Opinión

Editorial: El Grammy-Vallenato, su preservación y el papel de la Fundación

Redacción

17/08/2015 - 07:15

 

Desde mediados de julio, el rumor de una posible desaparición de la categoría Vallenato-Cumbia en los Premios Grammy Latino ha recorrido diversos medios de comunicación así como las redes sociales.

Algunos columnistas se pronunciaron a favor de esa categoría, pidieron unidad al gremio y llamaron a la defensa de un género que ha ganado mucha visibilidad y prestigio a través de este premio.

Pocas semanas después, a principios de agosto, el asunto quedaba en tierra desconocida. Ante el silencio, pocas han sido las iniciativas que han florecido desde los compositores y cantantes, y pocas también las declaraciones de representantes del mundo discográfico.

La reciente reacción de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a través de un comunicado oficial difundido el 11 de agosto, pareció remover el asunto y exponer la todavía posible desaparición de la categoría.

Ante esta realidad, el mensaje del presidente de la Fundación fue claro: su llamado se dirigió especialmente a los líderes naturales de las agrupaciones vallenatas para que se solidarizaran en un momento de incertidumbre, y siguieran trabajando en pro del folclor teniendo en consideración la academia.

“En momentos en que la música vallenata pasa por un momento de excelencia en el ámbito mundial, cuando acabamos de homenajear a los miembros de la Dinastía López, y ya trabajamos en el reconocimiento a Emiliano y Poncho Zuleta, sería muy lamentable que cediéramos ese espacio que nos ha llevado a estar junto con géneros de música internacional. Ese reconocimiento se ha ganado por la fortaleza de nuestros folclor y por nuestros grandes gestores que siempre hemos respaldado”, expresó Rodolfo Molina Araujo.

En ese comunicado no se especificaba líneas concretas de acción pero más bien un gesto simbólico de unión y de fe, para completar el requisito básico de 25 inscritos ante la academia. Hay que tener en cuenta que la categoría Vallenato/Cumbia estuvo cerca de no tener nominados en el 2014 y que, por consecuente, seguía bajo amenaza de ser anulada.  

El reciente anuncio de salvación de la categoría –publicado el 16 de agosto en El Pilón y debido a un cumplimiento del número de inscritos de último minuto– alivia la preocupación de ciertos expertos y apasionados, pero sobre todo confirma el gran desconocimiento de los autores y cantantes a la hora de presentar sus producciones a la Academia Latina de Grabación (algo que sólo SONY, Codiscos y Fuentes saben hacer).  

Las preguntas que surgen naturalmente a estas alturas son las siguientes: ¿Qué debe hacerse para que el número de inscritos a esta categoría no decaiga en los próximos años (como si ha ocurrido con el merengue)? ¿Cuáles son las entidades que deben asegurarse de que los grupos y cantautores presentan correctamente sus obras para la inscripción o que los concienticen en esos aspectos?

Desde nuestra perspectiva, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, más allá del llamado de alerta, debería ofrecer unas capacitaciones a artistas y sellos discográficos en ese sentido. Quizás esto podrías hacerse valiéndose del apoyo de otras entidades como SAYCO o las cámaras de comercio.

Recordemos que, para que la industria discográfica siga apostando por la música vallenata, es importante que permanezca abierta una vitrina internacional como la categoría Vallenato-Cumbia.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La fértil etapa de la máquina de escribir

La fértil etapa de la máquina de escribir

  Definitivamente hay que quemar la etapa de la máquina de escribir.  Y cada vez estoy más convencido de que éste es el períod...

Otra defensa silenciosa

Otra defensa silenciosa

  “Con todo respeto a la mujer agredida, a su derecho al silencio o denunciar, porque nada justifica el abuso ni la violación”...

La Reforma del zoológico

La Reforma del zoológico

Cuando creíamos llegar a tiempos de posconflicto, aparecen cada día otras noticias. O las mismas. Algunas vienen desde siglos como ...

Monólogo de un caballo citadino

Monólogo de un caballo citadino

Al verme, algunos curiosos aficionados a la caballería rememoran los nombres de los caballos famosos de la historia: Pegaso, en la m...

Los municipios no son fincas

Los municipios no son fincas

Los alcaldes son la primera autoridad administrativa y de policía del municipio, asimismo son los encargados de ordenar el gasto de ...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados