Opinión

¿Qué es un vallenato clásico?

Jorge Nain Ruiz

17/07/2015 - 06:10

 

Algunos al escuchar un vallenato que les gusta suelen afirmar que es un clásico. Otros cuando escuchan un vallenato de aquellos que escucharon cuando niños, afirman lo mismo; hay unos que al escuchar el vallenato que interpreta su artista favorito también lo identifican como clásico.

Es decir que cada uno, dependiendo de una serie de variables personales, le adjudica a la música el calificativo de clásica. No obstante, lo que conocemos en el mundo como música clásica se refiere a aquella música culta, docta o académica la cual se caracteriza por su formalidad en el vestir de los intérpretes, por los instrumentos y orquestación compleja con la que se interpreta. Es música solo para ser oída. En general, la música clásica suele tener la solemnidad con la que precisamente se contrapone a la música popular.

Entonces cuando hablamos de vallenato, ya sabemos que es una música popular y que si queremos apellidarla con la palabra clásico lo primero que tenemos que dejar claro es que solo empleamos la acepción que significa que la obra a la que nos referimos pertenece a un periodo de tiempo de mayor plenitud en nuestra música o es un modelo digno de imitar y que no se aparta de lo tradicional.

El diccionario virtual Wikipedia define clásico como: “digno de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior).”

Sin duda la época dorada de nuestra música vallenata, por lo menos hasta ahora, fueron las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado, en la cual se le adjudica a sus compositores e intérpretes una calidad superior y un apego a los cánones del verdadero vallenato, lo que ha ido perdiéndose y degradándose con las fusiones, la comercialización y el afán de masificarla e internacionalizarla.

Para muchos un clásico vallenato, es aquel éxito, que ha perdurado durante un buen periodo de tiempo (20 ó 30 años) independientemente de si tiene apego a las características que debe tener un vallenato tradicional. Por eso es que al vallenato de Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez o del Binomio de Oro, a quienes en sus épocas se les tildó de romper los paradigmas del vallenato autentico, se le puede llamar clásico en algunas regiones del país, mientras en otras sería un sacrilegio considerarlo.

Para mí el vallenato clásico es aquel que se enmarca en los cuatro aires, independientemente de quien lo interprete, del estilo, o de si es narrativo, descriptivo, costumbrista o romántico y que pertenezca a la época dorada de nuestra música, y como diría mi amigo Ismael Fernández Gámez, no es lo mismo un vallenato clásico que un clásico vallenato.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La abundante y variopinta fronda del elector

La abundante y variopinta fronda del elector

  Se avecina una nueva justa electoral, ya se caldea el ambiente local, se escuchan opiniones reposadas que analizan la situación de...

Sin tetas afuera y sin camionetas Toyota, no hay éxito

Sin tetas afuera y sin camionetas Toyota, no hay éxito

  Escucho, veo y leo a varios vallenatos poniendo el grito en el cielo, supuestamente porque la ciudad está invadida de traquetos, l...

La utopía de la Paz Total en Colombia

La utopía de la Paz Total en Colombia

  La Humanidad, desde el momento mismo en que se autodetermina como una especie inteligente con la necesidad de dar orden a su organi...

Juventudes del Cesar, apostándole al cambio

Juventudes del Cesar, apostándole al cambio

  “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”. Jaime Garzón. En...

Mordiscadas de paz

Mordiscadas de paz

  El anuncio dado a conocer por medios de comunicación nacional e internacional sobre el primer encuentro entre funcionarios del gob...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados