Opinión

“El Grito” le responde al coordinador de Cultura de Valledupar

Francisco Ruiz

16/06/2015 - 06:20

 

En respuesta a su  artículo “El Eco del Grito”, publicado en PanoramaCultural.com.co el 02 de junio del 2015, “El Grito” agradece  que lo nombren, pero  no pertenece a ningún equipo de futbol ni partido político, es apolítico, neutral,   entero, insobornable, transparente y ama la cultura.  

“El Grito” grita lo que hay que hacer, o no está bien hecho o no se hizo, para que el eco llegue a los oídos del pueblo y  gobernantes

Usted  dice, entre otras, en PanoramaCultural.com.co que: “Sin duda alguna hay un nuevo y mejor ambiente en Valledupar. Cada vez nos miran mejor, desde el alto gobierno, los sectores productivos del país, en mensaje, ineludible pero audible, de lo importante que son las buenas prácticas, en el manejo de lo público, las bondades y los buenos resultados de sinergias que involucren al sector privado, emprendimientos culturales que antesalen con éxito las anheladas industrias culturales.”

Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir que: fue capaz, en 4 años, de concretar el Plan de Desarrollo Municipal de Cultura, herramienta imprescindible para gestionar procesos culturales en beneficio de la región. Es más, esa es la misión más importante que tendría que haber hecho: un Plan de Desarrollo Cultural. Por eso dice El Pilón en un editorial: “La cultura municipal perdió el rumbo”

Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir  que: “promueve  sin descanso museo y espacios culturales” cuando, por ejemplo entre otras, no asistió al gran  homenaje que le hiciera la Cámara de Comercio al poeta Luis Mizar y tampoco le canceló la adquisición de 500 libros. Desde agosto del 2014, le adeuda (¿Usted no conoce su delicado estado de salud?).  Y  la autora del Himno a Valledupar, talentosa compositora, Rita Fernández  Padilla, me autorizo a que contara, que  la hizo viajar desde Bucaramanga para que actuara en un acto público, adeudándole sus honorarios   desde el 4 de febrero del 2013, ¿Qué tal? si eso le sucede a dos insignias de nuestra cultura vallenata, que le estará sucediendo a los demás artistas?  Y con seguridad este artículo podría recoger otras deudas.

Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir que: “más compañías de teatros, más orquestas, mas y mayor quehacer cultural”, porque Teatro Maderos no recibió  ningún apoyo ni de  alcaldía ni de gobernación. ¡No!, ellos lo hacen todo solitos, son artistas que aman la Cultura y  acaba, para que lo sepa, Teatro Maderos de ganar un premio importante del Ministerio de la Cultura.

Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir que imprimió el  catálogo como lo autorizó el Señor Alcalde con un tiraje de 2500 ejemplares para un presupuesto de $20.000.000, porque solamente imprimió 500. Además el catálogo no  tiene 90 páginas, como Usted dice, sino 250 páginas y es el primer registro de las Artes  Plásticas y Visuales donde figura el 90 % de los artistas plásticos y visuales de Valledupar. En este catálogo se muestra la excelente calidad de nuestros artistas plásticos y visuales, y sus obras no se  conocen porque no hay un museo o una galería donde exhibirlas, y  la Casa de la Cultura  perdió el prestigio que tenía. El catálogo está pensado para que llegue a escuelas, universidades, organismos nacionales e internacionales, museos, galerías nacionales e internacionales, fundaciones. Fundamentalmente, es para concientizar acerca de la necesidad de la fundación del Museo de Arte Multifuncional Contemporáneo de Valledupar.

Pero para que Usted sepa, Dr. Alberto Muñoz Peñaloza, no descansaremos hasta tener los 2000 catálogos. Este catálogo es imprescindible. ¡Así que pilas  porque lo necesita la Historia de las Artes Plásticas y Visuales de Valledupar!

Pero Usted, con toda su retórica, no puede hablar de “emprendimientos culturales que antesalen con éxito las anheladas industrias culturales”, si a  las cuatro reuniones que convocó en la Casa de la Cultura para elaborar el proyecto de compra de un inmueble para el funcionamiento del Museo de Arte Interactivo -a ser gestionado por el Señor Alcalde Dr. Fredys Socarras a nivel  nacional-,   nunca apareció el encargado de alcaldía para confeccionar dicho proyecto y, hasta la fecha, nada que aparece el funcionario y la quinta convocatoria que Usted se comprometió públicamente en hacer. ¡Si este proyecto no se realiza, Usted será el culpable histórico de la falta del museo!

Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir que apoyó con su gestión a lo poco que hay, porque lo que hay existe gracias al colectivo popular que se cansó del estatismo, falta de planeación, seriedad, deudas que van al olvido, promesas  que al no cumplirse son mentiras, trabajos  realizados no pagados. ¿Será porque no  gestiona?, ¿O no sabe? ¿O no le importa? ¿O  vaya a saber qué?

Pero  sí,  “El Grito”,  sin retórica y de frente, hace los siguientes planteamientos: La Cultura no se dirige de la misma manera que una cárcel, o ¿Será por eso que la Cultura en Valledupar está presa? Si renunciara, ¿No quedaría libre la Cultura?

Pero si Usted quiere -y con todo respeto, como dice al final en su artículo de PanoramaCultural.com.co-: “Disfrutemos, esta reunión de talento, talante y refrescante actividad, en la seguridad de que, como en el Corán,” entre más oscura es la noche, más brillan las estrellas”, entonces, Dr. Alberto Muñoz Peñaloza, escuche las siguientes recomendaciones:

1-. Gestione los dineros para pagarles a los artistas que les debe, que son muchos.

2-. Elabore el Plan de Desarrollo Municipal de Cultura.

3-. Elabore con “El Grito”, Cámara de Comercio, artistas y gestores culturales  la redacción  del proyecto para que el Dr. Fredys Socarras Reales pueda gestionar y concretar el hecho cultural más importante de su administración: la adquisición de un inmueble para que allí funcione El Museo de Arte Interactivo de Valledupar Complejo Cultural.

Le aseguramos que con esta realización, el alcalde Socarras podrá ingresar a la historia de la cultura vallenata con excelencia porque a la fecha la administración cultural que Ud. dirige ingresa más abajo de la mediocridad.

4-.  Si se pone las pilas  podremos decir, como Usted dice al final de su artículo parodiando al  Corán: “Entonces brillara la cultura en la noche vallenata”.

Corolario: Está demostrado que las  administraciones  al no tener un Plan de Desarrollo Cultural son manejadas por los caprichos ignorantes  de los funcionarios de turno dejando mucho que desear cuyo resultado es: cuatro años de recursos perdidos y el pueblo hambriento de conocimiento. Por eso  estamos estancados en educación y cultura.  

La   cultura tiene que ser dirigida  por  gestores culturales, apoyados por artistas y ambos, intachables, de prestigio y experiencias, ¿Se conoce algún artista preso por corrupto?

 

Francisco Ruiz

El Grito”

franciscoruizsalta@gmail.com

Sobre el autor

Francisco Ruiz

Francisco Ruiz

Los espejos de América

Vallenato que hace 69 años se fue a nacer a Salta, Argentina. Por medio de esta columna refleja dibujos escritos en palabras pensadas, realidades e irrealidades que habitan en el valle y dentro de sí mismo. Mundos que se alojan en la metáfora “Los espejos de América”, donde pinta y escribe lo que siente. Contacto: franciscoruizsalta@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Peajes: ¿una nueva barrera entre el Norte y el Sur del Cesar?

Peajes: ¿una nueva barrera entre el Norte y el Sur del Cesar?

Los Municipios del sur del Cesar a través de la historia se han visto sumidos al atraso y abandono debido a la brecha existente entr...

Presente y futuro de Valledupar

Presente y futuro de Valledupar

El pasado seis de enero Valledupar cumplió 469 años de historia, evento éste que, aunque suene cliché, resulta una buena oportunida...

Los jóvenes, una alternativa progresista y de nuevas ciudadanías para Colombia

Los jóvenes, una alternativa progresista y de nuevas ciudadanías para Colombia

  Doscientos años de historia teñida de horror, sangre, despojos, injusticia, ausencia del Estado, corrupción, violencia, olvido d...

Colombia: ¿un país de guerra o paz?

Colombia: ¿un país de guerra o paz?

Desde hace mucho tiempo vengo escuchando la frase «Colombia es un país de contrastes» y, cuando me senté a escribir este texto, l...

La implementación de la jornada única

La implementación de la jornada única

  La implementación de la jornada única es una estrategia del Ministerio de Educación para mejorar la calidad en las distintas e...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

Ivis Martínez Pimienta   | Música y folclor

Las poesías de ayer y las letras de hoy

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados