Opinión
La Piedra en el Zapato
En Valledupar existe un grupo de investigación adscrito a la Universidad Popular del Cesar que viene marcando la diferencia y que tiene un nombre bastante sugestivo sobre el cual siempre me he preguntado: ¿Para quién o quiénes serán una Piedra en el Zapato?
El fin de semana anterior nos dimos cita por cuarto año consecutivo en las instalaciones de la UPC muchos escritores, dirigentes, músicos e inquietos escudriñadores de nuestro folclor provenientes de todas partes del país en la cuarta versión del Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, evento organizado por el grupo mencionado, de quien es alma y nervio el Decano de la facultad de Ciencias de la Educación Jaime Enrique Maestre Aponte.
Cada año el encuentro le rinde homenaje a un juglar de la música vallenata y en esta oportunidad el turno fue para el acordeonero y cantautor llamado “Rey sin Corona” Lisandro Meza Márquez, quien estuvo acompañado de su familia especialmente del heredero inmediato de su vena artística “El Chane” Meza y de su esposa, más conocida en el medio como la niña Luz, quienes brillaron con luz propia y llenaron de música y alegría el auditorio de la sede Sabana de la Universidad Popular del Cesar.
Definitivamente, este evento anual se ha convertido en el más importante espacio de reflexión sobre el folclor del Caribe Colombiano y la tarea titánica de sus organizadores es necesario resaltarla y elogiarla, allí es donde nacen y se reproducen los grandes debates y tesis sobre la historia, el presente y futuro de nuestro folclor.
Ya es hora de que las autoridades municipales y departamentales le presten atención y apoyen este evento que me imagino lo realizan con mucha dificultad y sacrificio desde el punto de vista del auspicio económico, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata debe recoger todos los años las memorias de este encuentro y aplicar en sus actividades y planes de acción muchas de las propuestas planteadas aquí, además de apoyar el certamen en todos sus aspectos.
Qué bonito poder, así sea cada año, departir con estudiosos de nuestra música, provenientes de Medellín, Bogotá, Sucre, Bolívar, Córdoba, Boyacá y todos los rincones de la Colombia que aman al vallenato, por eso debemos hacer causa común para respaldar a los quijotes como Jaime Maestre, que cada año nos recibe con un abrazo para que compartamos en un mismo escenario académico estudios, tesis y planteamientos sobre este folclor.
Colofón: Los estudiosos y amantes del folclor vallenato deben incluir desde ya en su agenda la asistencia a final del mes de mayo de cada año al Encuentro de investigadores de música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar.
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
El Vallenato en cuidados intensivos
Las alarmas las prendió el compositor y gestor cultural Adrián Pablo Villamizar. Como quiera que él “parió” la iniciativa que...
Es más fácil odiar a Trump
Para junio de 2014, Obama anunció una crisis migratoria en la frontera sur, esa crisis dijo que era la alarmante migración masi...
Valledupar: desempleo e informalidad, el pan de cada día
El DANE presentó el pasado 28 de junio las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil entre marzo y mayo de...
Editorial: La primera agenda de eventos de Valledupar abierta a todos
La Primera Agenda de eventos de Valledupar nació al mismo tiempo que el periódico digital PanoramaCultural.com.co, a principios del a...
Ataques a la transparencia de un festival (2)
En mi columna anterior, expliqué con detalles lo que ocurrió en el Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma, el cual pre...