Opinión

Editorial: El Grammy-Vallenato, su preservación y el papel de la Fundación

Redacción

17/08/2015 - 07:15

 

Editorial: El Grammy-Vallenato, su preservación y el papel de la Fundación

Desde mediados de julio, el rumor de una posible desaparición de la categoría Vallenato-Cumbia en los Premios Grammy Latino ha recorrido diversos medios de comunicación así como las redes sociales.

Algunos columnistas se pronunciaron a favor de esa categoría, pidieron unidad al gremio y llamaron a la defensa de un género que ha ganado mucha visibilidad y prestigio a través de este premio.

Pocas semanas después, a principios de agosto, el asunto quedaba en tierra desconocida. Ante el silencio, pocas han sido las iniciativas que han florecido desde los compositores y cantantes, y pocas también las declaraciones de representantes del mundo discográfico.

La reciente reacción de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a través de un comunicado oficial difundido el 11 de agosto, pareció remover el asunto y exponer la todavía posible desaparición de la categoría.

Ante esta realidad, el mensaje del presidente de la Fundación fue claro: su llamado se dirigió especialmente a los líderes naturales de las agrupaciones vallenatas para que se solidarizaran en un momento de incertidumbre, y siguieran trabajando en pro del folclor teniendo en consideración la academia.

“En momentos en que la música vallenata pasa por un momento de excelencia en el ámbito mundial, cuando acabamos de homenajear a los miembros de la Dinastía López, y ya trabajamos en el reconocimiento a Emiliano y Poncho Zuleta, sería muy lamentable que cediéramos ese espacio que nos ha llevado a estar junto con géneros de música internacional. Ese reconocimiento se ha ganado por la fortaleza de nuestros folclor y por nuestros grandes gestores que siempre hemos respaldado”, expresó Rodolfo Molina Araujo.

En ese comunicado no se especificaba líneas concretas de acción pero más bien un gesto simbólico de unión y de fe, para completar el requisito básico de 25 inscritos ante la academia. Hay que tener en cuenta que la categoría Vallenato/Cumbia estuvo cerca de no tener nominados en el 2014 y que, por consecuente, seguía bajo amenaza de ser anulada.  

El reciente anuncio de salvación de la categoría –publicado el 16 de agosto en El Pilón y debido a un cumplimiento del número de inscritos de último minuto– alivia la preocupación de ciertos expertos y apasionados, pero sobre todo confirma el gran desconocimiento de los autores y cantantes a la hora de presentar sus producciones a la Academia Latina de Grabación (algo que sólo SONY, Codiscos y Fuentes saben hacer).  

Las preguntas que surgen naturalmente a estas alturas son las siguientes: ¿Qué debe hacerse para que el número de inscritos a esta categoría no decaiga en los próximos años (como si ha ocurrido con el merengue)? ¿Cuáles son las entidades que deben asegurarse de que los grupos y cantautores presentan correctamente sus obras para la inscripción o que los concienticen en esos aspectos?

Desde nuestra perspectiva, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, más allá del llamado de alerta, debería ofrecer unas capacitaciones a artistas y sellos discográficos en ese sentido. Quizás esto podrías hacerse valiéndose del apoyo de otras entidades como SAYCO o las cámaras de comercio.

Recordemos que, para que la industria discográfica siga apostando por la música vallenata, es importante que permanezca abierta una vitrina internacional como la categoría Vallenato-Cumbia.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo mejor del año que pasó

Lo mejor del año que pasó

Luego de un breve receso y unas merecidísimas pero muy cortas vacaciones, regreso con pilas recargadas y con más y mejores bríos a b...

Los problemas mundiales que nos acercan a un nuevo orden mundial

Los problemas mundiales que nos acercan a un nuevo orden mundial

“No me asustan las brujas, ni los espíritus ni el diablo. La única criatura que me da miedo es el hombre” -Goya. Muchos pensamo...

El muro del absurdo

El muro del absurdo

Si bien es cierto que “no se debe llorar sobre la leche derramada”, hay  que dejar constancia de las malas decisiones con efecto...

El reloj de Josefa

El reloj de Josefa

  Para el año 1950, Tamalameque era una aldea rural abandonada por el río, cuya gente vivía a espaldas de cualquier civilización ...

Editorial: El sueño de la Universidad Nacional en el Cesar

Editorial: El sueño de la Universidad Nacional en el Cesar

Hace justamente 2 años, la Universidad Nacional anunciaba la creación de una sede en Valledupar. El comunicado mencionaba la asignac...

Lo más leído

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

A Juancho Rois Jr. se le cumplió el sueño del alma

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Máximo Movil: el talentoso campesino de la “Mujer conforme”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

Andrés Cuadro | Música y folclor

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

¿Cuál es la función de un museo?

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag | Patrimonio

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

La Salsa en Colombia corre por las venas del Caribe

Frank Patiño | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados