Opinión

25 años y parece que fue ayer

Jorge Nain Ruiz

26/06/2015 - 06:10

 

En el matrimonio si se llega a  los 25 años juntos hay que celebrar. A eso se le denomina las bodas de plata, así como al medio siglo se le llama las bodas de oro. Pues el Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma Cesar ha llegado a esa edad, lo cual nos hace recordar que con hijos así, ya no estamos tan jóvenes.

El 16 de Julio se celebra en muchos rincones del país la fiesta de la Virgen del Carmen y esa fue la fecha que quisimos escoger hace 25 años para realizar un homenaje al juglar Samuel Martínez Muñoz, acordeonero y cantautor nacido en el Paso, quien se residenció desde muy pequeño en la Loma de Potrerillo, hoy departamento del Cesar.

El argumento principal que se esgrimió para que el Festival coincidiera con la realización de la fiesta de la virgen del Carmen, no era otro, que darle un empujoncito a estas festividades que llevaban muchos años de tradición y que por esas épocas venían de capa caída.

Hoy, cuando la mayoría de festivales vallenatos del país, con excepción del Festival de la Leyenda Vallenata, cambian de fecha de realización sin sonrojarse, en la Loma sagradamente se ha mantenido el Festival atado a la Fiesta de la Virgen, lo cual ha creado un matrimonio que el próximo 16 de julio celebra sus bodas de plata.

Cómo me agrada ver que en mi pueblo natal se inaugure este año en el marco del Festival de Canciones Samuel Martínez una obra de las características y calidades del parque principal, con una tarima que no tiene nada que envidiarle a las de las grandes ciudades y que contrasta con aquel zorro de madera que nos prestaron hace 25 años y que instalamos en el medio de un potrero al que le llamábamos parque de aquel pequeño, pero hermoso pueblo donde nacimos.

Otra de las cosas que debo resaltar en este escrito es que gracias a la perseverancia de unos paisanos y paisanas, amigos y amigas, el festival ha podido mantenerse incólume durante un cuarto de siglo, entre esos hombres y mujeres que han regado, cultivado y consentido la semillita que sembramos el siglo pasado, se encuentra el profesor Carlos Romero Maestre a quien al lado de nuestro Rey Vallenato Nafer Duran se les rinde este año un merecidísimo homenaje.

En estos 25 años de vida del Festival Samuel Martínez, sin duda se han cumplido los objetivos, el nombre de “Samuelito” es recordado por los viejos y jóvenes de la región, los músicos vallenatos nacidos en la loma se han multiplicado, así que este 16 de Julio le pido, como dijo Samuelito en su canción más popular: que se venga pa´ acá pa La Loma que con mucho placer lo recibo.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

En esos espacios donde se reivindica la Afrocolombianidad y en esos momentos en los que suena la hermosa poesía heredada de palenquero...

De cómo entender y aceptar el postconflicto

De cómo entender y aceptar el postconflicto

“La paz une o divide a las naciones, y como todos anhelamos la paz, hay que asumir un justiprecio. No será fácil para los colombian...

De los gozos al Santo Ecce Homo (II)

De los gozos al Santo Ecce Homo (II)

La devoción, pero sobre todo la fiesta del Santo Ecce Homo de Valledupar constituye un fenómeno sociológico en mora de estudio. Comp...

Editorial: ¿Y si desapareciera el río Guatapuri?

Editorial: ¿Y si desapareciera el río Guatapuri?

Tras el caso de Casanare, una sequía atroz que asola una región de más de 44.000 km2 y la muerte de más de 20000 animales, no es un...

Una campaña reñida y sucia

Una campaña reñida y sucia

  A punto de cerrase el ciclo de la segunda vuelta electoral para la presidencia de Colombia es necesario darle una mirada a los ev...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube