redacción

25/05/2015 - 09:25

 

Editorial: El equilibrio necesario entre entretenimiento y academia

Tras una memorable edición del Festival de la Leyenda Vallenata en la que resaltaron las actuaciones en vivo de músicos y cantantes, el folclor vallenato vuelve a ser protagonista con una cita de peso: el IV Encuentro de Investigadores de la Música Vallenata.

El momento no puede ser más oportuno ya que, después de las grandes emociones fomentadas por los concursos y conciertos, después de haberse consumado la euforia de un pueblo entero, la hora es para el intelecto y un trabajo consensuado entorno a la memoria.

Si bien es reconocido que el Festival Vallenato tiene como gran virtud ser un defensor de la música vallenata tradicional, también es cierto que su acción se circunscribe esencialmente a los escenarios de música y a la transmisión en vivo de cómo se debe interpretar la música vallenata.

El foro que se antepone habitualmente a cada Festival permite tocar temas importantes, a menudo en relación con los artistas homenajeados en cada versión, pero sin profundizar en la medida que requiere una labor de salvaguardia del folclor.

Por eso la necesidad de un evento de carácter netamente académico, organizado desde una universidad como la UPC, donde participen profesores de diversos sectores (música, literatura, sociología, etnología…) y de todo el país para reflejar las problemáticas que atraviesa el folclor de la manera la más abierta posible.

Entre los aportes del Encuentro de Investigadores debe destacarse el enfoque amplio de las ponencias y los homenajes que reconocen el carácter regional de la música vallenata, y no exclusivamente valduparense. Así es como se rinde tributo y se invitan a músicos de la Sabana a participar en un diálogo constructivo que requiere la experiencia de todos, tanto de los expertos y músicos vallenatos como de los vallenatólogos del Atlántico o del interior.

La percepción de la música vallenata en otros lugares de Colombia así como su evolución en términos técnicos son elementos fundamentales para entender el momento que atraviesa un género y las resoluciones que deben tomarse para enfrentar ciertas situaciones.

Por eso, desde PanoramaCultural.com.co celebramos el camino recorrido por el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata en Valledupar y ese valioso equilibrio instaurado entre emoción y razón.

Disfrutemos con el homenaje a Lisandro Meza de otro brillante momento cultural y de descubrimiento sobre un género que sigue creciendo.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los que ganan y los que pierden en el empleo departamental

Los que ganan y los que pierden en el empleo departamental

Aunque Colombia logró reducir su tasa de desempleo a un solo digito, algunos departamentos continúan con niveles de dos dígitos. Es...

Editorial: El deseo de paz de un Premio Nobel de 17 años

Editorial: El deseo de paz de un Premio Nobel de 17 años

Parece que haya quedado atrás el episodio de los premios Nobel de Paz entregados equivocada y torpemente a personalidades políticas...

La realidad política de Colombia

La realidad política de Colombia

  Lo que es hoy Colombia se fundamenta como Estado en 1810. En 1886, recibe definitivamente el nombre de República de Colombia. Y, c...

Vainas raras

Vainas raras

  No sé qué es lo que pasa en Colombia, pero últimamente he visto vainas muy raras. Toda buena historia se narra desde una exper...

La banalidad de la noticia

La banalidad de la noticia

De qué sirve leer la gran prensa y ver los noticieros en la televisión, si estos medios están empeñados en una campaña dispuesta...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados