Opinión

Editorial: Clima, percepción y testimonios de una ciudad en elecciones

Redacción

20/07/2015 - 06:50

 

En las últimas dos semanas, el #Top3 de los artículos más leídos en PanoramaCultural.com.co –clasificación con la que se distinguen los artículos más compartidos por los lectores- ha destacado una serie de publicaciones que ponen la luz sobre la realidad de la ciudad de Valledupar.

Todos estos artículos publicados por personas independientes, perfiles que conocen y viven la capital del Cesar a su manera, nos abren los ojos sobre ciertos detalles que deben aparecer en las campañas de los candidatos a la alcaldía.

A continuación enumeramos esos tres artículos con una breve presentación de los temas tratados así como una valoración del porqué estos artículos han aparecido entre los artículos más leídos de la semana:

1-. Valledupar, ciudad de cemento: escrito por un joven arquitecto amante de su ciudad y decepcionado por el frenesí urbanístico, el artículo apunta al crecimiento descontrolado y enloquecido de una ciudad que se ha olvidado de su entorno, del contacto con la naturaleza, del factor humano y de la necesidad de colocar el ciudadano en el centro de todas sus iniciativas.

Este artículo es una invitación para que planeadores y funcionarios, pero también y sobre todo, constructores, urbanistas y arquitectos se esfuercen en ofrecer soluciones sostenibles, humanas y realmente prácticas para la ciudad de Valledupar.

2-. Valledupar, ¿Distrito especial para matar?: escrito por un padre de familia y columnista de PanoramaCultural.com.co, este artículo representa una reacción de alarma de un hombre frente a la situación de inseguridad palpable en la ciudad de Valledupar.

Las últimas oleadas de asesinatos sin resolver y la estruendosa falta de respuesta de las autoridades –entre estos casos debe destacarse un homicidio en la glorieta de la Pilonera Mayor– son situaciones que hacen reflexionar sobre la grave intolerancia y falta de autoridad que existen en la capital del Cesar.

3-. El centro del miedo: firmada por el dueño del bar cultural Tlön de Valledupar, esta nota explica detalladamente cómo ha ido construyéndose una alarmante situación de miedo en el centro histórico de la ciudad que impide que ciudadanos y turistas se paseen por las calles con naturalidad.

También se explica cómo los emprendedores del Centro histórico –un sector potencialmente interesante a nivel turístico- se han visto afectados por el abandono de las autoridades y hasta qué punto su labor de cada día como empresarios se ve cuestionada.

Cada uno de estos artículos nos brinda una percepción diferente y complementaria de la Valledupar actual, y nos sirve para entender la realidad de todos. Un elemento a tener en cuenta para los programas de los próximos 4 años.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¡Panorama Cultural cumple un año!

¡Panorama Cultural cumple un año!

Recuerden hace exactamente un año. El primero de febrero del 2012 nacía oficialmente el periódico digital Panorama Cultural en una n...

Alfred duerme y, a cambio, yo despierto hoy

Alfred duerme y, a cambio, yo despierto hoy

  Amanece y al igual que aquella madrugada de Lunes Santo, en la que me desperté sin sentido y razón a las 2:30am, desconociendo ...

Las prendas del Cristo

Las prendas del Cristo

  Debido a la gran cantidad de Milagros que el Cristo realizaba, los feligreses en agradecimiento cumplían su "manda" (pagamento) ...

El reloj de Josefa

El reloj de Josefa

  Para el año 1950, Tamalameque era una aldea rural abandonada por el río, cuya gente vivía a espaldas de cualquier civilización ...

Dos problemas graves de nuestros músicos

Dos problemas graves de nuestros músicos

  Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta Díaz, uno de los más tradicionales y emblemáticos cantautores de nuestra música vallenata,...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube