Opinión

Editorial: Bellas Artes en el olvido

Redacción

22/06/2015 - 07:10

 

Manifestación en el Parque de las madres / Foto: José Luis Molina

El pasado miércoles 17 de junio, docentes y estudiantes de Bellas Artes en Valledupar salieron a la calle para manifestar un descontento que ha ido creciendo en los últimos años.

En el Parque de las Madres, las pancartas hablaban por sí solas. El Arte y la Educación han caído en el mayor de los olvidos. La escuela donde deben pasar gran parte de su tiempo no responde a las necesidades.

Es más: estudiar en Bellas Artes se ha vuelto una verdadera prueba en sí. Salas sin aire acondicionado, materiales deteriorados, infraestructura dañada o deficiente. Bellas Artes se ha quedado en el siglo XX (o XIX) mientras que la Universidad sigue su camino.

Preguntado sobre las intenciones de la manifestación, el docente Naudith Rodríguez explicó la necesidad de hacer visible ciertas problemáticas. “Queremos mostrar de verdad lo que es la realidad de Bellas Artes –explicó el profesor–: mostrar que no hay teatro, que no hay internet…”.

El esfuerzo del pasado miércoles tuvo un impacto apreciable, pero los manifestantes aspiran a algo más: “Nos hicimos visibles. La ministra también se enteró –comentó Naudith Rodríguez–, pero administrativamente no se ha logrado nada”.

Por eso, docentes y estudiantes planean otra serie de acciones. “Esto es un proceso –explicó el profesor–. Salimos a la calle, ahora queremos mostrar lo que hay adentro”.

El paso siguiente consiste en dar a conocer de primera mano las carencias de la institución y sensibilizar sobre el abandono que ha sufrido la enseñanza de las artes en Valledupar. La fecha fijada es el próximo jueves 25 de junio para que ciudadanos, periodistas y otros interesados se hagan solidarios.

Desde PanoramaCultural.com.co, consideramos que todos los estudiantes y profesores se merecen el reconocimiento y el respaldo de la institución en la que se desenvuelven. El arte no puede ser marginado.

Esperamos de la misma forma que los nuevos candidatos a la rectoría se acercarán a este segundo llamado para entender la problemática de la enseñanza en Bellas Artes.

 

PanoramaCultural.com.co      

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Hemos olvidado que la vida es un derecho inviolable?

¿Hemos olvidado que la vida es un derecho inviolable?

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Artículo 3 de la declaración de derechos ...

Clara Zetkin y la historia del 8 de marzo

Clara Zetkin y la historia del 8 de marzo

En agosto del 2011 escuchamos a la entonces senadora Liliana Rendón dar una serie de afirmaciones que demuestran  hasta qué punto ...

El enredo gramatical de todos y todas

El enredo gramatical de todos y todas

  Hace exactamente cien años en 1916, el suizo Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna, escribe su obra cumbre qu...

El mosquito y el alcalde

El mosquito y el alcalde

En Tamalameque desde siempre ha habido zancudos y no cualquier zancudo, los nuestros son mosquitos grandes, feroces, zumbadores, astu...

El abrazo de los hipócritas

El abrazo de los hipócritas

Ya que pasó (como se consuman los amores de una noche, que suelen ser intensos pero finalmente fugaces) la enorme expectativa que pr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube