Opinión

Falsedades reales

Uriel Cassiani

16/06/2015 - 06:30

 

Paulina Vega Dieppa

Un juego de frivolidades queda servido en la amplia mesa de la vanidad, cuando de concursos de belleza se trata. En el país del “Sagrado rostro” según la BBC de Londres, existen 3.794 reinados (Revista Semana 2015-01-30).

Los hay para todos los gustos. Reinado de independencia, del café, la Panela, el Burro, la Majagua Colorá. Es un sueño que ha hecho carrera en cada hogar colombiano, en la psiquis de un alto porcentaje de las niñas en el país.

Es una  fantasía que trastorna sus vidas (algo parecido al sueño de visitar el altar vestido de blanco). Un  reinado abre puertas de acuerdo a su envergadura. Una “niña” con gracia y medidas reglamentarias puede “arreglarse la vida”; suena cruel, pero es así, las participantes van por la corona y esperan que la misma les traiga oro a sus vidas.

De no alcanzar la bendición que trae la gesta, esperan encontrar un industrial, un terrateniente, un comerciante de esmeraldas o un narco que les dé vida de reinas. O el milagro de una agencia que las convierta en “Top Model”, un mánager que las ponga en realitys, telenovelas o en la sección de farándula de un noticiero de televisión, porque para muchas de esas “beldades” al terminar el concurso acaba el sueño, y deben volver a fuerza de no querer, a sus realidades.

Las kamajanas resultan ser las participantes al Concurso Nacional de Belleza, que lidera sin ningún tipo de auditoría, el indestronable Raymundo Ángulo. La reina que alcance el cetro representa al país en el alicaído concurso que lidera Donald Trump: Miss Universos. El mismo que para Colombia en su última versión ganó Paulina Vega Dieppa.

La quillera, afirmó, bajo la embriaguez que producen las copas del triunfo, algo que debería entenderse como ese tipo de respuestas vacías, ilógicas, que dan las candidatas en la etapa decisiva del reinado. “Es más importante que el mundial de fútbol”.

Lo dijo en su primer encuentro con medios internacionales después de obtener el galardón. ¿Realmente lo dijo en serio?, me niego a creerlo. La práctica del fútbol da a los chicos desvalidos del mundo la oportunidad de herir de muerte a la pobreza.

Paulina tal vez se toma en serio el asunto y bien hace, pero que evite llevárselo a pecho, puesto que no recibe reino alguno, recibe premios irrisorios para su majestad de lentejuelas: carteras, cosméticos, perfumes, ropa, un año de vivienda gratuita en el apartamento del magnate en New york (como si no tuviera para pagar una habitación en un cinco estrella de la Gran Manzana) y además recibe doscientos cincuenta mil dólares. 

Uno puede imaginar a Paulina creyéndose el cuento real y tocar las puertas del Palacio de Winsord o el de Oriente. ¿Cuál cree usted que será la reacción de Isabel II, de Felipe VI de España…? ¿La dejarían pasar?

 

Uriel Cassiani 

Sobre el autor

Uriel Cassiani

Uriel Cassiani

Garras de leopardo

Poeta y escritor, gestor cultural, activista social y humano de las comunidades afros. Representante Legal de la Corporación Socio Cultural de Afrodescendientes Ataole, que agencia proyectos pedagógicos, culturales, artísticos y productivos en el Caribe Colombiano. Cofundador del Taller literario Mundo Alterno (2001), Integrante de los talleres de poesía Luis Carlos López (2001) y Siembra (2002).

En 2010 publicó Ceremonias para criaturas de Agua Dulce. En 2011 publicó el poemario Alguna vez fuimos árboles o pájaros o sombras. Editorial Pluma de Mompox. Entre sus trabajos inéditos están los libros: Dosis personal (Poesía) Música para bandidos (Novela) Las fugas probadas de la memoria (Cuentos). Un Brebaje para Orika (Novela).

@CassianiUriel

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un curioso modelo de país

Un curioso modelo de país

Del 7 de agosto de 2002 al 7 de agosto de 2010, el uribismo nos vendió un modelo de país basado en la fuerza y el sometimiento. Estos...

La tortuga arriba del poste

La tortuga arriba del poste

  Existe una popular fabula que se aplica a la mayoría de gobernantes que, después de haber transcurrido un tiempo prudencial de su...

El SIVA que no fue

El SIVA que no fue

  Que quede claro que este es un artículo de opinión de una persona que espera estar completamente equivocada, a quien que le gusta...

Ya nadie baila pandiao

Ya nadie baila pandiao

  Siempre he tenido un especial cariño por las palabras. Incluso la palabra cariño me parece genial. Como el idioma es cambiante ...

Un espejo donde mirarnos

Un espejo donde mirarnos

  El título de este texto lo tomo en forma arbitraria del que utilizó el escritor y periodista vallenato Luis Barros Pavajeau en ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados