Opinión

25 años y parece que fue ayer

Jorge Nain Ruiz

26/06/2015 - 06:10

 

En el matrimonio si se llega a  los 25 años juntos hay que celebrar. A eso se le denomina las bodas de plata, así como al medio siglo se le llama las bodas de oro. Pues el Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma Cesar ha llegado a esa edad, lo cual nos hace recordar que con hijos así, ya no estamos tan jóvenes.

El 16 de Julio se celebra en muchos rincones del país la fiesta de la Virgen del Carmen y esa fue la fecha que quisimos escoger hace 25 años para realizar un homenaje al juglar Samuel Martínez Muñoz, acordeonero y cantautor nacido en el Paso, quien se residenció desde muy pequeño en la Loma de Potrerillo, hoy departamento del Cesar.

El argumento principal que se esgrimió para que el Festival coincidiera con la realización de la fiesta de la virgen del Carmen, no era otro, que darle un empujoncito a estas festividades que llevaban muchos años de tradición y que por esas épocas venían de capa caída.

Hoy, cuando la mayoría de festivales vallenatos del país, con excepción del Festival de la Leyenda Vallenata, cambian de fecha de realización sin sonrojarse, en la Loma sagradamente se ha mantenido el Festival atado a la Fiesta de la Virgen, lo cual ha creado un matrimonio que el próximo 16 de julio celebra sus bodas de plata.

Cómo me agrada ver que en mi pueblo natal se inaugure este año en el marco del Festival de Canciones Samuel Martínez una obra de las características y calidades del parque principal, con una tarima que no tiene nada que envidiarle a las de las grandes ciudades y que contrasta con aquel zorro de madera que nos prestaron hace 25 años y que instalamos en el medio de un potrero al que le llamábamos parque de aquel pequeño, pero hermoso pueblo donde nacimos.

Otra de las cosas que debo resaltar en este escrito es que gracias a la perseverancia de unos paisanos y paisanas, amigos y amigas, el festival ha podido mantenerse incólume durante un cuarto de siglo, entre esos hombres y mujeres que han regado, cultivado y consentido la semillita que sembramos el siglo pasado, se encuentra el profesor Carlos Romero Maestre a quien al lado de nuestro Rey Vallenato Nafer Duran se les rinde este año un merecidísimo homenaje.

En estos 25 años de vida del Festival Samuel Martínez, sin duda se han cumplido los objetivos, el nombre de “Samuelito” es recordado por los viejos y jóvenes de la región, los músicos vallenatos nacidos en la loma se han multiplicado, así que este 16 de Julio le pido, como dijo Samuelito en su canción más popular: que se venga pa´ acá pa La Loma que con mucho placer lo recibo.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los viajes del acordeón

Los viajes del acordeón

No siempre la música vallenata tiene que ser ejecutada con acordeón ni todo lo que se toque con él debe ser considerado como tal. Ni...

En cortinas de humo tenemos maestros

En cortinas de humo tenemos maestros

  Sentarme a escribir semanalmente esta columna debería ser una rutina, pero ocurre que no, ya que pospongo su escritura y trabajo...

Buscando el valor de la paz

Buscando el valor de la paz

Colombia es un país que lleva más de cinco décadas de conflicto armado, y como consecuencia de este dolor continuado no existe un ...

Un grande entre los grandes

Un grande entre los grandes

  En la columna anterior escribí sobre el romanticismo y la lírica en el género vallenato, y expliqué cómo varios autores y comp...

Crecer duele

Crecer duele

  ¡Es  cierto! Crecer duele, así me lo decía mi madre, cuando el dolor de piernas de niño, me  recordaba que estaba creciendo...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Sobre los poetas y la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

El más romántico y revolucionario compositor

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube