Opinión

Pacto de no agresión

Diógenes Armando Pino Sanjur

17/06/2015 - 07:05

 

En todo el territorio nacional se aproxima la contienda electoral para la escogencia de los mandatarios que regirán los destinos de nuestras comunidades a nivel departamental y municipal, por eso en cada municipio ya se vive el ambiente político, con un gran número de ilustres ciudadanos aspirando a que sus nombres sean tenidos en cuenta para ocupar el cargo de primera autoridad en su respectivo departamento y municipio.

En vista de esto, la preocupación es grande toda vez que en las últimas elecciones nacionales, los candidatos y/o aspirantes se concentraron más en difamar, injuriar y calumniar a los demás candidatos que en exponer planteamientos, ideas y soluciones a la problemática que se vive en su respectivo ente territorial.

No es lógico que los candidatos se preocupen más por insultar a sus contrincantes políticos que en plantearle a la comunidad su programa de gobierno, es por eso que en el día de hoy quiero extender la invitación a todos los aspirantes y/o candidatos a que firmen un pacto de no agresión.

Este pacto lo que busca es que cada campaña se centre en plantear a cada uno de los habitantes de su respectiva circunscripción electoral los pormenores de su programa de gobierno, para que así los electores podamos escoger el mejor candidato, el aspirante que por sus argumentos, planteamientos e ideas pueda sacar su comunidad del letargo donde se encuentra sumido y satisfaga las necesidades que la aquejan.

Es hora de cambiar la vieja forma de hacer política, de devolverle honorabilidad y transparencia al debate, recordemos que todos luchamos y buscamos un mismo objetivo el progreso, desarrollo y bienestar de nuestro departamento o municipio, por ende debemos empezar a construir campañas basadas en el respeto y alejadas de la agresión y el agravio.

También es valedero insinuar que todos los candidatos que no tengan el apoyo de la masa popular para llegar a la primera magistratura departamental o municipal, rodeen al gobernador o alcalde elegido, para que así trabajando unidos y con los mismos propósitos podamos construir un ente territorial con la importancia histórica en el contexto regional y porque no nacional.

Ojala esta idea sea analizada y discutida en el seno de las diferentes campañas, pues todos propendemos por buscar soluciones de fondo que conlleven a construir una mejor nación, por ello no podemos seguir agrediéndonos entre nosotros mismos y dejando de lado lo más importante: el progreso, el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos nuestros conciudadanos.

Si no iniciamos con el cambio de las costumbres políticas, y adelantar campañas transparente basadas en el respeto del contradictor, estaremos condenados a seguir conviviendo en la polarización que nos cohíbe la construcción de un país capaz de derrotar la desigualdad, garantizar la cobertura y la calidad de los servicios de salud, educación, saneamiento básico y agua potable, cultura, recreación y deporte que nos permita soñar con un mejor mañana.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Efectivamente, ya no sale un Hit

Efectivamente, ya no sale un Hit

Dice Silvestre Dangond al iniciar su más reciente sencillo titulado  El Hit: “y aquí les va la cuota inicial” refiriéndose al a...

Claudia y el lenguaje de la guerra

Claudia y el lenguaje de la guerra

Antes de ser senadora, Claudia López hizo parte de la Séptima Papeleta, el movimiento estudiantil que entre 1989 y 1990 fue esencia...

Territorio, identidad y cultura

Territorio, identidad y cultura

  Llevo varias semanas escribiendo sobre territorio, cultura e identidad, y, para ir cerrando el tema, creo necesario definir un poco...

Zapatero, a sus zapatos

Zapatero, a sus zapatos

El pasado martes cuatro de agosto, nuestro país vivió un hecho sin precedentes en la historia contemporánea nacional. Si bien no es ...

El ocio como amor propio y resistencia política

El ocio como amor propio y resistencia política

  Vivimos diariamente en el trajín de un sistema que nos exprime cada vez más, que nos roba el oxígeno, extorsiona, manipula, vi...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Que vuelvan aquellos Díaz

Eliecer Jiménez Carpio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados