Opinión

La Piedra en el Zapato

Jorge Nain Ruiz

05/06/2015 - 06:05

 

Lisandro Meza en el IV Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata

En Valledupar existe un grupo de investigación adscrito a la Universidad Popular del Cesar que viene marcando la diferencia y que tiene un nombre bastante sugestivo sobre el cual siempre me he preguntado: ¿Para quién o quiénes serán una Piedra en el Zapato?

El fin de semana anterior nos dimos cita por cuarto año consecutivo en las instalaciones de la UPC muchos escritores, dirigentes, músicos e inquietos escudriñadores de nuestro folclor provenientes de todas partes del país en la cuarta versión del Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, evento organizado por el grupo mencionado, de quien es alma y nervio el Decano de la facultad de Ciencias de la Educación Jaime Enrique Maestre Aponte.

Cada año el encuentro le rinde homenaje a un juglar de la música vallenata y en esta oportunidad el turno fue para el acordeonero y cantautor llamado “Rey sin Corona” Lisandro Meza Márquez, quien estuvo acompañado de su familia especialmente del heredero inmediato de su vena artística “El Chane” Meza y de su esposa, más conocida en el medio como la niña Luz, quienes brillaron con luz propia y llenaron de música y alegría el auditorio de la sede Sabana de la Universidad Popular del Cesar.

Definitivamente, este evento anual se ha convertido en el más importante espacio de reflexión sobre el folclor del Caribe Colombiano y la tarea titánica de sus organizadores es necesario resaltarla y elogiarla, allí es donde nacen y se reproducen los grandes debates y tesis sobre la historia, el presente y futuro de nuestro folclor.

Ya es hora de que las autoridades municipales y departamentales le presten atención y apoyen este evento que me imagino lo realizan con mucha dificultad y sacrificio desde el punto de vista del auspicio económico, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata debe recoger todos los años las memorias de este encuentro y aplicar en sus actividades y planes de acción muchas de las propuestas planteadas aquí, además de apoyar el certamen en todos sus aspectos.

Qué bonito poder, así sea cada año, departir con estudiosos de nuestra música, provenientes de Medellín, Bogotá, Sucre, Bolívar, Córdoba, Boyacá y todos los rincones de la Colombia que aman al vallenato, por eso debemos hacer causa común para respaldar a los quijotes como Jaime Maestre, que cada año nos recibe con un abrazo para que compartamos en un mismo escenario académico estudios, tesis y planteamientos sobre este folclor.

Colofón: Los estudiosos y amantes del folclor vallenato deben incluir desde ya en su agenda la asistencia a final del mes de mayo de cada año al Encuentro de investigadores de música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar.   

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Todos somos vallenatos

Todos somos vallenatos

No debemos tolerar que se siga culpando a las personas recién llegadas a Valledupar, sea por razones económicas o de violencia, de ...

En cortinas de humo tenemos maestros

En cortinas de humo tenemos maestros

  Sentarme a escribir semanalmente esta columna debería ser una rutina, pero ocurre que no, ya que pospongo su escritura y trabajo...

Nobsa, la capital vallenata de Boyacá

Nobsa, la capital vallenata de Boyacá

  Un pueblo rodeado de cerros, con un clima promedio de unos diez grados centígrados de temperatura, donde por sus calles camina g...

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Publica el diario El Tiempo la lista de  las mejores universidades del país y no estamos nosotros. También publica el mismo medio ...

Bits y microchips de guerra

Bits y microchips de guerra

Dilma Rousseff en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 24 de septiembre de 2013 manifestó su rec...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados