Opinión

Con hambre en la tierra y buscando piedras en Plutón

Eber Patiño Ruiz

18/08/2015 - 06:00

 

Plutón / Foto: RT

No se puede dejar de reconocer que el hombre siempre tiene puesta su mirada en el más allá, y no es de ahora. Gracias a la tecnología se ha llegado más lejos que nunca, pero tampoco se puede decir que este siglo XXI es la gran revolución, pues décadas atrás, mirar hacia el cielo era encontrar la mejor ruta para navegar los océanos y llegar a lugares que nunca se imaginó el hombre que existían, teniendo como base la teoría de que la tierra era plana y que en el horizonte había una gran abismo. Muchos pagaron con sus vidas decir que la tierra era redonda y ese error histórico se lo debemos a la Iglesia, entre muchos otros.

Sin embargo:

Hoy tenemos un salto cuántico, como se dio hace cien años cuando se inventó el avión, y es precisamente estos grandes pasos los que han dado al hombre otra visión del universo. Pero más allá de todas estas hazañas y proezas humanas, el hombre se olvida que tiene un planeta al que está destruyendo al mismo ritmo como se “moderniza” y hoy la única casa que tenemos en esta galaxia está a punto de un colapso de proporciones inimaginables para la humanidad.

Ya se ven los inicios:

Y ningún gobierno muestra interés por salirle al paso que ya no tiene vuelta atrás. Las plantas termonucleares han acelerado el efecto invernadero, el uso indiscriminado de los recursos naturales no renovables en poco tiempo estarán acabados para siempre, el agua contaminada, los suelos áridos, los cambios climáticos y, como agravante, un crecimiento de la población a un ritmo nunca antes visto, son hoy el caldo de cultivo para lo que será la gran hecatombe humana.

Y para sorpresa de la humanidad:

Se celebra la llega de la sonda espacial nuevo horizonte al planeta Plutón, después de un viaje de 9 años a espaldas de la realidad de un planeta como el nuestro, que requiere todo ese dinero y toda esa tecnología y desborde de inteligencia humana para tratar de arreglar un poco la casa y no estar pendiente del vecino lejano que tiene para ofrecernos.

Por supuesto:

Que llama la atención como los científicos gastan su materia gris en darnos noticias de piedras y metales de los mismos que tenemos en la tierra, no es sino ver las fotos para darnos cuenta que al paso que vamos así va a quedar nuestro planeta y eso parece no ser una razón de análisis científico y metodológico, para mirar nuestros mares y casquetes polares como se derriten y como está cambiando el habitat de miles de especies marinas que son el sustento en la cadena alimenticia del hombre.

Son muchas las ONGs:

Que claman en los medios de comunicación de todo el mundo una mirada al planeta como se está muriendo, pero el compromiso real no se da en los países mal llamados desarrollados, que son en sí, los grandes contaminantes y depredadores de todo lo que encuentren a su paso para sostener sus economías, pero el silencio reina en las cumbres de gobernantes y sólo importa trazar la línea económica de los próximos cuatro años para mantener el crecimiento y la demanda de recursos naturales ya al borde del colapso. Alimentar a 10 mil millones de habitantes en el año 2025 será el punto de quiebre y el declive de la tierra tal y como la conocemos hoy en día. Los desechos industriales y la contaminación de los ríos no tiene precedente alguno y todo va a parar a los océanos, la gran cloaca humana.

Será muy tarde para el hombre:

Cuando se dé cuenta que de nada sirvió guardar las fotos de otros planetas lejanos que no aportaron a solucionar el mal del nuestro. De seguro que los extraterrestres nos ven muy mal, como la raza humana disfruta destruyendo su propia casa, la única que tiene en el espacio sideral. Razón va a tener Albert Einstein que antes de morir predijo como sería el fin de la raza humana “el fin de la raza humana será a punto de palos y piedra”, para muchos estas palabras suenan extrañas y paradójicas con toda la tecnología que hoy tenemos, pero esta misma tecnología será la causante del exterminio total de la humanidad, ya pasó varias veces antes y volverá a pasar, a demás que es necesario para que la tierra se vuelva a recuperar de las heridas que el hombre le ha causado, serán miles de años antes de que vuelva a aparecer la mano del hombre sobre la faz de la tierra y volver a empezar de cero.

Plutón debe quedarse donde está, nada nos aporta, y sí mucho nos quita y entretiene al hombre mirando más allá, cuando nuestro planeta agoniza y no es un cuento y mucho menos un embuste.

 

Eber Patiño Ruiz

Sobre el autor

Eber Patiño Ruiz

Eber Patiño Ruiz

Hablemos de…

Eber Alonso Patiño Ruiz es comunicador social, periodista de la Universidad Católica del Norte Sede Medellin, Antioquia. Su gran pasión es la radio y la escritura. Tiene dos novelas terminadas y una en camino, un libro de cuentos y otro de historias fantásticas; tres libros de poesía: Huellas, Tiempos y Expresión del alma.

@Eber01

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los abusos de Electricaribe y las admoniciones de liquidación

Los abusos de Electricaribe y las admoniciones de liquidación

  “Nadie está seguro si lo peor está por terminar o lo que vendrá lo supera” La Constitución de 1991 implantó en la desce...

Elección de personeros: ¿meritocracia o politocracia?

Elección de personeros: ¿meritocracia o politocracia?

La Ley 1551 de 2012 se constituyó con el propósito de buscar la modernización, la organización y funcionamiento de los municipios...

Isabel López García: lloramos tu partida

Isabel López García: lloramos tu partida

“Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”, Carlos Fuentes. Es...

El oficio de seducir

El oficio de seducir

El principal instrumento de desarrollo económico que tiene Valledupar no es la ganadería, ni la agricultura, ni la construcción, ni ...

Entre el perdón y estrictos controles migratorios

Entre el perdón y estrictos controles migratorios

  El sistema de gobierno democrático, representativo y participativo de Colombia ha sido una de las mayores conquistas de nuestra so...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados