Opinión

Editorial: Victorias sobre el lenguaje y el entorno

Redacción

08/06/2015 - 06:40

 

El artículo más leído de la semana pasada en PanoramaCultural.com.co nos abrió la puerta sobre un gran despertar –y por lo tanto, una gran victoria– frente al peso del lenguaje y sus efectos en la vida diaria.  

El ejemplo de Hernán “El Corroncho” Villa, quien decidió reivindicar un estilo de vida y una forma de ser caribeña dando conferencias sobre el corronchismo, fue alabado en el IV Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenato y respaldado por varias personalidades presentes.

Primero, el juglar Adolfo Pacheco comentó abiertamente: “Yo digo que soy un corroncho culto” y, luego, la investigadora y decana Marina Quintero declaró abiertamente ver el corronchismo como algo admirable en los hombres ya que les permitía expresar lo que otros no veían o simplemente no eran capaces de manifestar.

El abrirse espontáneamente –o reconciliarse- con un término que hasta ahora ha tenido resonancias despectivas debido a los tiempos de la inmigración a la capital, es muestra de una concientización y valoración de las tradiciones locales, es un acto de libertad y de victoria.

Como bien dijo Hernán “El Corroncho” Villa en su conferencia: “Estamos en la cuestión de elevar el término corroncho así como se elevó el de vallenato”. Para eso se requiere orgullo, fe, conciencia y, sobre todo, voluntad. 

Pero debemos también resaltar otras victorias que son ejemplos para el mundo cultural. El regreso a Valledupar de Lisandro Meza fue un acto de justicia y de reconocimiento que el tiempo otorga a los más grandes. El “Rey sin corona” fue laureado y homenajeado por los que más saben de folclor (es decir aquellos que lo investigan).

Y cambiando de registro encontramos a los actores de teatro de Valledupar, liderados por el docente Deiler Díaz, quienes bajo el emblema de Maderos Teatro han logrado abrir un espacio para la comedia y desligarse del letargo de 4 años de una administración local.

Los teatreros de Valledupar acaban de ganarse una beca del Ministerio de Cultura que les permitirá presentar otro proyecto más grande y hacer que su trabajo llegue a más personas. Este apoyo del Ministerio sabe a premio y así debe recibirse sabiendo el trabajo y el tiempo dedicado a mejorar sus técnicas.

Todos los casos mencionados en este Editorial son ejemplos de superación sobre el lenguaje y el entorno que muestran la vitalidad del talento regional y motivan a seguir sembrando Cultura.   

 

PanoramaCultural.com.co   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Tertulias con Beto Muñoz Peñaloza

Tertulias con Beto Muñoz Peñaloza

  Conocí a Beto Muñoz Peñaloza finalizando la escuela primaria en el colegio Atenero El Rosario, localizado entonces en el emblem...

Abril en Valledupar

Abril en Valledupar

Abril es la entrada triunfal de la primavera, aunque según el canto del maestro Leandro Díaz entra el 22 de marzo, pero es en abril c...

Propuestas para un mejor Festival

Propuestas para un mejor Festival

En esta columna -y en todos aquellos espacios donde hemos podido participar-, siempre ha estado en el centro de nuestras discusiones el...

Juventud y política

Juventud y política

  En el desarrollo de la carrera presidencial a mí, al igual que a muchos ciudadanos, me ha dado mucho gusto ver la participación...

Editorial: Los estímulos de Mincultura para 2018

Editorial: Los estímulos de Mincultura para 2018

  Desde el pasado 2 de enero, los estímulos de Mincultura para el año 2018 están al alcance de los gestores y artistas del país...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube